Falleció el Arq. Julio Keselman

El presidente de la SCA, con profundo pesar, informa que ha fallecido el arquitecto Julio Keselman, uno de los grandes dirigentes en la historia de la entidad, que ocupó la presidencia durante 12 años y estuvo ligado a la institución durante más de 40. Entre otros grandes logros durante su intensa gestión, fue el creador de nuestro Museo de Arquitectura, del cual era actualmente Presidente Honorario. Todos los que hemos disfrutado de su compañía y enseñanzas lo extrañaremos y recordaremos con mucho cariño.

Al momento se encuentra en edición un libro de su autoría que refleja la gestión urbana desarrollada desde su liderazgo en la SCA, que influyó decisivamente en la actual conformación de Buenos Aires.

Presidente de la SCA entre 1986 y1998, se había desempeñado anteriormente en diferentes cargos directivos de la entidad (Vicepresidente 1º 1978-1982; Secretario General 1976-1978; Tesorero 1974-1976) acompañando al Arq. Francisco García Vázquez. Integró, desde 1974 ininterrumpidamente los Colegios de Jurados y Asesores en Arquitectura y Planeamiento de la entidad, y desde 2004 era miembro del Tribunal de Honor. Creó el Museo de Arquitectura, obteniendo del entonces Enabief (actual Onabe) la concesión de la ex Torre de Agua de Retiro para funcionar como el primer Museo dedicado a la Arquitectura en el país, aún el único existente. Fue su Director desde la apertura en 2000, y su Presidente Honorario desde 2008.

Graduado de la UBA, representó a este claustro en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo en 1995 y 2007. Entre otras representaciones profesionales, se desempeñó como Secretario General del Cono Sur de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA) 1978-1980; Vicepresidente de la Federación panamericana ed Asociaciones de Arquitectos (FPAA) 1980-1984; miembro titular de la Confederación General de Profesionales de la República Argentina (CGP) 1975-1980; miembro titular de la Junta de Gobierno de la Confederación Latinoamericana de Profesionales Universitario (CLAPU) 1976-1978; Secretario permanente de la Federación Argentina de Asociaciones de Arquitectos (FASA, actual FADEA)1980-1986; Delegado titular de la SCA ante la FASA –FADEA 1976-1984; Presidente el Comité Ejecutivo del Tercer Encuentro Regional del Cono Sur FPAA; Presidente del Comité Ejecutivo del Primer Congreso Internacional Interdisciplinario El hábitat y sus condicionantes, 1978;Miembro del Comité Ejecutivo para el planeamiento Estratégico de Buenos Aires, del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA) 1996-1998; representante de la SCA en el CoPUA y en el Plan Estratégico, GCBA.

Durante su intensa trayectoria profesional e institucional, recibió numerosas distinciones de entidades del país y del exterior, condujo innumerables jurados y se destacó en la gestión desde la SCA logrando, en momentos de conflictos urbanos, la resolución por la vía más conveniente para la ciudad y la profesión: la de los concursos. Infatigable luchador por los concursos públicos y abiertos, logró que problemáticas urbanas de alta complejidad como las de Puerto Madero, Retiro, Ciudad Judicial y tantas otras se resolviesen mediante este sistema. El actual Puerto Madero fue, sin duda, uno de las mayores transformaciones urbanas que se deben a su gestión como presidente de la SCA.

Desarrolló también un activo quehacer en el proyecto y dirección de obras, desde vivienda hasta complejos deportivos, como titular del Estudio Keselman, tareas que seguía desempeñando con entusiasmo hasta el presente.

Fue siempre un infatigable mentor de nuevos proyectos e innovadoras ideas.

Información enviada por:
Arq. Eduardo A. Cunha Ferre
icfarqs@arnet.com.ar