Discapacitados por la calle… ¿y la acera? bien, gracias

Todavía hay mucho por hacer en la ciudad. Y más por las personas discapacitadas y su derecho a disfrutarla.

En este caso, es frecuente observar a las personas que están en silla de ruedas, que se atreven a salir por su cuenta o acompañados, moverse “normalmente” por una calle o avenida, lugar para la circulación de carros y motos.

¿Qué pasa con la acera? ese espacio que debería ser el lugar idóneo y seguro para el normal movimiento de una persona en silla de ruedas. ¿Por qué se tiene que “lanzar” a la calle?

Kioskos, postes de luz, falta de rampas, poco espacio, avisos publicitarios, separadores viales, diferencias de nivel, restos de avisos publicitarios o postes, motorizados o carros estacionados, alcantarillas rotas, aceras rotas o en mal estado, árboles caídos o cortados, vendedores ambulantes, en fin, muchísimas pueden ser las causas que motivan (u obligan) este comportamiento.

La ciudad es para todos y por ello urge implementar en el corto / mediano plazo los proyectos necesarios de rehabilitación integral de calles y avenidas para las personas en silla de ruedas. Afortunadamente buenos ejemplos ya existen, como las aceras de la Av. Francisco de Miranda en el Municipio Chacao o la reciente rehabilitación del Bulevar de Sabana Grande en el Municipio Libertador, por sólo nombrar dos espacios, donde una persona en silla de ruedas al movilizarse por su propia cuenta lo hace con seguridad y sin necesidad de recibir un cornetazo por estar “estorbando” el paso de vehículos.

Leyendas de las fotografías (en orden de aparición):
1. Calle interna de Parque Central. Fotografía tomada el 4 de junio de 2011. 10:16 am.
2, 3 y 4. Av. Las Acacias, cerca esquina con Av. Libertador. Fotografía tomada el 8 de junio de 2011. 3:31 pm.
5. Calle interna de Parque Central, cerca de la entrada del Museo de Los Niños. Fotografía tomada el 17 de julio de 2011. 9:29 am.
6. Av. Las Acacias con Av. Libertador. Fotografía tomada el 19 de agosto de 2011. 12:48 pm.
7. Gran Avenida, Plaza Venezuela. Fotografía tomada el 26 de agosto de 2011. 10:58 am.
8. Av. O’Higgins, Montalban. Fotografía tomada el 5 de septiembre de 2011. 2:34 pm.

Fotografías: Arq. Jesús Yépez

2 thoughts on “Discapacitados por la calle… ¿y la acera? bien, gracias

  1. SE NOTA CLARAMENTE QUE LAS PERSONAS CON disCAPACIDAD AUN NO HEMOS SIDO TOMADOS EN CUENTA AL DISEÑAR LAS CIUDADES, les recuerdo que ya existen muchas leyes que nos recuerdan los infinitos derechos que poseemos
    Arq. Dilia Bracho

  2. Peatón Jesús Yepez

    Las fotos hablan por si solas, ¿Quién las tomo…..?.

    Felicitaciones Amigo, Arquitecto, Fotografo y Peatón sin Barreras Jesús Yepez, excelente articulo. Sobran las palabras.

    Un Peatón sin Barreras

    Arq.Iván Enrique León Hernández

Comments are closed.