Inauguración de la XV BEAU con el patrocinio único de COMPAC The Surfaces Company

•    Por primera vez en la historia, la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo cuenta con un patrocinador único: COMPAC The Surfaces Company.

•    La multinacional asume así un cambio de paradigma de esta edición e impulsa el acontecimiento más destacado del sector para acercar la arquitectura y el urbanismo a la ciudadanía.

Se inaugura la XV edición de la BEAU (Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo) patrocinada por COMPAC The Surfaces Company en la Fundación Mies Van der Rohe de Barcelona.

Esta edición titulada España vacía / España llena. Estrategias de conciliación tiene lugar en dos sedes físicas; en el Pabellón de Barcelona, de Mies Van der Rohe y Lilly Reich del 28 de junio al 16 de septiembre; y en el Patio Herreriano de Valladolid de Juan Ribero Rada del 2 de julio al 23 de septiembre. Además, cuenta con una tercera sede virtual.

Las sedes físicas acogerán una cita que reúne las propuestas más relevantes de la arquitectura y el urbanismo españoles de los tres últimos años (2018-2020), y que está comisariado por un equipo de arquitectos formado por dos estudios con ubicación en Valladolid y Barcelona: Óscar Miguel Ares, Anna Bach y Eugeni Bach.

sbozo del proyecto en el Patio Herreriano de Valladolid diseñado por los comisarios Óscar Miguel Ares Álvare, Anna Bach y Eugeni Bach.

Propuesta expositiva comisariada por Óscar Miguel Ares, Anna Bach y Eugeni Bach
Los tres comisarios han diseñado una propuesta expositiva que permitirá ver aplicado los materiales de COMPAC en las instalaciones expositivas de ambas sedes. En la Fundación Mies Van der Rohe la estructura exterior donde se expondrán los proyectos premiados está creada por COMPAC y se podrá apreciar la calidad de sus materiales y la versatilidad de su aplicación en los distintos soportes. En el Patio Herreriano se ha instalado un pavimento de mármol en textura lineal con diseño de Mármol Bering para acompañar al visitante en el transcurso de la exposición y orientarle de manera orgánica y natural. Esta creación, también, demuestra la especialización de COMPAC en la elaboración y ejecución de proyectos adhoc, totalmente personalizadas con diseño único y exclusivo.​

Esbozo del proyecto en el Patio Herreriano de Valladolid diseñado por los comisarios Óscar Miguel Ares Álvare, Anna Bach y Eugeni Bach.

Alianzas estratégicas entre COMPAC y el sector de la Arquitectura
Esta colaboración refuerza la filosofía de COMPAC de fomentar y promover la presencia de la compañía en los hitos más destacados del ámbito nacional e internacional y afianza así su vinculación entre la compañía y los estamentos oficiales del país. Además, comprometidos con uno de sus principales objetivos, acercar la arquitectura y el urbanismo a la ciudadanía, tal y como defiende la BEAU.

Según declaraciones de los organizadores de la XV BEAU: Esta edición pretende ser un lugar de encuentro que trascienda el estricto ámbito de la arquitectura y el urbanismo para reivindicar tanto su valor social como cultural así como la necesidad de respetar y cuidar estas disciplinas.

COMPAC contribuye, así, en el desarrollo de esta edición centrada en la reflexión sobre las capacidades territoriales que existen en el país; la de una España densa, dinámica y poblada; y la de otra con menor densidad, más invariable y deshabitada. Todo ello, a través de siete temáticas: Territorio, Sociedad, Sostenibilidad, Género, Demografía, Colectividad y Economía.

“En COMPAC nos mueve los retos y este era uno de ellos. Colaborar de una manera integral con la Bienal Española de Arquitectura y de Urbanismo era nuestro máximo objetivo. Es la primera vez que este acontecimiento está patrocinado únicamente por una compañía y nos hace mucha ilusión haberlo conseguido. Siguiendo nuestra estrategia de tejer alianzas, realizamos acciones de promoción del sector de la arquitectura y de la construcción, pero marcando nuevos hitos, innovando siempre bajo el lema “Think out of the box”. Debo agradecer a los miembros de la Bienal y a todo mi equipo, este trabajo impecable y completo que hemos conseguido con esta vinculación a la XV BEAU que responde perfectamente a nuestros valores y filosofía de la compañía”, Paco Sanchis, CEO de COMPAC The Surfaces Company.

Sobre la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo
La Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU) lleva desde 1991 ofreciendo una mirada a las tendencias de la arquitectura y el urbanismo español, destacando no sólo proyectos de rehabilitación, reforma y promoción en distintas categorías, sino también la labor de investigación y desarrollo que se hace en España en técnicas, productos y nueva tecnología de aplicación en este campo. Desde su primera edición ha ido integrando un conjunto de actividades específicamente relacionadas con la Arquitectura, organizadas por las diversas instituciones colaboradoras, una exposición itinerante que recoge en cada una de sus ediciones aquellas obras que por sus cualidades han sido merecedoras de ser finalistas en la Bienal y los premios establecidos en cada una de sus categorías. La Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo se concibe no solo como un evento sino como un proceso abierto durante los dos años correspondientes que abarca su plazo.
www.bienalesdearquitectura.es

Sobre COMPAC The Surfaces Company
Fundada en 1975, ha sido la primera compañía española especializada en la fabricación y distribución de superficies de mármol y cuarzo. COMPAC The Surfaces Company es hoy en día una gran multinacional con capital 100% español con gran presencia internacional.

COMPAC The Surfaces Company es una multinacional especializada a nivel mundial en la producción y distribución de superficies innovadoras para la arquitectura y el diseño. Ha mantenido en los últimos años un crecimiento progresivo y sostenido que le ha colocado como referente en el sector de la piedra natural: mármol, cuarzo y obsidiana, destacando la apertura de nuevas infraestructuras internacionales, así como, las continuas mejoras y ampliaciones de sus centros, la incorporación de nuevas líneas productivas o los desarrollos innovadores en su amplia oferta de marcas, productos y colecciones siendo siempre fiel a su compromiso con la sostenibilidad e innovación y apostando por el diseño único.

Información suministrada por:
Pati Núñez Agency
www.patinunezagency.com