Desabastecimiento de cabilla afecta sector construcción

(Caracas – Especial 10-08-2011).- De acuerdo con el estudio realizado por la Cámara Venezolana de la Construcción, CVC, sobre el acceso a la materia prima en el país, el nivel de desabastecimiento de la cabilla alcanzó en julio a 76% de los establecimientos expendedores del producto, lo cual revela la crítica situación que afecta al sector en estos momentos.

El presidente de la CVC, Juan Francisco Jiménez, advirtió que la situación de estos insumos revela que “el sector se encuentra en una situación crítica debido al déficit verificado en los materiales de construcción. La situación de la cabilla es sumamente grave, y se hace aún más difícil cuando constatamos que los constructores privados no están recibiendo este insumo para sus proyectos”.

Frente a esta situación, el dirigente gremial planteó que es preciso abastecer suficientemente la cadena tradicional de comercialización de cabillas, al mayor y al detal, así como garantizar el suministro de este insumo a constructores y promotores privados, que están ejecutando proyectos de infraestructura y edificaciones en general, al tiempo que agregó que la importación de cabillas es una alternativa viable ante la coyuntura.

“Esto nos permitiría concluir la construcción de 237 mil viviendas que como sector privado tenemos en proceso o por iniciar, contribuir con la Gran Misión Vivienda Venezuela para beneficios de todos los venezolanos, y mantener y generar nuevos empleos en el sector construcción, que es uno de nuestros objetivos fundamentales en este momento”, puntualizó Jiménez.

Resultados
El estudio realizado por la CVC abarcó una muestra de establecimientos en los principales estados del país, a los cuales se les requirió información vinculada a la disponibilidad y precios de cabillas, cemento, piedra y arena.

En los establecimientos consultados se detectaron lugares donde no han recibido cabillas en los últimos dos años; en otros, se desconoce cuándo recibirán los pedidos, por lo cual no pueden asumir compromiso de despacho con los constructores o a las personas con proyectos particulares.

En ese sentido, Jiménez comentó que se percibe que el problema no está en la cadena de comercialización, sino en la cadena de producción y distribución de los materiales. “La incertidumbre en las fechas de entrega de los insumos está generando falta de inventarios, imposibilidad para definir el precio, dado que sólo se logra cuando se recibe el material e incapacidad para realizar pedidos y pagos anticipados”.

Con respecto al cemento, el estudio señala que la existencia del producto es irregular, pero se consigue en stock. El 75% de los establecimientos consultados expresó tener el producto o contar con éste de manera regular.

Sobre el insumo piedra se registra una escasez de 58%, y algunos establecimientos reportaron tener restricciones en cuanto al horario de despacho del material por razones de logística y stock.

La arena es el insumo con menos problemas de escasez en el mercado. Del total de establecimientos contactados, 93% dijo contar con el producto.

Enviado por:
Jacy dos Santos de Perret-Gentil
Gerente de Comunicaciones CVC