Nueva Planta de Producción de Vacunas

El programa del edificio está determinado por dos funciones muy diferentes: la planta de producción de vacunas y un edificio administrativo para dar apoyo a las actuales oficinas del Instituto Nacional de Higiene.

Esto lleva a proponer dos volúmenes que representan claramente sus objetivos programáticos. El primero una caja de concreto casi hermética, lo opaco, que alberga los laboratorios y pisos técnicos de la planta de vacunas mediante el uso de vigas vierendel apoyadas en columnas en el perímetro de la edificación logrando laboratorios de planta libre sin columnas. Esto permite transformaciones a medida que las tecnologías y los métodos de producción cambian. El segundo, un volumen abierto de fachadas de vidrio protegidas por una celosía metálica, lo transparente, donde funcionan las áreas administrativas. Un tercer elemento, el brazo, da balance a la composición, funciona como conector cubierto entre los dos edificios además de contener en su primer piso funciones administrativas.

La Ciudad Universitaria de Caracas fue referente directo para determinar el lenguaje y los temas presentes en el conjunto. Desde el punto de vista urbano la implantación del edificio retoma ciertas estrategias ya presentes en otros edificios del campus. Los espacios entre edificios, por ejemplo, han sido diseñados como tranquilas áreas para accesos y jardines de modo de crear interesantes perspectivas y focos visuales. Por otro lado, la acera cubierta, elemento fundamental del urbanismo de la Ciudad Universitaria ha sido reinterpretada y ha tomado cuerpo: es ahora edificio a la vez que acera cubierta.

El uso del concreto armado en obra limpia como material de la edificación y la expresión estructural como lenguaje arquitectónico son otros temas de interés que han sido explorados.

P2-INHRR(PlanoTechos)

Ficha Técnica
Arquitectura: Roberto Puchetti, Maximiliano Rengifo
Estructuras e instalaciones sanitarias: Ing. Manuel Ramírez
Instalaciones eléctricas: Ing. Roberto De Adessis
Instalaciones mecánicas y gases: Ing. Víctor Salazar Amana
Sistema contra incendios: Arq. Miguel Sureda
Cómputos métricos Normas Covenin: Ing. Carlos Otamendi
Asesoría Técnica: Instituto Butantãn, San Pablo, Brasil
Maqueta: María José Labernia, Xavier Expósito
Promotor / Propietario: Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel” a través del Ministerio del P.P. para la Salud
Empresa constructora: Jahn C.A.
Área de construcción: 17.000 m2
Fases del proyecto:
1998: Concurso por invitación
2000: Entrega del proyecto definitivo
2007: Término de la obra e inauguración
Ubicación: Ciudad Universitaria, diagonal al Hospital Clínico Universitario. Caracas, Venezuela
Fotografías: Antonio Chagin, Roberto Puchetti, Luciano Yos

Premios obtenidos
– Obra seleccionada por Venezuela y Reconocimiento Especial en la VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) 2010, Medellín, Colombia.
– Obra finalista en el concurso Obra del Año 2009 de la página web www.plataformaarquitectura.cl

Proyecto publicado en la revista entre rayas No. 87, meses enero-febrero 2011.