Anunciados los films ganadores del BARQ Festival, el único certamen Internacional de Cine de Arquitectura de España

Este domingo por la tarde, en un acto celebrado en el Disseny HUB de Barcelona, tuvo lugar la Clausura y entrega de Premios del BARQ Festival, el único certamen Internacional de Cine de Arquitectura de España que ha presentado su primera edición de 11 al 16 de mayo, en el marco de la Semana de Arquitectura de Barcelona.

Durante los seis días de festival, más de 12.000 personas han visto los documentales sobre arquitectura y sociedad, que se han podido ver en los Cines Girona de Barcelona y en Filmin.

Entre los 9 largometrajes y 11 cortometrajes seleccionados, el jurado ha hecho público los dos films ganadores de esta edición:

PREMIO BARQ AL MEJOR LARGOMETRAJE otorgado a
“A MACHINE TO LIVE IN” de Yoni Goldstein, Meredith Zielke. [PREMIÈRE ESPAÑOLA] Acta del jurado formado por Diana Toucedo, Jorge Gorostiza y Núria Moliner, que ha querido premiar de forma unánime un largometraje que rompe con el formato y contenidos de documental canónico y apuesta por el híbrido. La capacidad crítica y la propuesta singular que presenta nos anima a pensar que la arquitectura se construye desde el colectivo.

PREMIO BARQ AL MILLOR CORTOMETRAJE otorgado a
“IN BETWEEN” de Samir Karahoda [PREMIÈRE ESPAÑOLA] Acta del jurado formado por Verena von Beckerath, Albert Moya i Maria Mauti, que ha querido destacar una propuesta visualmente evocadora en la que la arquitectura se convierte en el foco de un importante conflicto de la sociedad.

Mención especial a
“RAFT ISLANDS” de Milan Nikić Acta del jurado formado por Verena von Beckerath, Albert Moya i Maria Mauti, que ha destacado como esta película abre muchas preguntas al espectador sobre nuestro posible futuro sin darnos cabe respuesta, quizás para recordarnos que el futuro está en manos de todos.

La singularidad del festival ha captado la atención de algunas de las instituciones de diseño y arquitectura más consolidadas de país como son la Fundació Mies van der Rohe, lo Arquin-FAD o el Col·legi d’Arquitectes de Catalunya (COAC). Además entidades como el Museo ICO, la Fundación Arquia, Technal, Cosentino City Barcelona, Roca, Filmin, Cinemes Girona, el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), World-Architects, Wuguan, Arquitectura a Corto y Labóh, se han sumado a la iniciativa de este festival impulsado por la productora Nihao Films.

Los documentales del BARQ Festival han sumergido en el cine de arquitectura y han presentado realidades sociales de actualidad que plantean debates de interés general, a los que se ha dado voz a través de mesas redondas y charlas. Todos ellos han creado un marco reflexivo y han ampliado las posibilidades de debate de las historias narradas en los documentales, como el acceso a la vivienda, la sostenibilidad, la inclusión, el debate de género o el espacio público.

«Este festival, es un acto de amor, de amor al cine, a la cultura, al arte, a nuestra ciudad y evidentemente a la arquitectura. Esta es la primera edición, pero hemos llegado para quedarnos, y hacer crecer el festival año tras año»- Nihao Films

Información suministrada por:
Miriam Giordano | Gemma Pascual
laboh.net