El objetivo del libro es mostrar una metodología para hacer arquitectura sostenible utilizando contenedores.
Los contenedores han sido diseñados para almacenar y transportar mercancías a gran distancia, y de forma estanca, económica y segura. No obstante, se da la curiosa coincidencia que los espacios que han sido proyectados para almacenar y transportar mercancías, tienen una escala humana adecuada. Es decir, son válidos para proyectar espacios habitables.
Sin embargo, no hay que olvidar que los contenedores no han sido diseñados para ser habitables. Por tanto, lo primero que debe hacerse a la hora de utilizar contenedores en arquitectura es asegurar las condiciones mínimas de habitabilidad en su interior. Algo que no se tiene en cuenta en la práctica totalidad de las propuestas realizadas, que en realidad constituyen un “neo-barraquismo de diseño” camuflado, para que sean aceptadas por la sociedad. Por otro lado, los edificios nada tienen de “sostenibles” simplemente por el hecho de utilizar contenedores. Es mas, la mayoría de los edificios realizados con contenedores ofrecen peor calidad de vida, y consumen más energía que los edificios convencionales.
Por tanto, Luis De Garrido analiza todas las acciones que deben realzarse con el fin de hacer habitables los edificios realizados a base de contenedores, y además lograr una verdadera arquitectura sostenible.
Entre estas acciones se encuentran las siguientes:
1. Garantizar un correcto y eficaz diseño bioclimático
2. Mejorar en el comportamiento térmico y acústico
3. Disponer el aislamiento en el exterior de la envolvente arquitectónica
4. Aprovechar la enorme inercia térmica de los contenedores
5. Asegurar la transpirabilidad y la ventilación natural
6. Asegurar la impermeabilización y evitar condensaciones
7. Acabados interiores saludables, ecológicos y fácilmente sustituibles
8. Asegurar el equilibrio electromagnético y eliminar el efecto “Jaula de Faraday”
9. Asegurar la recuperación, reparación y reutilización de los componentes
10. Optimizar los recursos y los materiales utilizados
11. Disminuir al máximo las posibles emisiones
12. Disminuir al máximo los residuos generados
13. Disminuir al máximo el consumo energético
Para ilustrar el proceso, Luis De Garrido analiza -de forma exhaustiva- 4 edificios modélicos que él mismo ha proyectado a base de contenedores:
– R4HOUSE (Reason, Recuperate, Reuse, Recycle)
Barcelona. España 2007.
Vivienda bioclimática y sostenible, realizada íntegramente con residuos
Vivienda autosuficiente en agua y energía (consumo energético cero)
Considerada como un referente global en arquitectura sostenible.
Luis De Garrido fue elegido “Architect of the year 2008” por la ISBA, en colaboración con el AIA, por la gran cantidad de aportaciones a la arquitectura sostenible de R4House.
– I SLEEP Eco-Hotel
Zaragoza. España. 2008
Expo Zaragoza 2008
Hotel ecológico, de consumo energético cero, que puede desmontarse y trasladarse
– GAIA-7 Eco-House
Madrid. España. 2011
Vivienda bioclimática y sostenible, autosuficiente en agua y energía (consumo energético cero)
Considerada como un referente en arquitectura sostenible.
– ANONYMOUS Eco-House
Vivienda global
Presentación en Madrid. 2012
Vivienda anónima y nómada, bioclimática y sostenible, autosuficiente en agua y energía (consumo energético cero)
El estudio de cada uno de los proyectos comprende una declaración general de sus objetivos, su análisis sostenible, el estudio de las estrategias bioclimáticas utilizadas y las innovaciones más destacadas. Cada proyecto incluye: plantas, infografías, fotografías, esquemas sostenibles y esquemas bioclimáticos.
Sin duda, el aspecto más importante y relevante del libro es el listado de estrategias bioclimáticas que pueden utilizarse en arquitectura con contenedores, y el análisis exhaustivo de cada proyecto. En total se incluyen unas 150 ilustraciones, y 60 esquemas, mostrando el funcionamiento bioclimático de cada proyecto.
De este análisis se desprende que es posible controlar las condiciones climáticas del interior de los edificios construidos a base de contenedores, simplemente mediante correctas decisiones arquitectónicas, sin necesidad de artefactos tecnológicos, y por tanto reduciendo al máximo el consumo energético. Sin duda, uno de los aportes mas importantes de Luis de Garrido para la arquitectura contemporánea.
Por otro lado, el libro muestra que se puede lograr una verdadera arquitectura sostenible y de alto nivel bioclimático (utilizando exclusivamente contenedores) integrada en el entorno, con ciclo de vida infinito, sin generar ningún tipo de emisiones, y autosuficiente de energía, autosuficiente de agua, e incluso -en casos concretos- autosuficiente de alimentos.
El libro tiene un fuerte carácter docente y formativo, pero al mismo tiempo constituye una herramienta profesional y eficaz, para todos los arquitectos, y profesionales del sector de la construcción, que deseen enfrentarse al proyecto sostenible de edificios realizados a base de contenedores.
Sin duda, “SUSTAINABLE ARCHITECTURE CONTAINERS» es una libro que inspirará a las generaciones futuras para entender las complejidades del proceso de diseño arquitectónico sostenible utilizando contenedores, y aceptar el reto que supone hacer una arquitectura verdaderamente integrada en la Naturaleza.
Buenas, tengo una pregunta cuanto es la vida util de una casa container con los aislamientos correspondientes? muchas gracias