El Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) apuesta por un nuevo liderazgo y redefine sus líneas estratégicas

  • Daniel Ibáñez ha sido nombrado director general del IAAC por el patronato de la fundación. Asimismo, Ana Vallés y Andreu Mas-Colell han sido nombrados presidenta y vicepresidente del IAAC, respectivamente. Areti Markopoulou continua como la directora académica del IAAC.
  • La institución, fundada en 2003, ha formado en programas de Arquitectura Avanzada a más de 1.600 alumnos de 70 países y cuenta con dos campus en Barcelona (uno urbano en el 22@ y otro en la montaña de Collserola, Valldaura Labs).
  • La institución atrae cada año a Barcelona a 250 alumnos internacionales de más de 50 países.
Daniel Ibáñez, arquitecto y doctor por la Universidad de Harvard, apuesta por alianzas estratégicas en innovación con la industria y la internacionalización.

El patronato del IAAC ha elegido al arquitecto Daniel Ibáñez como director general del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña. Asimismo, la empresaria Ana Vallés, presidenta de Sorigué, y el economista Andreu Mas-Colell que ya eran patrones de la Fundación, han estado elegidos presidenta y vicepresidente respectivamente.

El nuevo director, el arquitecto Daniel Ibáñez (Madrid, 1981), es doctor en Diseño por la Universidad de Harvard, autor de numeras publicaciones y uno de los expertos mundiales en construcción en madera.

Después de años trabajando en la transición ecológica y digital de las ciudades, el IAAC y su nueva dirección apuestan por el crecimiento y la consolidación de la institución en el contexto local, nacional e internacional. Algunas de las líneas estratégicas que quiere impulsar la nueva dirección comprenden la vinculación de sus programas académicos con la industria, la apuesta por el diseño end-to-end, la trazabilidad material y ambiental apostando por la circularidad de todos los procesos, el refuerzo del método learning by (digital) making and living, y consolidar el liderazgo sobre arquitectura y urbanismo ecológico y de cero emisiones en el contexto de las políticas europeas actuales.

En esta nueva dirección, acompañarán a Daniel Ibáñez, Areti Markopoulou como directora académica y un extenso equipo de expertos nacionales e internacionales de múltiples disciplinas.

Uno de los objetivos clave será el proyecto de una nueva sede para el campus de la ciudad que permita al IAAC albergar el crecimiento sostenido que está desarrollando en los últimos años.

Daniel Ibáñez es experto en urbanismo y construcción ecológica, especialmente mediante el uso de madera maciza industrializada. En la fotografía, en la Solar Greenhouse, un prototipo de invernadero solar desarrollado por el IAAC que permite producir energía y
alimentos en las ciudades.

Sobre el IAAC

El IAAC es una institución de innovación centrada en la investigación, educación, desarrollo y promoción de la arquitectura, el diseño y urbanismo en la intersección con la ecología y las nuevas tecnologías en el contexto de los múltiples desafíos sociales y ambientales. Desde la democratización de la tecnología y el empoderamiento de la ciudadanía hasta la aplicación de la (bío)economía circular o el uso de la fabricación digital como la impresión 3D, el IAAC introduce nuevas formas de diseñar y construir ciudades inclusivas, ecológicas y productivas. Las líneas temáticas en las que el IAAC trabaja activamente a través de programas educativos, investigación y desarrollos profesionales incluyen:

  • Robotics / Digital Fabrication / Advanced Manufacturing, AI for Building and Urban Design, Sensing Technology, Circular Construction, Circular Economy Platforms for Urban Design and Planning, Digital Twins and Monitoring of the Built Environment, Co Design & Gamification Strategies in Design and Planning.
  • Nature Based Solutions for Buildings & Public Space, BioCities, Agrotechnologies, Circular Bioeconomy, Mass Timber Construction, Climate Cooperation, Urban Food Cycles, Biobased, advanced & upcycled materials in construction, Tall Timber Buildings, Cities and Climate Change.
  • Future Learning, Emergent Futures, Distributed Design.

El IAAC organiza 12 másteres presenciales y online que están acreditados por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) con quien el IAAC colabora desde hace 20 años, sobre temas como Arquitectura Avanzada, Robótica, Ciudad y Tecnología, Diseños Emergentes o Edificios Ecológicos y Biociudades.

El IAAC tiene en marcha más de 30 proyectos europeos y ha ganado varios concursos relacionados con el New European Bauhaus. Asimismo, el IAAC colabora a través del Fab Lab Barcelona (que es una parte del Instituto) con The Center for Bits and Atoms del MIT, Bauahus of Earth y otras muchas universidades y centros internacionales de investigación.

Sobre el arquitecto y urbanista Daniel Ibáñez

Daniel Ibáñez (Madrid, 1981) es doctor, arquitecto y urbanista basado en Cambridge, Massachusetts, USA. En la actualidad, mantiene el cargo de consultor senior en el Banco Mundial asesorando a gobiernos e instituciones internacionales sobre arquitectura y desarrollo urbano con madera industrializada. Es doctor en Diseño en la Universidad de Harvard (2021). Además, es arquitecto por la Escuela Politécnica de Madrid (2007) y tiene un Master in Advanced Architecture por el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (con honores, 2008) y otro Master in Design Studies por la Universidad de Harvard (con honores, 2012).

A nivel profesional, Daniel Ibáñez es autor de proyectos ecológicos en madera como la Fab Lab House (Madrid, 2010), Pabellón de Endesa (Oslo, 2013), el pabellón Endesa World Fab Condenser (Barcelona, 2014), los prototipos de micro-viviendas como la Tiny House o el Voxel (Barcelona, 2019-2020). En la actualidad, está construyendo el edificio de viviendas Terrazas para la Vida (Barcelona 2022) que será el más alto de España construido en madera maciza industrializada. Adicionalmente, Daniel ha ganado concursos nacionales e internacionales, como  Self Sufficient Housing (Actar, 2008), el Arizona Challenge (Two Worlds Foundation, 2011) o las Puertas de Collserola (Ayuntamiento de Barcelona, 2012), y su trabajo ha sido premiado en hitos como el Parque de la Ciudadanía de Chile, o la Torre Única de Comunicaciones de Santiago de Chile. Daniel ha sido invitado a exponer su trabajo en foros nacionales e internacionales como la Bienal de Venecia 2012 y en 2020, la Oslo Architectural Triennale 2013, New York Innovation Summit 2013 o la Design Biennial Boston 2017.

A nivel académico Daniel es, entre otros, coautor del libro Wood Urbanism: From the Molecular to the Territorial (Actar, 2019), el libro Third Coast Atlas: Prelude to a Plan (Actar, 2017) y del libro New Geographies 6: Grounding Metabolism. Sus artículos y publicaciones han sido recogidas en Harvard Design Magazine, PLOT, urbanNext, Mies Crown Hall Americas publication, Portales: Pedagogy, Practice, and Architecture’s Future Imaginary (RISD 2020), Ediciones ARQ, o LIGA DF, entre otros. Además de su afiliación actual, Daniel ha sido profesor en varias instituciones académicas como la Universidad Politécnica de Madrid, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Northeastern, Rhode Island School of Design o la Universidad de Harvard. Así mismo, ha ocupado cargos como investigador asociado en la Harvard Office for Urbanization y en el Urban Theory Lab de la Universidad de Chicago, y como consultor, en el Banco Interamericano de Desarrollo. El trabajo de investigación académica de Daniel ha recibido subvenciones de Graham Foundation for Advanced Studies de Chicago, la beca Fullbright de la Fundación La Caixa, la beca de investigación doctoral del Real Colegio Harvard Complutense, el premio Harvard GSD Dimitris Pikionis al mejor rendimiento académico, la beca de investigación Penny White o la subvención de la iniciativa Built by Nature de la Laudes Foundation, entre otras.

Daniel Ibáñez, nuevo director del IAAC, mantiene en la actualidad el cargo de consultor senior en el Banco Mundial asesorando a gobiernos e instituciones internacionales sobre arquitectura y desarrollo urbano con madera industrializada.

Información suministrada por:

Pati Núñez Agency

patinunezagency.com