Parque Boyacá

El terreno donde actualmente se ubica el Parque Boyacá, corresponde a una zona verde que quedó entre los linderos posteriores de las parcelas ubicadas al Sur de la Avenida Venezuela y al Norte de la Avenida Boyacá de la Urbanización El Rosal. En su extremo Oeste limita por una vía peatonal que une las Avenidas Mohedano y Boyacá a través de la Plaza Boyacá.

F4-Parque-Boyaca(Antes)

F2-Parque-Boyaca(Antes)

El diseño del Parque Boyacá muestra dos áreas bien diferenciadas: la plaza de acceso en contacto directo con la Avenida Boyacá de la Urbanización El Rosal y el área del parque, en el resto del terreno. La Plaza de acceso se genera de la topografía natural existente y cuenta con la presencia de un gran árbol que brinda su amplia sombra al lugar, la cual es aprovechada por la ubicación de bancos para el descanso y disfrute de la plaza.

En el área interna del parque se evidencian dos zonas planas a distinto nivel. Una alta y de menor en área al Norte, y una baja mayor en área hacia el Sur, unidas por una rampa en su extremo Este. Es un terreno con características boscosas debido a la cantidad y tamaño de los árboles que se encuentran en él. El Parque se desarrolla mediante unos sistemas de caminerías en el perímetro y en la zona central, sin alterar las características boscosas originales del terreno. Estas caminerías tienen un promedio de 1,50 m de ancho y están dotadas de bancos con respaldar y postes de iluminación. Al Norte de la Plaza de acceso, se encuentra el cerramiento al Parque propiamente dicho donde se ubica la caseta de vigilancia tanto del Parque como de la Plaza y del paso peatonal. Cuenta además con un área de café ubicada en la plataforma superior en el centro del Parque, con vista hacia toda el área. El edificio de la cafetería cuenta con baños públicos y depósitos para mantenimiento. En la plataforma baja, entre los sistemas de caminerías, se ubican tres áreas de terraza con caneyes anexos donde funcionan dos parques infantiles y un área de usos múltiples tanto para adultos, adolescentes y niños. Se destaca en la zona Este del Parque, en el talud que se forma entre las dos plataformas planas, un anfiteatro natural al que se le ha dado un carácter formal gracias a elementos de concreto embutidos en la grama a manera de asientos.

F13-Parque-Boyaca

El proyecto del Parque Boyacá incluyó entre sus alcances, la ejecución de un proyecto de paisajismo, el cual contempló la conservación de la vegetación original del Parque además de la incorporación de nuevas especies. Adicionalmente, se incluyó un concepto didáctico de identificación botánica de dicha vegetación, para el conocimiento y disfrute de sus visitantes. El Parque cuenta con su propio sistema de riego, adecuado a las especies existentes, un tanque de almacenaje, bombas, sistema de tuberías y rociadores por zonas que lo hacen altamente eficiente para el mantenimiento de la vegetación.

P1-Parque-Boyaca

Ficha Técnica
Alcaldía de Chacao
Arquitectura: Arq. Carlos Agell
Estructura : Ing. Luis Alejandro Solís
Instalaciones eléctricas: Ing. Bernardo Schwed
Instalaciones sanitarias: Ing. Germán Romero
Sistema de riego: Ing. Rafael Lilue
Sistema de drenajes: MGA Ingenieros Civiles
Paisajismo: Arq. Pietro Vallone
Constructora: ILECAR Constructora, C.A
Proyecto: 2005-2007
Construcción: 2008-2010
Área de terreno: 5.200 m2
Área de construcción: 2.740 m2 de áreas verdes, 2.320 m2 de caminerías, 140 m2 área construida (cafetería y caseta de vigilancia)
Ubicación: Urb. El Rosal, Municipio Chacao
Fotografías: Jorge Andrés Castillo

Proyecto publicado en la revista entre rayas No. 90, meses julio-agosto 2011

10 thoughts on “Parque Boyacá

  1. Hola buenas tarde .. Queria averigar un numero de contacto o por lo menos saber el costo para alquilar un toldo o algo asi para hacer un baby shower .. espero su pronta respuesta

  2. Saludos. Gracias por escribir. Sobre lo solicitado, le invitamos a contactar a la Alcaldia de Chacao o a la Asociacion de Vecinos del sector, para que le suministren la información respecto a su inquietud.

  3. Buenas tardes! Todo el parque tiene acceso con silla de ruedas??? Tiene estacionamiento???

  4. Hola se puede dormir en el parque en hamacas y tambien uno puede bañarse hay? Tienen buen baño ?

Comments are closed.