Julia King, la británica con corazon venezolano que se enfoca en los espacios verdes de Caracas

Organizado por el British Council y la Fundación Espacio, se presenta el Seminario Enfocando Espacios Verdes donde la reconocida arquitecto británica Julia King, estará a cargo de la sesión “La Equidad: Ambiente construido y procesos colaborativos”, compartiendo sobre la experiencia británica junto a invitados especiales de Resolve Collective y Social Design Collaborative.

Julia King fue la Arquitecto británica seleccionada como aliada del Programa Reframing Green Spaces Caracas, dada su participación en importantes proyectos ambientales, tanto en Londres como en diversas partes del mundo. Julia King acompañará a la Fundación Espacio en el estudio de un sector específico de Caracas considerando los recursos disponibles localmente para resaltar el potencial de sus áreas verdes, desarrollar propuestas para su recuperación y la creación de nuevas áreas que beneficien la integración de sus comunidades.

La Arquitecto King es investigadora en LSE Cities y coordinadora de numerosas líneas de investigación, incluido «Streets for All», un proyecto de investigación encargado por la Autoridad de Greater London y un trabajo en curso sobre gobernanza urbana en India. Actualmente enseña en el programa Cities Masters en LSE y dirige un estudio de diseño en Central Saint Martins. Formada como arquitecta, su investigación, práctica de diseño y enseñanza se centran en el saneamiento y la vivienda en el contexto de una urbanización rápida, desarrollos de infraestructura no equitativos y microcultura urbana en el Reino Unido y la India. Su trabajo se ha exhibido a nivel internacional, incluida la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2016, el Southbank Centre y Somerset House. Se le otorgó una subvención de la Comisión Real para 1851 (2017-2019) para desarrollar soluciones de diseño que atraviesan la cadena de saneamiento desde el inodoro hasta la infraestructura comunitaria de diseño conjunto. Ha ganado numerosos premios por su trabajo y práctica, incluidos Mujer Arquitecta Emergente del Año (2014), NLA Award (2016) y preseleccionada para el Deutsche Bank Urban Age Award (2014) y Civic Trust Regional Award (2016). Es autora de capítulos en Home Economics (2016) e Infrastructure Space (2017) y es coautora de un capítulo en The SAGE Handbook of the 21st Century City (2017).

A través del Programa Reframing Green Spaces Caracas del British Council, se pretende fomentar la gestión responsable del medio ambiente y demostrar cómo la experiencia británica puede contribuir a conceptualizar soluciones innovadoras en este ámbito en Venezuela.

El Seminario consta de cuatro en los que se han tratado temas como el ambiente, diseño, participación y la equidad, así como revisar casos de estudio en Venezuela sobre la potencialidad paisajística y vegetal presente en ciertas localidades como la Floresta, así como la relevancia patrimonial, paisajística y botánica de la Hacienda La Trinidad, la sustentabilidad y coexistencia de arte y vegetación del Centro de Arte Los Galpones y la riqueza vegetal de los Jardines Ecológicos Topotepuy.

La participación ciudadana se ha destacado con experiencias de servicio comunitario y voluntariado involucrado en el desarrollo de soluciones a problemáticas reales de la ciudad y con posibilidades concretas de ser implementadas. Los desafíos institucionales pertinentes a iniciativas ecológicas urbanas, así como el desarrollo ecológico de ciertas áreas de la ciudad de Caracas y el acercamiento de las quebradas a la geografía de la ciudad son temáticas desarrolladas en torno al ambiente.

La última sesión de este evento será con Julia King en vivo desde las redes de British Council y Fundación Espacio. Si no pudiste participar en todas las sesiones te invitamos a verlas en el canal de Youtube del British Council o de la Fundacion Espacio.

Para más información visita las redes sociales de Fundación Espacio y el British Council:
Instagram: @fundacionespacio @britishartsve @ve.britishcouncil
Twitter: @fundespacio @britishartsve @vebritish
Facebook: fundacionespacio
Web: fundacionespacio.com

Sobre El British Council
El British Council es la organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas. Favorecemos el conocimiento y el entendimiento entre los habitantes del Reino Unido y de otros países. Esto redunda en beneficio de todos, ya que transformamos las vidas de los ciudadanos creando oportunidades, estableciendo vínculos y generando confianza mutua. Colaboramos con más de cien países en el campo del arte y la cultura, la lengua inglesa, la educación y la sociedad civil. Cada año entramos en contacto cara a cara con más de 20 millones de personas, y de forma virtual con más de 500 millones, gracias a las TIC y a nuestras publicaciones. Fundado en 1934 y reconocido jurídicamente por cédula real, el British Council es un organismo semiautónomo británico y una organización sin ánimo de lucro.

Sobre Reframing Green Spaces
Reframing Green Spaces Caracas es la Fase II de un programa creado por el Departamento de Arquitectura y Diseño del British Council, el cual está orientado a encontrar soluciones eficientes y sustentables para las ciudades, tanto a través de intervenciones de espacios puntuales, como de la generación de mesas de trabajo entre los principales actores que conforman la sociedad. El concepto parte de la idea de que las sociedades construyen experiencias comunes en los espacios abiertos. Con esto en mente, se hace imperativo que cualquier proyecto enfocado en estos lugares, sin importar su duración, escala o locación, debe apuntar no solo a la recuperación física, sino a la reconstrucción de un sentimiento de ciudadanía, confianza y pertenencia.

Sobre la Fundación Espacio
Fundación Espacio es una organización sin fines de lucro creada a mediados de 2007 y enfocada en generar espacios comunes para la reflexión, exposición y difusión de trabajos de diseño en Venezuela. La iniciativa responde a la necesidad de formular un discurso crítico sobre el estado y significado de la arquitectura en el país, abarcando disciplinas que incluyen arquitectura, el paisajismo, planificación urbana, diseño urbano, interior, industrial, y gráfico con repercusión social.

Información suministrada por:
Daiana Marvez | C2 Comunicaciones Creativas, C.A
marvezdaiana@gmail.com