Está emplazado en Bellas Artes, una de las zonas culturales con mayor transcendencia en Caracas, en un área que comprende el Teatro Teresa Carreño, el Museo de Bellas Artes y el Museo de Ciencias, el Museo de Arte Contemporáneo y el Hotel Alba, cinco estrellas.
Fue concebida a partir de la implementación de sistemas y componentes prefabricados lo que permitió la construcción en seco, no húmeda, basada en técnicas de ensamblaje y en líneas de montaje. Los sistemas prefabricados están aplicados fundamentalmente a dos aspectos básicos de la edificación: El Cerramiento y la Estructura.
El Cerramiento está realizado con paneles aislantes creados en taller y ensamblados in situ, lo que logra una piel de alta eficiencia térmica, empleando un sistema de multicapas compuesto por una lámina mecanizada de aluminio plegado, una de anime aislante y un revestimiento interior en MDF; la estrategia de diseño logra que en una zona urbana sometida a altos niveles de polución se genere un ambiente confortable para el trabajo. Por su parte la Estructura está proyectada y calculada conjuntamente con el equipo de la sala técnica del taller de metalmecánica, logrando cohesionar los conocimientos técnicos del proyecto y la fabricación y solapando sus tiempos para las fases de procura, corte, acople y montaje. El edificio está fabricados con perfiles compuestos, apernados y rigidizados a partir de avanzados software de ingeniería nodal. Esta estrategia de producción logró ensamblar a razón de 17 a 26 elementos diarios, disminuyendo los tiempos de instalación y minimizando los costos de obra.
La nueva sede del Seniat es un artefacto cuyas superficies de fachada operan en dos aspectos fundamentales: la condición técnica constructiva relacionada a la eficiencia en la instalación y montaje de elementos prefabricados y a su contribución o aporte con el tema energético, y, la condición artística u objetual, relativa al sistema de panelerías cromáticas adscrito a la tradición moderna del muralismo latinoamericano.
Ficha Técnica
Investigación y Desarrollo: LAB.PRO.FAB.
Consultora: Haiek Sauce C.A.
Arquitectura: Arq. MSc. Alejandro Haiek Coll
Gerencia de proyectos: Arq. Eduardo Sauce Loya
Directora de arte: Dis. Eleanna Cadalso Vera
Coordinadora de proyectos: Arq. Michelle Sánchez de León
Unidad editorial: Lic. Lorena Sánchez de León
Equipo de proyecto: Alessandro de Berardinis, Silvia Colmenares, Gabriela Joa, Arq. Ileana Pita, Arq. Paola Otero, Arq. María Fernanda Prieto, Arq. Álvaro Requena, Arq. Rafael Machado, Arq. Odette Valente, Sara Vicenzi
Empresa constructora: Gerenpro S.A.
Gerencia de obra: Ing. Manuel FJ Molina
Equipo empresa constructora: Franklin Moreno, Ing. Agrimereldi Ramírez, Ing. Mariana Ramírez
Departamento de Infraestructura del SENIAT
Gerencia de Infraestructura: Dr. Gilberto García
Coordinación de proyecto: Arq. Nelsy Sosa
Inspección de obra: Arq. Irnela Zambrano
Asistente de obra: Arq. Amanda Álvarez
Equipo técnico:
Estructura: Ing. Esteban Tenreiro
Instalaciones eléctricas: Ing. Tomas Borras
Instalaciones mecánicas: Ing. Félix D Andrea
Instalaciones sanitarias: Ing. José Rebollo
Publicado en la revista entre rayas No. 83, meses marzo-abril 2010. Proyecto participante en la XVII Bienal de Arquitectura de Quito 2010 y publicado en la revista entre rayas No. 86, meses noviembre-diciembre 2010.