
La exposición Producto Fresco reúne, en la Central de Diseño, Matadero Madrid, 56 proyectos de diseño realizados en Madrid, País Vasco y Navarra
Proyectos de profesionales consolidados y emergentes y un conjunto de piezas realizadas por estudiantes dialogan entre sí creando una narrativa que nos acerca a nuevos lenguajes y a experimentaciones formales y materiales.
lnaugurada el pasado 16 de junio, la muestra manifiesta el valor del diseño como vector cultural y económico y es fruto de un trabajo colectivo.
El jurado formado por Martín Azúa, Tachy Mora, Granada Barrero y Héctor Serrano destacó la variedad de formatos y tipologías y los desafíos que han asumido los autores al asomarse en algunos casos, a propuestas más disruptivas.
En la inauguración, Xisco Villar, subdirector adjunto del Centro de Coordinación de Industrias Culturales, Ministerio de Cultura, señaló cómo desde el área de Industrias culturales hay un interés creciente por promover y visibilizar a los jóvenes talentos, creadores que con el tiempo pueden llegar a formar parte de la cantera de profesionales que apuntala el mercado.
Juan Cayón, rector de UDIT, Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología reiteró su compromiso con DIMAD para poner en pie proyectos como Producto Fresco, una plataforma, señaló, que sirve de inspiración para los estudiantes y para los jóvenes diseñadores que, les permite, a la vez, mostrar su quehacer y el desarrollo de sus ideas en contraste con las de los profesionales de más recorrido.
Para Javier Sanz, presidente de DIMAD, el regreso de Producto Fresco, después de cuatro años, es signo de la revitalización del sector en Madrid, de la efervescencia que nace de los centros formativos, siempre atentos a la creatividad y a la innovación y de la importancia del trabajo de las asociaciones profesionales que ayudan a fortalecer el tejido productivo. En ese sentido, la participación de EIDE, nuestra asociación hermana en Euskadi y Navarra, consolida la importancia de la colaboración y el fortalecimiento del tejido asociativo a través de READ, la Red Española de Asociaciones de Diseño.
Lander Balza, coordinador de EIDE, agradeció a DIMAD la invitación a participar en esta especial edición de Producto Fresco y destacó el carácter referente de esta iniciativa para el sector, que además de mostrar el mejor talento y los mejores productos, supone tanto una motivación como un punto de conexión único que favorece la cohesión e interacción entre territorios.
Tachy Mora, periodista experta en diseño y miembro del comité de selección de PF25 el éxito de la convocatoria, y destacó la relevancia de esta convocatoria, única a nivel nacional, en la que se puede ver lo último que han hecho los diseñadores y las empresas del sector.
Granada Barrero, diseñadora y miembro del comité de selección de PF25, señaló las diferentes formas en las que los diseñadores se aproximan al diseño: a través de la relación con empresas y encargos y a través de la autoedición, la autoedición en colaboración con artesanos tradicionales, o también a través la edición de productos impresos 3D.
Os invitamos a conocer la exposición que estará abierta hasta el 14 de septiembre de 2025 en la central de Diseño, Matadero Madrid.
Horarios:
Del 16/06/25 a 14/09/25
M – V de 16 h a 21 h
S – D y Festivos de 11 h a 21 h
Agosto cerrado
En la foto: Silennis S050
Jose Alegria
Estudio: Silennis
Barco eléctrico ligero e innovador que incorpora la última tecnología en propulsión eléctrica para ofrecer un rendimiento excepcional en términos de velocidad y autonomía. Diseñado para maximizar las prestaciones y la diversión a bordo, aprovecha al máximo el innovador fueraborda eléctrico PD100, desarrollado desde cero por la startup menorquina ESEA Propulsión, consiguiendo mayor funcionalidad.
Información enviada por:
DIMAD
comunicacion@dimad.org