“Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona: espacios abiertos/espacios colectivos” TERCER CICLO 2018

• Obra Ganadora del tercer ciclo: Parque Cultural Valparaíso en Cerro Cárcel. Valparaíso, Chile. Autor: HLPS Arquitectos – Martín Labbé, Carolina Portugueis, Osvaldo Spichiger, Jonathan Holmes

• El Jurado otorgó igualmente 3 Menciones Honoríficas

• Se dio apertura en la Biblioteca pública Virgilio Barco a la exposición itinerante, de las 20 obras participantes en este ciclo

OBRA GANADORA 2018:
El pasado lunes 3 de septiembre, en la Biblioteca púbica Virgilio Barco de Bogotá, Colombia, luego de un conversatorio sobre Arquitectura Latinoamericana Contemporánea a cargo de los miembros del Jurado del Premio, arquitectos Silvia Arango Cardinal (COL), Klaske Havik (HOL), Felipe Leal (MEX), Alexandre Ribeiro Gonçalves (BRS) y Fernando Pérez-Oyarzún (CHL), la Fundación Rogelio Salmona dio a conocer la obra ganadora del tercer ciclo del “Premio Latinoamericano de Arquitectura Rogelio Salmona: espacios abiertos/espacios colectivos”.

Se trata del Parque Cultural Valparaíso en Cerro Cárcel, ubicada en Valparaíso, Chile y cuyos autores son HLPS Arquitectos – Martín Labbé, Carolina Portugueis, Osvaldo Spichiger, Jonathan Holmes.

El parque ofrece un nuevo espacio público tanto a la ciudad como a la comunidad de habitantes del Cerro Cárcel en que se localiza. Sus autores se plantearon el desafío de concebir un nuevo espacio de encuentro e interacción que contradijera el uso original de cárcel. Teniendo en cuenta ese objetivo, la obra propone un gran espacio abierto que actúa como un oasis público en medio de la apretada y laberíntica trama de Valparaíso, que favorece tanto la reunión de vecinos y visitantes como una contemplación privilegiada del anfiteatro del puerto.

La obra debió encarar las dificultades de la topografía del terreno y el diálogo con preexistencias tan significativas como los muros perimetrales del entorno y algunas de las antiguas construcciones carcelarias. Se combinan así en este nuevo proyecto: espacios urbanos, nuevos edificios y la renovación de las construcciones previas.

El gran espacio público responde a la condición de parque y actúa como un excepcional espacio verde en el área. El nuevo edificio, una sencilla estructura de concreto, resuelve una diferencia de niveles del terreno y genera un rico juego de espacios de encuentro y circulaciones. La antigua construcción carcelaria conserva el volumen y fachada original, incursionando de manera creativa con elementos estructurales y produciendo una espacialidad interior radicalmente nueva.

La obra ganadora deriva su valor no solo de la suma de estos elementos, sino de la forma como ellos se articulan, al ofrecer a Valparaíso una inédita instancia pública de gran calidad arquitectónica.

Menciones Honoríficas:
El jurado consideró importante destacar tres obras a las cuales otorgó menciones honoríficas por sus muy diversos pero valorables méritos:

Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla. La Quintana, Medellín, Colombia
Autor: Ricardo La Rotta Caballero
La mayor virtud de este conjunto parque-biblioteca, es su permeabilidad y capacidad de crear espacios públicos comunitarios al articular una plaza longitudinal como calle abierta en un fluir natural, pese a lo accidentado de la topografía. Se conforma por una biblioteca y zonas de intercambio social activas que ofrecen espacios de transición, convivencia y de observación del paisaje. Es una plataforma tipo pabellón que por su adecuada ubicación y composición crea comunidad.

Centro Académico y Cultural San Pablo. Oaxaca, México
Autor: Taller Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo
La cuidadosa restauración del templo y el claustro se conjuga con la inserción de acentos nuevos y pequeños edificios complementarios. El conjunto conforma un espacio interior que a la manera de calle atraviesa la manzana, a la vez que posee un tratamiento que captura el sorprendente y discreto espíritu de la ciudad de Oaxaca.

Capilla San Miguel Arcángel de Cerrito. Asunción, Paraguay
Autor: Laboratorio de Arquitectura – Javier Corvalán
Esta capilla y espacio comunitario ofrecen una intervención modesta de alta calidad arquitectónica. El jurado aprecia la contribución de los arquitectos en la creación de un espacio significativo para y con la comunidad. El proyecto es un ejemplo inspirador de una arquitectura comprometida, que responde a la escasez de recursos y al desafío de mitigar la topografía y el clima. Utilizando materiales de construcción simples y accesibles, el resultado es poético y tiene sentido para la comunidad.

EL GALARDÓN:
La obra ganadora recibe un galardón en bronce que evoca la obra de Rogelio Salmona. El objetivo es que sea fijada en un lugar visible de la obra edificada. Una réplica más pequeña e igualmente en bronce, es entregada al autor o representante del grupo diseñador como reconocimiento por su trabajo.

En esta oportunidad el Arquitecto Martín Labbé del equipo de autores de la obra ganadora no pudo asistir a la Ceremonia, por lo cual la Fundación Rogelio Salmona hizo entrega simbólica al arquitecto Fernando Pérez-Oyarzún, Jurado del Premio. Posteriormente será enviada a sus autores.

LA EXPOSICIÓN ITINERANTE
Luego de conocer la obra ganadora la Fundación Rogelio Salmona abrió oficialmente la exposición itinerante en la Biblioteca pública Virgilio Barco, la cual recoge detalles y fotografías de las 20 obras participantes.

Estará abierta al público en este recinto hasta el día miércoles 19 de septiembre y posteriormente será expuesta en al menos 7 escenarios culturales y académicos de Bogotá (bibliotecas, museos, universidades), hasta septiembre de 2019, momento en el cual se dará por concluido el tercer ciclo del Premio.

CRITERIOS ELEGIBILIDAD DE LAS OBRAS:
La obra ganadora y las menciones honoríficas, son proyectos que cumplieron los criterios de elegibilidad que este Premio busca:
• Estar ubicadas en una población de Latinoamérica o el Caribe.
• Tener mínimo 5 años de construidas a la fecha de inicio del Ciclo. Es decir, para el tercer ciclo las obras finalizaron su construcción entre el 1 de enero de 2004 y el 31 de diciembre de 2012. De esta manera, se cuenta con tiempo para confirmar que la obra ha sido apropiada por la ciudadanía.
• Que incluyan en sus propuestas arquitectónicas espacios ciudadanos con cualidades excepcionales que propician el encuentro y la convivencia.
• Destacarse por la calidad del diseño arquitectónico, el esmero en la selección de materiales y la cuidadosa ejecución de la obra.
• Destacarse por el diseño perdurable e incluyente de espacios abiertos y colectivos que contribuyan al desarrollo cualitativo y la revalorización de su entorno.

EL CONCEPTO DEL PREMIO ROGELIO SALMONA:
Es un Premio creado en Bogotá, Colombia con alcance latinoamericano, en la medida que la práctica de la buena arquitectura que hace ciudad se desarrolla cada vez más en un contexto de comunidades globales y locales de manera simultánea y Bogotá, se convierte en impulsadora de este mensaje. Contempla cuatro Regiones: ANDINA, BRASIL, CONO SUR y MÉXICO, CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE.

Liderada por la Fundación Rogelio Salmona desde 2013, esta iniciativa está basada en los principios y filosofía del arquitecto Salmona, sobre el compromiso que la Arquitectura tiene en la creación de la ciudad. Busca identificar y galardonar obras ya construidas en Latinoamérica y el Caribe, que se destaquen porque su arquitectura genera de manera evidente espacios ciudadanos significativos, abiertos, apropiados y disfrutados por su comunidad.

La Fundación Rogelio Salmona agradece a todos las personas y entidades que hicieron posible la realización de este tercer ciclo del premio:

PATROCINAN:
Ladrillera Santafé, Estilo Ingeniería, Espella Iluminación, Construcciones Planificadas, Eternit,
Constructora Colpatria y De Valdenebro Ingenieros

APOYAN:
Doctorado en Arte y Arquitectura-Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, Universidad de La Salle, Universidad de Los Andes-Facultad de Arquitectura y Diseño, Red Distrital de Biblioteca Públicas-BIBLORED de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, Alcaldía Mayor de Bogotá, Cámara de Comercio de Bogotá, Sociedad Colombiana de Arquitectos-Regional Bogotá y Cundinamarca, Centro Cultural Gabriel García Márquez y Amigos Donantes de la Fundación

ALIADOS EN DIFUSIÓN:
Medios y plataformas de difusión de contenidos de arquitectura y construcción en Colombia y Latinoamérica: ArchDaily, Vitruvius, Catálogo Green, Asocreto, Proa y A57

¡SÍGANOS, COMPARTA Y APÓYENOS EN DIFUNDIR ESTA INICIATIVA LATINOAMERICANA!

FACEBOOK: https://www.facebook.com/FundacionRogelioSalmonaOrg/?hc_ref=ARRFbRvObbN0ZcYFnKD7zEnJN42c33ESI6sd9mXQJmL5nEUUTbZsbZhHXaOfFoCiE8E&fref=nf
PREMIO: http://premio.fundacionrogeliosalmona.org/el-premio/ciclos/21-ciclos/tercer-ciclo-2018/82-videos-tercer-ciclo.html

INFORMES:
Marie Claire Paredes
marieparedes@fundacionrogeliosalmona.org