Publicada la lista de finalistas del Premio Mapei a la arquitectura sostenible 2021

Los 10 proyectos escogidos son una clara muestra del protagonismo de la arquitectura sostenible en la evolución del sector de la construcción y de la sociedad en su conjunto.

La publicación de la relación de finalistas de la quinta edición de los Premios Mapei llega justo antes de que se celebre la COP 26 y en un momento de cambio global en el que la arquitectura sostenible ha adquirido un papel protagonista y central en la evolución del sector de la construcción. El cambio climático, las políticas y subvenciones europeas para proyectar y construir de una manera ecoeficiente, sumado a las nuevas dinámicas residenciales generadas por la pandemia, han convertido de facto al Premio Mapei en la referencia obligada de la arquitectura sostenible en nuestro país, y en el mejor termómetro de las tendencias y los logros de una nueva generación de proyectos de arquitectura sostenible.

El premio convocado por Mapei, el mayor productor mundial de adhesivos, selladores y productos químicos para la construcción, es de carácter anual y se otorga a proyectos de arquitectura de obra nueva y de rehabilitación. El objetivo del Premio Mapei es fomentar la realización de proyectos de arquitectura sostenible, por lo que el concurso distingue mediante una serie de premios a aquellos proyectos que combinen una alta calidad arquitectónica con un mínimo impacto en el medioambiente.

Mapei cuenta con la colaboración del GBCe (Green Building Council España), asociación de la que es Promotor Oficial. Los premios están dotados con más de 10.000€ entre las tres categorías, más becas GBCe, placa, trofeo, diploma y una amplia difusión. Se pueden consultar las bases del concurso en www.premiomapei.es; así como los proyectos ganadores de las cuatro ediciones anteriores.

Lista de los 10 proyectos finalistas:
• Centro Juvenil La C@va. Aquidos Urbanisme, Arquitectura i Gestió.
• 9 viviendas en As Galeras. Díaz y Díaz Arquitectos.
• Educan. Escuela para perros. humanos y otras especies, Eeestudio y Lys Villalba.
• Ampliación de Bodega la Casica del Abuelo. meeec arquitectos.
• Centro de servicios “A Ramallosa”. a + mrm arquitectos.
• Oficinas servicios Centrales de Finsa. a + mrm arquitectos.
• Vivienda Sociales en Cornellà 85 viviendas, 543 espacios, 2172 esquinas. PERIS +.
• TORAL ARQUITECTES.
• Hotel Diagonal Occidental 414: historia e innovación sostenible. ROS + FALGUERA.
• ARQUITECTURA.
• Edificio CC3 Rehabilitación de edificio de viviendas en calle Compañía 3 de.
• Pamplona. RUE Arquitectos y B&J Arquitectos.
• Escuela La Mar Bella Barcelona. SUMO arquitectes.

Jurado profesional
El Jurado está compuesto por profesionales de reconocido prestigio como: – María José Aranguren, Arquitecta y Catedrática de Proyectos en la ETSA de Madrid. Invitada en diversas escuelas de arquitectura nacionales e internacionales. Junto a José González Gallegos, fundadora del estudio ARANGUREN & GALLEGOS Arquitectos, con una obra ampliamente publicada y galardonada, como el Premio Nacional del Ministerio de Cultura en el año 2010.

– Mercè Berengué, Arquitecta, dirige junto a Miguel Roldán las plataformas R+B Roldán Berengué arqts. y BAC Barcelona Architecture Center. Ganadores con el proyecto Fabra & Coats: vivienda social y patrimonio industrial, del 1er Premio Mapei 2020.

– Guillermo Vázquez Consuegra, Arquitecto y profesor de Proyectos en las Universidades de Sevilla, Buenos Aires, Lausanne, Navarra, Syracuse Nueva York, Bolonia, Venecia, Mendrisio y Visiting Scholar de la Getty Center en Los Ángeles. Es medalla de Oro de la Arquitectura Española 2016, Miembro Honorario del American Institute of Architects AIA 2014, Gran Premio de la Bienal Internacional de Buenos Aires 2011 y Premio de Arquitectura Española 2005, entre otros reconocimientos.

– Toni Solanas, Arquitecto. Intenta aproximar la sostenibilidad y la arquitectura, con obras como la Rehabilitación de “la Fábrica del sol”, en Barcelona; la divulgación, mediante la publicación de los libros “Vivienda y Sostenibilidad en España”, “34 kg de CO2”; la docencia en la ESARQ-UIC y Escola Sert; y la gestión pública: como cofundador de diversas entidades como AuS, BaM y el grupo de arquitectura y salud en el CoAC.

– Dolores Huerta, Arquitecta, y Directora General de GBCe.

– Óscar Agüera, Arquitecto, jefe de la oficina técnica de Mapei Spain, S.A. y

– Paula Rivas, Arquitecta y Directora Técnica de GBCe. Secretaría del Jurado.

Mención especial otorgada por los estudiantes
Los estudiantes de arquitectura de las escuelas técnicas superiores de toda España pueden participar valorando la calidad arquitectónica, con un énfasis especial en el factor social y humano en el uso del edificio. El proyecto más votado por los estudiantes será el ganador de la Mención Especial del Premio.

Para poder ejercer su voto se deben registrar en la web y escoger los tres mejores proyectos en www.premiomapei.es/finalistas hasta el 5 de noviembre. Entre los participantes se sortearán cinco accesos a la Biblioteca digital de El Croquis.

Premiando y estimulado los proyectos arquitectónicos que destacan especialmente por su calidad y sostenibilidad, Mapei realiza su aportación a la consolidación de una nueva manera de proyectar, edificar, construir y pensar un mundo mejor.

El Jurado se reunirá el 28/10/2021 para fallar los Premios y se comunicarán mediante una presentación virtual on-line.

Mas información https://www.premiomapei.es/finalistas/

Acerca de Mapei
La empresa fundada en Milán en 1937 y que opera en España desde 1991 y posee actualmente las certificaciones ISO 9001, ISO 14001 y ISO 45001, es el mayor productor mundial de adhesivos, selladores y productos químicos para la construcción. Cuenta con más de 10.500 empleados (El 12% trabaja en sus 31 centros de I+D), 83 fábricas en 36 países y 90 filiales en 57 países. Sirve más de 25.000 toneladas diarias de sus 5.000 productos a más de 67.000 clientes y factura por ello más de 2.800 millones de euros anuales. Mapei ayuda a los prescriptores en la realización de todo tipo de proyectos innovadores y sostenibles mediante certificados LEED, BREEAM, DGNB, VERDE, etc. y ofrece asesoramiento técnico e información a través de su web: https://www.mapei.com/es.

Información suministrada por:
Xavier Jiménez
xjimenez@onlymedianews.com