El Proyecto E.R.A.H. (Estación Receptora de Ayuda Humanitaria), es una apuesta por crear y desarrollar una idea, que más allá de ser una propuesta arquitectónica para la ciudad, será un aporte social que sirva de ayuda humanitaria para personas necesitadas de la ciudad y el territorio nacional.
La E.R.A.H. está enfocada en fomentar el ejercicio de nuestra responsabilidad social hacia nuestra humanidad; será capaz de sensibilizar a la sociedad, promoviendo valores como la solidaridad y la colaboración; imprescindibles para el desarrollo y evolución de un país con miras a ser del primer mundo.
La E.R.A.H. será un espacio creado para la recepción y almacenamiento de cualquier artículo de primera necesidad con el que la sociedad esté dispuesta a colaborar; específicamente ropa, comida, medicina, juguetes, libros, los cual serian donados a personas que no pueden satisfacer sus necesidades básicas.
La idea general es generar un espacio de almacenamiento, móvil, ligero, dinámico, y urbano, acoplado a diversas tecnologías actuales, que le permitan funcionar con un mínimo de supervisión humana para cumplir con su labor social; luego de un proceso de estudio y debido a la versatilidad de nuestra propuesta se adoptaron las dimensiones de un puesto de estacionamiento como lotificación universal estándar para la implantación y construcción de las estaciones.
La E.R.A.H. cuenta con un terreno para ser desarrollada de 3 m de ancho por 5 m de largo, con la capacidad de adaptación de sus medidas puede ser emplazada en cualquier espacio público, con mayor específicamente parques, plazas, aceras y estacionamientos públicos, lugares de fácil acceso y sin discriminación social.
La estación cuenta con 5 módulos de almacenamiento, que ordena en su interior los espacios según su funcionalidad, cada uno con funciones determinadas. El módulo 1 para recolectar ropa, el módulo 2 para libros, el módulo 3 para medicinas, el módulo 4 esta alimentos y por último el módulo 5 para juguetes.
Nuestra propuesta es el resultado de un proceso de diseño inspirado en el cubo rubik, por ser un diseño compuesto por elementos separados que pueden conectarse preservando relaciones, dimensiones, colores y funciones. Estos elementos llamados módulos tienen la capacidad de formar estructuras superiores a partir de la adición de más módulos, ya sea en el mismo plano o a distintas altura.
Desde una pieza compleja podemos llegar a una forma sencilla y de una forma sencilla puede resultar una forma compleja, resultando así en una propuesta dinámica, móvil, modular y divertida, que en su esencia se asemeja a un rompecabezas mecánico.
La E.R.A.H. está diseñada para ser construida con materiales prefabricados y de bajo costo, se concibió con una estructura metálica conformada por columnas de tubos estructurales estándar 100 mm x 100 mm que sirviera como soporte tanto de las cubiertas superiores como de los revestimientos exteriores. Estos cerramientos exteriores corresponden una sucesión de paneles conformados por capas o pieles de aislamiento térmicos, dichas pieles están compuestas por una lámina de madera seguido por una lámina de corcho y para finalizar una malla protectora de acerogrill.
La rejilla o malla metálica de acerogrill es un avanzado producto tecnológico fruto de la unión de una pletina longitudinal (portante) con una barra entre girada transversalmente, mediante soldadura a fusión y presión, formando un solo cuerpo sin aporte de material. Su uso principal está orientado a la fabricación de pisos industriales resolviendo problemas de almacenaje, peldaños de escalera, estanterías, etc.
La E.R.A.H. está diseñada para ser autónoma y sin gestión personal en la recolección de la ayuda, los usuarios podrán depositar su colaboración, durante las 24 horas del día y con el equipamiento necesario para garantizar la seguridad de la colaboración donada por los ciudadanos.
La E.R.A.H., contará con un lenguaje gráfico de identificación del tipo de material a recibir, dispuestos en cada uno de los módulos, para así facilitar la categorización de las donaciones. Con este sistema se facilitará la integración a su espacio inmediato y los usuarios, fomentando la conciencia ciudadana y sensibilidad social. En su interior, existe un área de trabajo administrativo, destinada a recibir a un operador que se encargará de llevar un control sistematizado de entrada y salida de las donaciones, en los horarios de despliegue y cerramiento de la estación.
Formalmente está diseñada con un estilo industrial, predominando los materiales metálicos y de tonos grises que a su vez contrastan con una columna vertebral colorida que está conformada por quiebrasoles, que disminuyen la incidencia, radiación solar y las altas temperaturas, además estos quiebrasoles en su interior cuentan con iluminación. De noche la estación pasará directamente a formar parte del mobiliario urbano, de fácil acceso y reconocimiento. Sería un ícono y punto de encuentro y referencia para la sociedad; capaz de enriquecer la arquitectura de las ciudades a través de su forma, colorido e iluminación.
Esta es una propuesta de actualidad y vanguardia en el ámbito de la arquitectura, ya que podría aplicarse a países bajo situaciones como las ocurridas en Haití y Chile, o la acontecida en el Estado Vargas en 1999 y más allá de nuestras fronteras en los que los desastres naturales o la pobreza sean una constante del lugar.
Ficha Técnica
Dirección del proyecto: Wolfgang Ramos
Responsables: Arq. Mónica Bsereni, Arq. Pablo Espinoza, Wolfgang Ramos, Karina Leidenz
Proyecto: 2010
Área del terreno: 15 m2
Área de construcción: 15 m2
Propietario: El espacio público
Ubicación: Parques, plazas y estacionamientos
Proyecto publicado en la revista entre rayas No. 87, meses enero-febrero 2011.