El Grupo Financiero GTA, accionistas de bancos comerciales & casa de bolsa, convoca a un concurso de Arquitectura para construir la sede de oficinas y la agencia comercial del banco, en la Urbanización Las Mercedes de Caracas.
La orientación franca de la parcela sobre la avenida principal llevó a proponer una edificación que se presentaba como una gran valla publicitaria, contenida en un marco de cristal y acero. La integración de arquitectura, arte, innovación tecnológica y cinetismo, hicieron ganadora la propuesta y da inicio al desarrollo del proyecto.
Sobre el terreno base se encontraba una casa de los años 40, con numerosas modificaciones en la estructura original, lo que obligo a su demolición dejando una parcela de 1.500 m2.
El concepto inicial se mantiene, y cómo si de un faro se tratara, un volumen puro surge sobre la Avenida Principal de Las Mercedes. El sólido se va desmaterializando a medida que se acerca a la avenida, para terminar convertido en una gran caja de luz, blanca y traslúcida, que se vuelca hacia el espacio público.
En las proximidades de la plaza aparece el edificio sede de las Oficinas de GTA revelando una estructura de metal y cristal emplazada en plena arteria comercial de la ciudad de Caracas. Una delgada línea que pareciera proyectarse desde la plaza, hace la transición del espacio colectivo al espacio privado de las oficinas. Un sólo gesto formal sintetizado en una viga, conforma el basamento, acompaña la rampa de la entrada y se va transformando, recorriendo la fachada, hasta convertirse en el alero que cobija el acceso al edificio. La llegada de la rampa a un espacio a doble altura, divide la edificación en dos grandes áreas: la agencia comercial del Banco y el área de oficinas privadas.
El metal define la identidad no sólo de la estructura, sino también de la edificación misma: grandes celosías de romanillas, aleros y una viga moldeable que se va transformando, son algunos de los rasgos de la fisonomía que va adquiriendo el maleable material a medida que va conformando las diferentes calidades espaciales. Una narrativa de metal, luz y sombras discurre sobre la caja acristalada.
La fluidez y ligereza de la fachada se mantiene también en el interior. Limpieza y claridad acompañan el recorrido. La escalera que conecta el plano base con el piso superior, está suspendida sobre el metal, como si flotara en medio del espacio blanco y etéreo. Un antepecho también metálico completa la línea sutil que acompaña el ascenso.
Ficha Técnica
Arquitectura: Arq. Víctor Bortolai
Colaboradores: Arq. Félix Pérez, Arq. Yohana Villamil, Arq. Sergio Díaz, Arq. Luis Moriyon, Arq. Fernando Ramírez
Estructura: Esteban Tenreiro & Profesionales Asociados
Instalaciones eléctricas: Ing. Ana Elena Salas
Instalaciones mecánicas: Ing. Abraham Benarroch
Instalaciones sanitarias: Arq. María Luisa Lafarga
Instalaciones contra incendio: Arq. Miguel Sureda
Constructora: Bortolai & Rosas Consultores
Proyecto: 2008
Construcción: 2008
Área de terreno: 1.480 m²
Área de construcción: 1.100 m²
Ubicación. Av. Ppal. de Las Mercedes, Caracas.
Proyecto participante en la XVII Bienal de Arquitectura de Quito 2010 y publicado en la revista entre rayas No. 86, noviembre-diciembre 2010.
Sencillo y pulcro, sin dejar de ser interesante. Excelente propuesta, felicitaciones!