MIRALLES. Perpetuum Mobile

El origen de la Inestable fue un encargo de la galería Le Magazine de Grenoble. Hecha inicialmente con madera de iroco para su casa y de roble para el estudio, «…como las de las oficinas americanas de principios de siglo», se produjeron dos unidades. Reproducida en roble rojo estadounidense para la exposición, esta mesa de gran tamaño está formada por varios tableros que pueden girar hasta quedar verticales, mostrando cajones secretos y atriles para facilitar la lectura. El perímetro redondeado que forman los tableros enmarca la estructura en Z que recuerda la planta del cementerio de Igualada y la estructura de las cubiertas de Parets del Vallès, además de las iniciales de su nombre, M y E. Enric Miralles se refirió a ella en muchas conferencias y entrevistas, generando así una descripción calidoscópica de la mesa.

Inestable, 1993
Pieza original en iroco (versión casa) / roble (versión estudio)
Reproducción en roble rojo americano

«Esta mesa tiene el tamaño de una habitación, aproximadamente 3 x 2,80 metros; la forma que va teniendo se va modificando. Es una pieza que permite, en cuanto te sientas o decides en qué lugar trabajarás, envolverte alrededor de ti mismo.»

«Esta pieza es, para entendernos, una especie de kit de supervivencia: con esto, una cocina y un baño, puedes vivir.»

«Es un instrumento de trabajo y a la vez un instrumento de reflexión.»

Los carpinteros de La Navarra señalaron que se trata del mueble más complejo de fabricar en la exposición: lleno de detalles con partes ocultas y cajones a los que se accede gracias a tres huecos con un agujero calado en la superficie de trabajo que actúan como tiradores. La bisagra para las partes móviles de la tapa se ha realizado específicamente para la Inestable. Su funcionamiento implica dos movimientos continuados: extraer y girar.

Lelukaappi, 1995
Pieza original en contrachapado de abedul
Reproducción en contrachapado de arce americano con marquetería de cerezo
americano

La estantería Lelukaappi fue un encargo para el Simposio de Alvar Aalto de Jyväskylä (Finlandia). Pensada en un principio para la ludoteca de Mollet del Vallès, es casi un microcosmos del edificio para el que fue diseñada. Está compuesta por tres cuerpos de alturas diferentes articulados entre sí, de manera que pueden girar sobre el eje que los une. Cada uno de los cuerpos está formado por estantes de madera horizontales y verticales. El hecho de que los tres cuerpos incorporen ruedas permite trazar un movimiento sinuoso hasta llegar a construir un envoltorio.

Como muchas de las estanterías proyectadas por Enric Miralles, la Lelukaappi se caracteriza por el trazado orgánico de la planta y la capacidad de envolver al usuario hasta convertirse en un espacio individualizado para trabajar, leer o reflexionar.

En el proceso de reproducción de Lelukaappi, los carpinteros utilizaron contrachapado de arce americano con incrustaciones de cerezo americano y acabado con barniz acrílico. Los estantes verticales curvos se fabricaron en la carpintería mediante el prensado en frío de capas contrapeadas de chapa de arce sobre camones hechos medida para dar la forma particular de cada plano vertical curvo. Las uniones entre las piezas horizontales y verticales se tallaron a mano.

Troncs, 1998
Pieza original en olmo
Reproducción en tronco de roble rojo americano

Hecha en colaboración con Benedetta Tagliabue, la mesa Troncs fue construida inicialmente en madera de olmo y también forma parte del mobiliario de la casa. Ahora ha sido reproducida en roble rojo americano.

Un sencillo mecanismo permite el cambio de posición de las patas y ofrece la posibilidad de tener una mesa muy baja, casi un banco, o una mesa de altura convencional.

Es casi una revisión de la clásica mesa de picnic que incorpora un banco de madera, pero hecha con troncos con patas en forma de cruz. Los tablones, con los laterales irregulares, a los que solo se les ha quitado la corteza, no hacen más que acentuar el símil montañero de la pieza.

La mesa Estudi fue diseñada por Enric Miralles y Benedetta Tagliabue para su casa. Tiene espacio para que se sienten dos personas de modo que puedan dibujar, diseñar y hablar uno frente al otro. Está formada por un gran bastidor de cinco patas que sustenta una superficie de madera con una ranura que permite el paso de los cables eléctricos. Debajo, en posición adaptable, hay un cajón con ruedas para guardar planos arquitectónicos.

Estudi, 1993
Pieza original en roble y cerezo
Reproducción en roble rojo y cerezo americanos

La mesa Estudi se ha reproducido en cerezo americano con dos laterales de la tapa en madera de boule de roble rojo. La cajonera es un mueble con ruedas cuyo frontal está hecho con chapas de cerezo casadas en vertical consiguiendo un efecto estético admirable distinto al habitual.

Marisa, 1992
Pieza original en contrachapado de abedul
Reproducción en contrachapado de tulipwood americano

La estantería Marisa se pensó como un regalo sorpresa para la madre de Benedetta, Marisa, que necesitaba una estantería que pudiera cerrarse para sus libros. Al finalizar la construcción de la pieza, Marisa, que ignoraba el regalo, ya había comprado unas estanterías con llave. Así que la estantería Marisa no viajó nunca a Italia y se quedó en casa de sus creadores. Concebida a partir de la tipología de los baúles de viaje, está formada por dos cuerpos de gran altura que, mediante un juego de bisagras, pueden cerrarse sobre sí mismos, dejando parcialmente visibles los libros y los objetos que haya en el interior.

La estantería Marisa está formada por dos cuerpos que pivotan entre sí sobre bisagras. La última capa del tablero contrachapado es de chapa de tulipwood americano, dispuesta de tal modo que casa el largo, los cantos y la cara de la estantería para que parezca que, horizontalmente, se trata de una sola pieza de tulipwood.

Mistery, 1999
Inédita
Arce americano

La mesa Mistery no llegó a construirse. Benedetta Tagliabue recuperó los planos tras encontrarlos por casualidad. Se ha redibujado y producido especialmente para esta exposición, por lo que las pruebas realizadas tanto en 3D como con prototipos de madera han sido fundamentales para poder completar con éxito la fabricación.

Se trata de una mesa de dibujo que se puede alargar o acortar mediante un sistema que pliega el tablero en zigzag, transformándola de un espacio para trabajar a una mesa comedor para hasta 16 personas. Cuando está abierta es una mesa de más de 4 metros, y cerrada tiene el tamaño de una mesa de dibujo que permite apoyar libros y planos. El arce americano ha sido elegido por su dureza, perfecto para una mesa de dibujo. Su movimiento recuerda al de un remero en una canoa.

Tropical, 1994
Pieza original en bolondo
Reproducción en roble rojo americano

Realizada en colaboración con Benedetta Tagliabue, la mesa Tropical fue fabricada originalmente con madera de bolondo recuperada del proyecto de las pérgolas de la avenida Icaria de Barcelona y forma parte del mobiliario de su casa. Tiene dos alturas posibles: una de 70 cm, que permite utilizarla como mesa de comedor, y otra de 35 cm que la convierte en una mesa de centro. El movimiento que modifica las alturas se realiza en vertical, apoyándose en las cuatro patas de la mesa, que actúan como los pilares de un puente levadizo y se apoyan en un marco entrecruzado. La reproducción está fabricada en roble rojo americano con un acabado al aceite.

Dolmen, 1995
Pieza original en bolondo
Reproducción en cerezo y tulipwood americanos

La mesa Dolmen forma parte de los muebles que Enric Miralles y Benedetta Tagliabue diseñaron para su casa. Fabricada originalmente con madera de bolondo recuperada del proyecto de las pérgolas de la avenida Icaria de Barcelona y reproducida en cerezo rojo americano y tulipowood, recupera la idea de las mesas de los restaurantes, que se plegaban en vertical cuando no se usaban. En este caso, la mesa abierta, gracias a los cajones que hay debajo del tablero, puede servir para trabajar, mientras que plegada se convierte en una pared móvil que actúa como pantalla para dividir espacios.

La mesa Dolmen tiene una tapa móvil, en forma de menhir formada por ocho tablas de cerezo americano macizo dispuestas en diagonal y unidas por lambetas, que quedan visibles. La tapa se fija a la parte inferior del mueble mediante un bastidor en forma de cruz de tulipwood americano. La parte inferior del mueble está formada por tres patas, una de ellas con dos brazos pivotantes que permiten bajar la mesa para que ocupe menos espacio. Para la tapa y los cajones, se utilizó cerezo americano por su color y fina textura. Para la parte estructural se eligió tulipwood.

Taburete Japonès, 1992
Pieza original en iroco
Reproducción en roble rojo, tulipwood, arce y cerezo americanos

El taburete Japonés fue creado después de un viaje a Japón que realizaron Enric y Benedetta. Su diseño se inspiró en un taburete de ducha tradicional japonés.

Se han reproducido seis taburetes en roble rojo, tulipwood, arce y cerezo americanos con un acabado de aceite. El taburete Japonés es un mueble muy sencillo que permite ver en su totalidad cómo está construido, sin juntas ocultas. Tiene una ranura en la parte superior que facilita levantarlo y moverlo y se puede colocar en posición baja o vertical.

Sobre la madera
La madera es un material renovable y que se recicla fácilmente. Puede utilizarse tanto como material como combustible; es de bajo impacto y un almacén de carbono. Fuerte con relación a su peso, la madera también es táctil, versátil y visualmente atractiva. Aporta calidez a los interiores y es beneficiosa para la salud de las personas. Con el mundo enfrentándose a los daños, cada vez mayores, del cambio climático y del consumo excesivo de materiales de alto impacto, el énfasis se debe poner en los méritos ambientales que surgen de hacer un mayor uso de los materias primas que nos brinda la naturaleza.

Las elecciones de materiales que hacen los consumidores, diseñadores y fabricantes tienen un efecto directo en la composición y sostenibilidad de los bosques. Este proyecto presenta cuatro hermosas especies cuya madera está infrautilizada (roble rojo, cerezo, arce y tulipwood estadounidenses) y cuestiona que las especies habituales sean siempre las únicas «adecuadas» para usar.

Estas cuatro especies sostenibles crecen abundantemente en los bosques de frondosas estadounidenses, que van desde Maine en el norte hasta el Mississippi en el sur, abarcando una parte del Medio Oeste. Constituyen más del 45% del bosque estadounidense de frondosas y contribuyen, como las demás especies, a su diversidad y sostenibilidad: el roble rojo es el más extendido, por ejemplo, mientras que el arce blando es el que más rápidamente se regenera. Con tratamientos térmicos y una variedad de acabados, la madera de las cuatro especies es enormemente versátil.

El roble rojo estadounidense es la especie dominante en los bosques de frondosas de los Estados Unidos. Su fibra es característica y la madera no es siempre de color rojo. El nombre proviene del color de sus hojas en otoño. Los robles rojos crecen de forma natural en Norteamérica, aunque se plantan en otros lugares. Se distribuyen extensamente por la mayor parte del este de los Estados Unidos en bosques de frondosas mixtas. Los árboles son muy altos. Hay muchas subespecies que crecen de norte a sur; algunas en las montañas a gran altitud y otras en tierras bajas, lo que da lugar a características diferentes. Los robles rojos se consideran altamente sostenibles y, al ser el mayor grupo de especies, son más abundantes que los robles blancos.

El arce estadounidense, que crece naturalmente en los bosques de frondosas de Norteamérica, es reconocido en todo el mundo por su color delicado, dureza, fibra fina y calidad de acabado. El arce estadounidense es una especie de clima frío, aunque los árboles pueden crecer en todo Estados Unidos en bosques de frondosas mixtas, preferiblemente en los estados situados más al norte. La especie es muy diferente de otros arces de todo el mundo. A menudo, los árboles crecen en rodales muy densos, en muchos tipos de suelo, y también se cultivan para producir el famoso sirope de arce. La extracción de los árboles es estacional (otoño e invierno).

El cerezo estadounidense es muy abundante en el norte de los Apalaches, y en especial en Pensilvania y Virginia Occidental. El cerezo tiene una rotación relativamente corta y su maduración lleva menos tiempo que la de las demás maderas de frondosas. La albura estrecha es de color rosado claro, mientras que el duramen varía del rojo intenso al marrón rojizo. Se trata de una madera de carpintería de alta calidad y puede contener vetas de albura más claras y pequeñas bolsas de resina oscuras. Con un grano recto no pronunciado y una textura fina, la madera es de densidad media y moderadamente fuerte. Es fácil de mecanizar, dar forma y conectar, y cuando se lija y pule, produce un excelente acabado liso y vidrioso.

El tulipwood estadounidense es una de las especies de madera de frondosas más prolífica de los bosques de frondosas de los Estados Unidos, única de Norteamérica, que desapareció en Europa hacia el último período glacial. Su color va del blanco cremoso, en la albura, al amarillo pálido o marrón en el duramen. El tulipwood se distribuye extensamente por la mayor parte del este de los Estados Unidos en bosques de frondosas mixtas. Los árboles son enormes y se reconocen por sus flores parecidas al tulipán: de ahí el nombre tulipwood (madera de tulipán, en inglés). Es fácil de acabar y teñir, por lo que es idóneo para muebles y ebanistería. También tiene unas excelentes propiedades de resistencia general en relación con su peso, lo que lo convierte en una opción ideal de madera para aplicaciones estructurales, como la madera laminada cruzada y las vigas encoladas.

Huella de carbono de Miralles. Perpetuum Mobile
Mediante la aplicación de la evaluación del ciclo de vida (LCA), el proyecto demuestra los beneficios ambientales de diseñar productos en materiales abundantes y naturalmente renovables. También proporciona información clara sobre los pasos necesarios durante la fabricación para mejorar el rendimiento medioambiental y maximizar los objetivos de sostenibilidad.

Cuando se consideran como un grupo, los siete diseños de Perpetuum Mobile en los que la madera de frondosas estadounidense es el material predominante, son mejores que el carbono neutral. El potencial de calentamiento global total o la huella de carbono de los diseños es menos 223 kg de CO2 equivalente (en negativo). La neutralidad de carbono se logra ya que el carbono almacenado en la madera utilizada para los diseños, junto con una pequeña compensación por el uso de residuos de proceso para la producción de energía, supera todas las emisiones de carbono durante la extracción, procesamiento y transporte de materias primas, fabricación en La Navarra en Madrid y entrega de los muebles acabados en Barcelona. Varios factores contribuyen al logro de la neutralidad de carbono, entre ellos:

• El uso de cuatro maderas de frondosas estadounidenses abundantes y sostenibles, que juntas contribuyeron con 1,26 toneladas (78%) del total de 1,61 toneladas de los siete diseños de Perpetuum Mobile. Dado que no hay cambio de uso de la tierra involucrado en la extracción de madera y el crecimiento excede en gran medida la cosecha, no hay acumulación de “deuda de carbono” debido a la extracción de estas especies de madera dura en los Estados Unidos.

• Se requieren insumos de energía relativamente bajos para convertir frondosas estadounidenses en materiales valiosos y el uso de estos materiales todavía se encuentra en gran parte en su estado natural con una adición limitada de otros materiales, tratamientos y acabados.

Solo se tarda alrededor de 6.4 segundos en reemplazar con nuevo crecimiento en el bosque de EE. UU toda la madera de frondosas utilizada para fabricar estas siete piezas. El arce, el roble rojo, el tulipwood y el cerezo están infrautilizados desde una perspectiva forestal. La creación de mercados más grandes para estas maderas reduce la presión sobre otras especies de frondosas comerciales menos abundantes y mejora la rentabilidad financiera del uso sostenible de diversos bosques seminaturales.

Sobre Fundació Enric Miralles
La Fundació Enric Miralles, basándose en el modo de hacer y de pensar de Enric Miralles, se constituye como un centro para la experimentación de la arquitectura contemporánea y de otras disciplinas artísticas afines, siendo una plataforma de conocimiento y promoción.

La Fundació dispone de un amplio archivo con diferente material original sobre Enric Miralles, su obra y la arquitectura contemporánea; también consta de un espacio abierto en el que se da continuidad al trabajo realizado por el arquitecto a través del apoyo de arquitectos emergentes que podrán participar en programas de residencia e intercambios internacionales.

En este espacio también se desarrollan exposiciones, talleres, cursos y conferencias relacionadas con el mundo de la arquitectura, la cultura y las artes.

www.fundacioenricmiralles.com | Instagram: @fundacio.enricmiralles

https://www.youtube.com/watch?v=8o4_tZB5vX0&authuser=0

Sobre American Hardwood Export Council (AHEC)
Durante más de 30 años, el American Hardwood Export Council (AHEC) ha estado a la vanguardia de la promoción de la madera en Europa, creando con éxito una marca creativa y distintiva para la madera de frondosas estadounidenses. AHEC ha creado proyectos de diseño creativo como Legacy, The Smile y MultiPly para plataformas internacionales como el London Design Festival, la Milano Design Week o el Madrid Design Festival, para mostrar el gran potencial de esta materia prima sostenible y proporcionar valiosos ejemplos de inspiración.

AHEC ha sido pionero en la modelización de la evaluación del ciclo de vida ambiental (LCA- Life Cycle Assessment) para la madera de frondosas, un enfoque que, desde entonces, ha sido adoptado por otras industrias. LCA mide una serie de impactos: demanda de energía primaria (de recursos renovables y no renovables), calentamiento global potencial, acidificación potencial, eutrofización potencial y creación potencial de ozono fotoquímico.

AHEC en España
AHEC es reconocida en Europa por sus colaboraciones imaginativas y ambiciosas con arquitectos y diseñadores, impulsando proyectos donde se resalta el potencial de las maderas sostenibles de frondosas estadounidenses y se promueve un mayor y más informado uso de las mismas. En febrero de 2021 AHEC organizó la exposición “Connected” en el Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa con la presencia de Jaime Hayon y como parte de la Madrid Design Festival (MDF). El año pasado, justo antes de la pandemia, también en el marco del MDF presentó la instalación “Multiply” , diseñada por Waugh Thistleton Architects y Arup, y la exposición de los resultados del concurso “Toca Madera”, organizado junto con la Asociación de Ingeniería de Diseño Industrial de AIDI.

AHEC se dio a conocer en España en 2014 cuando presentó en el DHUB la exposición “The Wish List” en colaboración con Benchmark y algunas de las figuras más ilustres del mundo de la arquitectura y el diseño como Zaha Hadid, Norman Foster, Terence Conran, Richard Rogers, John Pawson, Alison Brooks, Paul Smith, Amanda Levete o Alex de Rikje.

www.americanhardwood.org | Twitter/Instagram: @ahec_europe

Sobre AE Maderas
AE Maderas es una empresa líder en el sector de la madera como importadores y distribuidores de madera, tableros, suelos, mecanizados y derivados, con más de 50 años de experiencia en el mercado.

Desde hace más de una década AE Maderas pertenece al grupo de empresas Onesta y en la actualidad es uno de los referentes del sector en España: moderna, profesional y adaptada a las nuevas necesidades del mercado, y con una larga tradición familiar.

Con sedes en cinco puntos geográficos: Montilla (Córdoba), Yecla (Murcia), Moraleja de Enmedio (Madrid), Calatayud (Zaragoza) y Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias en la actualidad, cuenta con un equipo compuesto por más de 50 personas y una superficie de almacenaje superior a 50.000 metros cuadrados.

Más información www.aemaderas.com

Información suministrada por:
Gemma Pascual | Laboh
laboh.net