ISTA lanza una campaña para dar a conocer el ahorro económico que supone la instalación de repartidores de coste de calefacción

“Deja de pagar la calefacción de tu vecino”

•    Con la instalación de repartidores de costes de calefacción cada vivienda ahorrará 300€ al año en calefacción.

•    La campaña puede verse en los medios locales de las provincias de Burgos, León y la Comunidad de Madrid, donde se encuentran cerca de 600.000 viviendas sujetas a la normativa.

El gimnasio de tu vecino, ¿lo pagas tú? Entonces, ¿por qué le pagas la calefacción?”. Este es el llamativo eslogan de la campaña que ISTA, empresa especializada en medición, reparto y ahorro de consumos de calefacción, ha puesto en marcha en las provincias de León, Burgos y en la Comunidad de Madrid, hasta el próximo 19 de abril. El objetivo de esta acción, destinada a los propietarios e inquilinos de viviendas con calefacción central, es dar a conocer el importante ahorro económico que supone la instalación de repartidores de coste de calefacción, unos 300€ de media al año.

El pasado mes de agosto se aprobó el Real Decreto por el que se regula la contabilización de consumos individuales de calefacción y en virtud del cual antes del 1 de mayo de 2023 todos los edificios con calefacción central –1,5 millones de hogares en España– deberán instalar contadores de calorías o repartidores de costes de lectura remota. La aplicación de esta norma, que se hará de manera escalonada, siendo las regiones situadas en las zonas climáticas más frías (E y D) las primeras en realizar la transición, supondrá un ahorro cercano a los 1.100 millones de euros anuales y una reducción de 1,05 millones de toneladas de CO2 al año. Los contadores deberán estar activos en España entre el 1 de mayo de 2022 y el 1 de mayo de 2023.

“Los repartidores de costes de calefacción nos permiten conocer el gasto individual de nuestra vivienda, pagando exactamente por aquello que consumimos”, explica Ignacio Abati, director general de ISTA y presidente de Aercca (Asociación Española de Repartidores de Costes de Calefacción). “Pero, al mismo tiempo, esta herramienta nos facilita tener que introducir cambios en nuestras rutinas para optimizar el uso de la calefacción, lo que redundará en un mayor ahorro y eficiencia”.

La campaña arrancó el 1 de marzo en las provincias de León, Burgos y en la Comunidad de Madrid, ya que estas están situadas en las zonas climáticas E y D y es donde se encuentra el grueso de los primeros inmuebles sobre los que se debe de aplicar la normativa –cerca de 600.000 viviendas–.

Se puede seguir en medios de comunicación locales (televisión, radio y prensa en papel y on line) y a través de las Redes Sociales de la compañía en Twitter y Facebook. Además, la acción se ha reforzado con la puesta en circulación de varios vehículos con cartelería adaptada, que recorrerán los núcleos urbanos haciendo más visible el mensaje.

“Queríamos lanzar un mensaje claro y sencillo de entender. ¿Si no pagamos otros gastos/lujos del vecino, como el gimnasio o el spa, por qué nos hacemos cargo de sus gastos de calefacción?”, apunta Iñaki Larrinaga, director de Marketing y Estrategia de Ventas de ISTA. “La calefacción en los edificios con sistemas centralizados suele ser altamente ineficiente y, en muchas ocasiones, se desperdicia abriendo ventanas. Con esta campaña queríamos poner en valor el consumo individual y el gran ahorro que se puede lograr, ganando en confort”.

Esta acción se suma a otras iniciativas puestas en marcha por la compañía para facilitar la transición a la contabilización individual de los consumos de calefacción. ISTA cuenta con una calculadora gratuita con la que, en menos de tres minutos, cualquier persona interesada, desde profesionales –administradores de fincas, encargados de mantenimiento, instaladores, etc.– hasta particulares, puedan comprobar la viabilidad técnica y económica de la instalación de repartidores de coste de calefacción. La misma herramienta permite solicitar el presupuesto de viabilidad económica exigido por la nueva normativa. Para acceder a ella, tan solo hay que entrar en la página web www.contadoresdecalefaccion.com. Allí, los interesados tendrán que completar un sencillo cuestionario para recibir la información. Además, en la misma página, ISTA pone a disposición del usuario su Guía práctica del Real Decreto 736/2020 de contabilización de consumos, donde se recoge la información más relevante sobre la normativa y se da respuesta a las preguntas más frecuentes.

Acerca de ISTA
ISTA es una de las empresas líderes en la mejora de la eficiencia energética en el sector inmobiliario. Con nuestros productos y servicios, ayudamos a ahorrar, de manera sostenible, la energía, reducir la emisión de CO2 y los costes. ISTA es especialista en servicios de medición y liquidación individual de consumos de agua fría, caliente y energía, en el sistema de facturación y en computar detalladamente los datos de consumo de edificios y espacios comerciales. Para ello, utilizamos sistemas propios de instalación, tecnología y contadores de última generación integrados en un sistema pionero de comunicación por radio a través de cual los gestores y usuarios finales disponen de toda la información de manera diaria desde su ordenador y sin necesidad de desplazarse al edificio para obtener ningún dato. Todos los consumos del edifico los gestionamos bajo el mismo sistema.

El grupo cuenta con más de 5.800 personas en 22 países de todo el mundo y actualmente ofrece sus servicios a, aproximadamente, 13 millones de hogares y locales comerciales del mundo. Por otra parte, ISTA contribuye a la seguridad de los inquilinos con dispositivos de alarma de humo, a través de radio, y análisis del agua potable. ISTA tiene su sede en Essen, Alemania.

Sobre ISTA España
En España, también lidera el mercado, por número de clientes, en los servicios de medición y liquidación individual de consumos de agua fría caliente, y energía siendo sus clientes, fundamentalmente, grandes compañías ‘utilities’ de los sectores del agua, energía, gas y electricidad, así como comunidades de propietarios y ayuntamientos.

ISTA está homologada con los sellos de calidad y medio ambiente ISO 9001 e ISO 14001, siendo además la primera empresa en España certificada por AENOR (B75000001) para la medición y el reparto de costes de calefacción.

Más información en www.ista.es.

Información suministrada por:
Helena Platas | CPAC Comunicación
Cpaccomunicacion.com