Células habitacionales LOFT San Marino: Sistema de suelos verdes alternos

Contexto urbano
Loft San Marino se encuentra emplazado en un contexto intermedio que conjuga dos zonas residenciales de Caracas contiguas que cuentan con prestación de servicios municipales que le permiten características como: mixtura de programática, participación del peatonal y consolidación del bloque edificado a partir de la oferta de viviendas. Está localizado en una parcela de 710 m2 donde anteriormente se encontraba una casa unifamiliar que en los últimos años presentaba un avanzado estado de deterioro; esto hizo de la intervención un acto de renovación urbana.

Territorio conceptual
El edificio implementa células habitacionales que otorgan los beneficios espaciales de una vivienda unifamiliar tradicional (patios, jardines, balcones y terrazas) al modelo de propiedad horizontal. Esta constituido por 9 unidades domésticas dúplex que van desde 54 m2 hasta 210 m2, con tipologías de 1, 2, 3 y 4 habitaciones. Morfológicamente está conformado por un sistema de bandas o secciones que generan un procedimiento alternado de piso a piso con terrazas invertidas, ninguna dispuesta debajo de la otra. Cada terraza tiene su individualidad y privacidad a partir un sistema de suelos verdes distanciados por un entrepiso. La propuesta surge del entendimiento y la reivindicación de la noción de vivienda multifamiliar en los años 60, teniendo como antecedente directo y local Las Quintas Aéreas de El Paraíso planteadas por el Arq. Natalio Junis en 1958.

Plataforma procedimental
Diseñado digitalmente en su totalidad, parte de una retícula modular de polígonos editables que es deformada, estratificada y trenzada de forma alterna. Los modelos esquemáticos de la edificación fueron variando en base a la división poligonal. Estas bandas son polígonos editables que permitían manipular cada una de sus caras y modificarlas hasta llegar a una unidad de medida razonable para el programa de viviendas. Sus cortes, plantas y planimetría son extraídos de los sistemas técnicos de modelado y disección digital que permiten un análisis exhaustivo del edificio. Mediante el software de cálculo estructural se aplicaron fuerzas, y a partir de la deformación de las losas resultantes se ubicaron los mínimos puntales posibles sobre el envigado reticular. Con esta estrategia se disminuyó el número de fundaciones, optimizando la infraestructura y obteniendo un borde periférico libre de obstáculos estructurales.

Aspectos técnicos
Está diseñado como un híbrido entre estructura metálica y de concreto, fabricado con puntales de fuerza realizados con tubos petroleros, fijados con sistemas de anclaje en las planchas bases de cada uno de los estratos. Las siluetas de planta están armadas con retículas estructurales de vigas de concreto amalgamadas con una losa muy delgada de 10 cm de espesor. Este sistema reticular es arriostrado por dos núcleos rígidos de circulación que contienen escaleras y ascensores. Las instalaciones recubiertas de aluminio están a simple vista, y los servicios con ductería central están diseñados de forma centralizada para colocarse en el medio del cuerpo del edificio.

Ficha Técnica
Arquitectura: Arq. MSc. Alejandro Haiek Coll / LAB.PRO.FAB
Gerencia de proyecto: Arq. Ali Rebolledo Marquez
Diseño interior: Arq. Alberto Calleja Berasain
Directora de arte: Dis. Eleanna Cadalso Vera
Equipo de proyecto: Arq. Angela Capasso, Arq. Cesar Castillo, Arq. Angel Estrella, Arq. Carolina Glass, Arq. Elisa Rodríguez, Arq. Jenifer Pérez, Arq. Michelle Sánchez De León, Arq. Nicolas Garin , Arq. Tomas Mena
Unidad editorial: Lic. Yasnaia Reyes Coll, Lic. Lorena Sánchez De León
Empresa contratista: G3 Arquitectura
Gerencia y promoción: M3 Urbanos
Construcción: Soucy Ingenieros
Supervisión: M3 Urbanos / Arq. Gabriela García
G3 Arquitectura / Arq. Alberto Calleja, Arq. María Beatriz Alfonzo
Estructura: Ing. Emilio Aguirre, Ing. Reinaldo Conti
Instalaciones sanitarias: German Romero
Instalaciones eléctricas: Hugo Blanco
Instalaciones mecánicas: Ing. Fredy Sabal
Cliente: M3 Urbanos
Área de parcela: 1.100 m2
Ubicación: Calle San Marino, Urb. Campo Alegre, Caracas
Fotografías: Arq. Ileana Pita, Arq. Eduardo Sauce

Publicado en la revista entre rayas No. 85, meses septiembre-octubre 2010. Proyecto participante en la XVII Bienal de Arquitectura de Quito 2010 y publicado en la revista entre rayas No. 86, meses noviembre-diciembre 2010.