La XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se celebrará el 21 de abril de 2021

Será la primera vez que Andorra acoja la Cumbre Iberoamericana, cuyo lema será “Innovación para el desarrollo sostenible. Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del coronavirus”.

Andorra, en calidad de Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana, ha confirmado que acogerá la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno el próximo 21 de abril 2021 en formato semipresencial, atendiendo a las medidas de prevención que exige la situación sanitaria en la región.

La Cumbre Iberoamericana estará centrada en la innovación para el desarrollo sostenible y la recuperación post COVID-19, con especial énfasis en la innovación en los aspectos sanitarios, sociales, económicos y medioambientales de la recuperación.

El encuentro, que reunirá a los Jefes de Estado y de Gobierno de los 22 países iberoamericanos, será precedido por las siguientes reuniones que se celebrarán de forma telemática:
• IV Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación de la Conferencia Iberoamericana (13-14 de abril).

• II Reunión de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores (15 de abril).

Por otra parte, el XIII Encuentro Empresarial Iberoamericano se celebrará en Andorra la Vella el 19 y el 20 abril.

Andorra asumió la Secretaria Pro Tempore de la Cumbre Iberoamericana en 2018 y durante los siguientes dos años ha liderado una amplia agenda de reuniones de la Conferencia Iberoamericana, preparatorias para la Cumbre.

Calendario de la Conferencia Iberoamericana

Se han realizado 12 encuentros ministeriales con la participación de los 22 países Iberoamericanos, entre los que destacan los encuentros de ministros de Relaciones Exteriores, Medio Ambiente, Cultura, Trabajo y Seguridad Social, Administración Pública, Educación, Ciencia y Tecnología, y Turismo , así como el Foro Cívico y varios encuentros empresariales.

La Secretaría General Iberoamericana
Es el órgano permanente de apoyo a la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno en la preparación de las Cumbres Iberoamericanas y encargado de llevar a cabo los mandatos que se derivan de las Cumbres y Reuniones Iberoamericanas. Trabaja con los 22 países iberoamericanos para lograr el fortalecimiento de la comunidad iberoamericana, impulsando la cooperación en la educación, la cohesión social, la innovación y la cultura en los países de habla hispana y portuguesa en América Latina y la Península Ibérica. La Secretaria General del organismo es la costarricense Rebeca Grynspan.

Información suministrada por:
Secretaría General Iberoamericana
info@segib.org