Edificio Cerro Virginia

Este proyecto edificio Cerro Virginia, surge como un gran reto arquitectónico e inmobiliario, donde la respuesta en su conjunto y sus aspectos mas relevantes surgen definitivamente de todas las consideraciones y valores que le da su uso propuesto de apartamentos residenciales, el contexto inmediato, la localización del lote, su morfología, la orientación, su entorno y son estos lo que le dan a este edificio de vivienda multifamiliar su carácter.

Emplazado en una parcela de forma triangular como pocas en la ciudad y estar suscrito a condiciones con características notablemente diferentes en su orientación, tales como el estar localizado en sus linderos Este y Sur sobre la Av. El Milagro con características de ser una vía rápida y de gran afluencia vehicular así como también, su cercanía al Lago de Maracaibo, le otorga a éste unas invalorables visuales hacia el lago, así como también en su lado Oeste el terreno esta sobre la Av. 2a, una vía local que se integra al parcelamiento de la ciudad, y a su lado Norte con parcelas desarrollables.

Se propone entonces un edificio de catorce niveles: dos de accesos, uno por la Av. 2A (acceso principal y estacionamientos) y otro por la Av. El Milagro (estacionamientos y servicios) y doce niveles de apartamentos tipo de 310 m2 por planta. Desde el Sur el edificio Cerro Virginia se nos presenta con un volumen vertical de piedra, que almacena la circulación vertical, comprendiendo la totalidad de la altura del edificio y a medida que avanzamos en el sentido Sur-Norte de la avenida El Milagro nos presenta el resto de la volumetría. Este elemento da sustento y es el punto de partida para una composición de marcadas líneas horizontales que componen las fachadas Este y Oeste del edificio.

F2-CerroVirginia

La fachada Este del edificio a nivel de la Av. El Milagro se protege con un área verde y un tratamiento paisajístico en todo su recorrido que reconstruye el cerro y remata al Sur con una plaza pública con su topografía natural. En los apartamentos esta fachada presenta una clara intención de aprovechamiento de las visuales hacia el lago a través de amplios ventanales con predominio horizontal reforzado con quiebrasoles de concreto en obra limpia y materiales vítreos de recubrimiento. La fachada Oeste del edificio, haciendo uso del mismo lenguaje arquitectónico y tomando en consideración esta orientación, se trabajó con planos cerrados y con terrazas en algunos casos. Por otro lado la fachada Norte, silenciosa, se cierra a los lotes vecinos y se transforma en un volumen que se adosa al resto de la composición.

Entonces, dadas estas premisas, la intencionalidad del diseño interior de estos apartamentos fue la de crear un espacio único integrador de las áreas sociales, tales como sala, comedor, cocina, estudio, donde se mantuviera una relación de contacto visual ciudad-lago, Este-Oeste que se aprecia desde que se ingresa al apartamento, y disponiendo entonces del área privada y de dormitorios en su lado Norte por consideraciones espaciales y de orientación, quedando los servicios hacia el Oeste.

Ficha Técnica
Arquitectura: Nones Arquitectura – Arq. Carlos Nones, Arq. Claudia Faria, Arq. Ricardo Oballos, Arq. Carla Nones
Promoción: FASA
Estudio de suelo: K Ingeniería – Ing. Alejandro Kugler
Construcción: FASA
Estructura: BPC Ingenierías – Ing. Abraham Benaim
Instalaciones sanitarias y gas: BPC Ingenierías – Ing. Abraham Benaim
Instalaciones eléctricas e incendio: Ing. Francisco Lombardi
Instalaciones mecánicas: Ing. Luis León
Proyecto: 2006
Construcción: 2009
Área de terreno: 1002,68 m2
Área de construcción: 4.000 m2
Ubicación: Av. El Milagro con Av. 2A. Maracaibo
Fotografías: Carla Sofia Nones

Proyecto publicado en la Revista Entre Rayas edición No. 89 de los meses mayo-junio 2011.

One thought on “Edificio Cerro Virginia

  1. SALUDOS…

    QUE AREA TIENE CADA APTO ? QUE POSIBILIDAD EXISTE DE CONOCER DISPONIBILIDAD DE LOS MISMO Y CONVERSAR SOBRE EL PRECIO Y FORMA DE PAGO DE C/U DE ELLOS. SI PUDIESEN ENVIAR GALERIA DE FOTOS PARA CONOCER LAS AREAS Y LOS DETALLES DE LOS PISOS , CUARTOS, CLOSET, BAÑOS Y DEMAS…GRACIAS…! ESPERO RESPUESTA ….

Comments are closed.