¿Qué está pasando en el Parque del Este?

Parte de un comunicado sobre la situación del Parque del Este

El Parque del Este (PDE), rebautizado como Generalísimo Francisco de Miranda, ya no es más aquel sitio maravilloso para recrearse, admirar sus cuadros vivos, conocer su importante colección botánica y faunística, contemplar las maravillosas vistas al Ávila,

Está perdiendo su condición de obra emblemática del paisajismo moderno. Lo están transformando, «a paso de vencedores», en un «PARQUE TEMÁTICO MIRANDINO». De lunes a viernes, sábados y domingos, nutridas cuadrillas de trabajadores ingresan desde temprano al Parque para realizar sus labores a todo pulmón. Le están metiendo dinero, pero de qué forma!!! Están apuradísimos, haciendo y deshaciendo. El tiempo apremia…

Y las “obras” nuevas se ven por todas partes. En el proyecto que adelantan, las caminerías, son consideradas como la “antesala” de la maqueta del Leander: nave de madera emulando un buque-fragata de dimensiones desproporcionadas, impactantes y sobretodo, desconsideradas con su entorno. Los espacios verdes del PDE, serán su escenario; el Lago Nº 9, el «mar caribe» en donde «navegará» …..

Están impactando (por decir lo menos) la infraestructura, o lo que queda de ella. Ya hicieron unas rampas en las escaleras de la entrada que no funciona, pues las pendientes de las escaleras son mayores que las de las rampas, por lo que quedaron como toboganes. Por cierto, esas rampas han sucumbido al paso de de tractores, camiones y demás maquinaria pasada que entra por la puerta principal de nuestro querido parque.

Entonces, ahora están haciendo otras rampas con una pendiente adecuada (suponemos que ahora sí las calcularon bien) y tendrán que arreglar lo que queda de las escaleras y tumbar las rampas-toboganes.

Los invitamos a pasear por las caminerías “reparadas o en reparación”. Los senderos muestran parches de todos los tamaños y formas. Los colores de los materiales usados son siempre distintos. Las juntas originales han sido modificadas y se han incorporado nuevas juntas, lo que distorsiona totalmente el patrón de diseño original

Los brocales de las caminerías, originales de obra limpia, fueron recientemente pintados con amarillo tránsito, casi fosforescente.

Otra novedad, están cambiando los parquecitos infantiles originales por unos nuevos de madera y plástico importados de México. No tiene nada que ver con el diseño original, mucho menos con el sitio en donde los ubicaron.

En cuanto a los sanitarios públicos, la estrategia adoptada es la de arreglarlos y tumbarlos (por dentro) todos a la vez, es decir, todos están inoperantes. Esta situación la han “remediado” con algo que parece ser una nueva especie invasora: unos 40 baños portátiles, distribuidos por todo el parque, con su olor pestilente que anuncia su proximidad.

Y todavía está la cancha de futbolito de grama artificial en el estacionamiento norte, discordante con el resto del Parque, pero que es muestra de la urgentísima necesidad de canchas deportivas para los caraqueños. Los jóvenes hacen cola para jugar. Y por cierto, ¿qué pasaría con el anuncio de “rescate posible solo en revolución” que estaba erguido y muy orondo en la grama artificial?

Otra situación a la que hacemos referencia es a las canchas de basket y futbolito del estacionamiento 2. Recientemente fueron pintadas. Los problemas de filtración, que no perdonan, levantaron la pintura nueva. Luego, y con asombro, hemos visto que les están colocando parches de asfalto sobre la pintura abombada. Para luego colocar encima otros parches de pintura.

En cuanto al rescate del plantío, han sembrado cientos de arbolitos de 30, 40 y 50 cm de altura, que probablemente no se corresponden con el diseño original y cuyo crecimiento y adaptación están sentenciados al fracaso. Recientemente replantaron tres árboles de mangos adultos en el lado norte. Sabemos que los frutales no son de los más adecuados para un parque público. La colección de plantas acuáticas se ha reducido a casi un 10% a las de las que fueron sembradas en 1992. Y están abandonadas a su suerte, sin ninguna asesoría especializada. No se evidencia replanteo de especies arbustivas por ninguna parte.

Y otra vez volvieron a romper el engramado sur-oeste para instalar un sistema de riego. Tampoco terminaron de sembrar la grama en donde el sistema fue renovado hace más de 3 años. La zanja está abierta, a la vista de todos, exhibiendo el tubo que anida.

La grama que sembraron en la entrada no llega ni a los 2.000 m2, aunque prometieron más de 5.000 m2. Sembraron mogotes y ahora el engramado es de pequeñas «lomas» en lugares que deberían mostrar una cobertora continua, probablemente un híbrido de las nuevas zoysias, que garantizan un rápido enraizamiento, son de bajo mantenimiento y de alta tolerancia la tráfico.

Pararon el mantenimiento fitosanitario después de rescatar unos 800 arboles el año pasado, pero son unos 5.000 árboles los que requieren de tratamiento y mueren uno tras otro…
Y ahora proliferan nuevas fuentes de empleo (autorizadas) que trabajan dentro del parque. Ventas ambulantes, improvisadas de dudoso control sanitario de chicha, obleas, tortas caseras, jugos, café, deambulan por las caminerías o la sombra de un árbol ofreciendo sus productos. El parque se está “buhonerizando”. ¿Es que acaso los cafetines y fuentes de soda existentes no se dan abasto? Cantidades de veces están vacíos…

A lo mejor algunos pensarán que las cosas mejorarán cuando concluyan la fuente de soda y café del Lago Nº9, con vista a donde ubicaran la maqueta del Leander, pues nos han informado que allí tendrá sede una Arepera Venezuela (antes socialista).

Nos llenan el Parque de letreros de socialismo y revolución. Propaganda oficial. Y la basura nos ahoga, los estacionamientos y sanitarios son insuficientes. El Parque del Este está sobresaturado, su capacidad fue excedida hasta alcanzar niveles destructivos. Su plantío requiere urgente atención, remplazos, sustituciones, cuidados. Vamos en un franco proceso entrópico.

¿Qué vamos a hacer? ¿Quedarnos calladitos? ¿Dejar que siga la destrucción de nuestro parque recreacional, el más importante del país? El silencio nos hace cómplices. Y no se escucha la protesta….

Información enviada por:
Dra. Marianella Genatios
Profesora Titular, UCV
Arquitecta Paisajista, Sociedad Venezolana de Arquitectos Paisajistas

Urb. Raquel Schaffenorth
Comité de Usuarios del PDE

Caracas, 5 de septiembre de 2011

Leyenda fotos (en orden de aparición):
1. Rampa de acceso y rampas-tobogán
2. Juegos infantiles aztecas
3. Sistema de riego inconcluso

5 thoughts on “¿Qué está pasando en el Parque del Este?

  1. Muy acertado el comentario sobre la problemática actual del Parque. Y no es desde ahora que vienen haciendo transformaciones allí, a mi parecer lo hacen sin previa consulta de expertos en materia ambiental. A mediados del 2008 hubo unas asambleas con los usuarios que hacen vida deportiva los fines de semanas, y al no tener el beneficio jurídico para evitar el daño que se le haría al Parque no se les dio seguimiento a esas voces que nos opusimos al daño ambiental que le generaría a este. Felicitaciones a los que han emprendido esta campaña en pro del rescate a nuestro querido Parque del Este.

  2. Donde se encuentra el Instituto de Patrimonio Cultural IPC mientras pasa todo esto? donde está el Plan General de Destrucción del Parque Del Este? Nos irán dando sorpresas como estas a cuentagotas?

  3. Al fín están tomando en cuenta nuestro hermoso Parque del Este convertido en un horror. Excelente nota informativa bien detallada con los problemas actuales del Parque. Mis felicitaciones a l@s autores de este documento y a su buena disposición en recuperarlo para que vuelva a ser el hermoso lugar que muchos disfrutamos años atras. De nuevo Felicitaciones y éxito en su gestión.

  4. al fin se esta humanizando este jardin jardin trasero para riquitos. felicitaciones a la revolucion y a sus arquitectos por adaptarlos al venezolano promedio.

  5. Colectivo Peatones TODOS

    Lo qué está pasando con El Parque del Este, es lo mismo lo que está pasando con el resto del pais, ¿por qué?.

    «Mientras no nos escuchemos con el debido respeto y estemos dispersos como estamos, jamás saldremos por la grave crisis que está atravesando Venezuela».
    Arq.Iván Enrique León Hernández

    Un Peatón sin Barreras

    Arq.Iván Enrique León Hernández
    http://www.peatonessinbarreras.tk
    0412-585-6762
    Venezuela-Caracas, 15 de Octubre de 2011.

Comments are closed.