A 66 años de la inauguración de la Reurbanización El Silencio

Un 26 de agosto de 1945 culminaba la construcción de la Reurbanización El Silencio, proyectada por el Arq. Carlos Raúl Villanueva, al inaugurarse la Plaza General Rafael Urdaneta (hoy Plaza O’Leary) y los Bloques 1, 2, 3 y 4 del conjunto.

La Reurbanización El Silencio consta de un total de 7 bloques de vivienda, construidos en pleno centro de Caracas, en el encuentro de la Av. Bolívar con las vías al Interior (hoy Av. San Martín) y a La Guaira (hoy Av. Sucre). El Bloque 7 fue el primero en ser inaugurado un 5 de julio de 1944 por el entonces Presidente de la República, General Isaías Medina Angarita.

En el proyecto, ganado por concurso, el Arq. Carlos Raúl Villanueva combinó sabiamente diversos elementos de la Arquitectura Colonial venezolana, como el portal, el patio interno y el corredor techado con los principios de la arquitectura moderna, dando como resultado una excelente manera de combinar la vivienda de interés social de baja densidad con el espacio público de la ciudad de Caracas.

Nos preguntamos, a 66 años de esa inauguración, cómo sería Caracas si las ideas expresadas por Villanueva en la Reurbanización El Silencio se hubiesen aplicado como Ordenanzas en la construcción de edificios de viviendas y oficinas. Seguramente una ciudad más amable y caminable tendríamos hoy…

Invitamos a caminar por los espacios de la Reurbanización El Silencio, por sus corredores techados, por la Plaza Miranda, por la Plaza O’Leary y apreciar la lección de ciudad que aún Villanueva nos enseña.

A continuación una reseña fotográfica de esa caminata.

El-Silencio-CRV-2

El-Silencio-CRV-3

El-Silencio-CRV-4

El-Silencio-CRV-5

El-Silencio-CRV-6

El-Silencio-CRV-7

bloque-1-CRV

Texto y fotografías: Arq. Jesús Yépez / Revista entre rayas
Fotografías tomadas el 26 de agosto de 2011 entre 4:10 y 4:50 p.m.

3 thoughts on “A 66 años de la inauguración de la Reurbanización El Silencio

  1. hola me parece muy bien la recuperacion de las areas del Silencio,tengo aproximadamente 8 años sin ir a caracas y la ultima vez q fui la contaminacion visual era fatal y deprimente ver el estado en q se encontraban, pero atraves de estas fotos se ve el cambio con belleza lo q si es q ojala se les hagan los mantenimientos a tiempo para conservalas y concientizar al pueblo para q pongan de su parte y cuiden y conserven…CIUDAD BOLIVAR….roy…

  2. fundacaracas le dio mantenimiento y esto fue un pañito de agua caliente. como dicen otros arq. tiene un buen lejos, pero es mejor que no se pongan a ver los detalles. en cuanto a la arquitectura tampoco es que sea perfecta, sus pasillos son oscuros y tristes.

Comments are closed.