Espacios Sucre

A principios del 2009, con la llegada de una nueva gestión a la Alcaldía de Sucre, la Lic. Mariana Giménez de Ocariz, Primera Dama del Municipio y Directora de la Oficina de Programas Especiales, decidió lanzar un programa de recuperación de espacios públicos de pequeño formato denominado “Espacios para Compartir”.

En sus inicios, bajo la dirección creativa de la Arq. Claudia Jubés, el programa tenía como fin recuperar pequeños espacios en desuso en las urbanizaciones y comunidades populares del municipio para transformarlos en parques de bolsillo. Es bajo esta línea de trabajo que se dieron las intervenciones del parque Mis Coquitos, ubicado en el Sector La Línea del Barrio Maca de Petare, y el parque Alegrías del Winche, ubicado en el Barrio Terrazas del Winche en la parroquia foránea de Mariches.

Poco tiempo después, ya bajo la dirección creativa del Arq. Daniel Belandria, el programa adquiere un contenido proyectual más específico: el despliegue de intervenciones de espacio público de pequeña escala que, al utilizar códigos formales comunes, establecen una noción de identidad en todo el territorio que significa el Municipio Sucre.

Sobre finales del 2009, “Espacios para Compartir” establece vínculos con el Programa de Servicio Comunitario de la USB a través de la MSc. Arq. María Mercedes Hernández. Es entonces cuando empieza una fructífera relación interinstitucional que ha dado como resultado múltiples proyectos, y el reconocimiento de la American Society of Landscape Architects (ASLA) otorgando el Student Award, a los tres proyectos desarrollados para la comunidad de La Lira de La Dolorita: Parque Los Querubines, Parque Alegría de Sinaí y Parque Lindo Amanecer. Para el cierre de ese año, el programa “Espacios para Compartir” ha logrado la materialización de once proyectos de espacio público de pequeña escala en las distintas parroquias del municipio.

Con el inicio de su segundo año, el programa estrecha su relación con el Servicio Comunitario de la USB y abre dos nuevas líneas de trabajo: incorpora a jóvenes arquitectos destacados en calidad de colaboradores y convoca a artistas plásticas venezolanos de reconocida trayectoria para que participen activamente en el desarrollo de los proyectos. Es así como surge el Parque Las Semillitas ubicado en la Zona I del Barrio José Félix Rivas de Petare, el barrio consolidado más grande de Latinoamérica. En esta importante intervención, la cual contó con el apoyo económico de la Fundación CIMA, participó el Artista Plástico venezolano Jaime Gili, quien a través de un conjunto de grandes piezas metálicas que se fragmentan y se despliegan sobre las casas del barrio, replica su colorido desarrollando una geometría abstracta propia. Esta intervención fue titulada por el artista como “Diamantes de Las Semillitas”.

Otro destacado proyecto es el Bulevar El Carmen, donde se encuentra la Iglesia El Carmen, la segunda más importante del municipio, ubicado en el Barrio Unión de Petare. El proyecto urbano de esta significativa intervención contó con la participación de los Arquitectos Eduardo Izaguirre y Gustavo Jiménez, y la Artista Plástico y también Arquitecto Carola Bravo, quien desarrolló además el proyecto plástico titulado “Estrías Urbanas”.

A finales del 2010 el programa “Espacios para Compartir” no sólo recupera pequeñas áreas en desuso sino que asume como tarea principal la generación de nuevos espacios de pequeña y mediana escala. Tal es el caso de la Plaza Negro Primero, ubicada en el sector La A de Caucagüita, también proyecto de los Arquitectos Eduardo Izaguirre y Gustavo Jiménez. Dicha intervención consolida el lugar como centro cívico de la populosa parroquia foránea de Caucagüita.

Todos los espacios abordados durante este año han contado con proyectos de paisajismo elaborados de manera específica para cada lugar por la Arquitecto Clermary Moreno, miembro del equipo de la Oficina de Programas Especiales.

Al cierre del 2010, el programa “Espacios para Compartir” ha logrado la materialización de dieciocho proyectos de espacio público de pequeña y mediana escala en las distintas parroquias del municipio.

Para inicios de su tercer año, el programa ha logrado desarrollar y poner en práctica estrategias de diseño participativo con las comunidades; consolidar la colaboración de estudiantes de la Universidad Simón Bolívar a través de los programas de servicio comunitario y pasantía; convocar a gran número de arquitectos colaboradores quienes participan activamente en el desarrollo de nuevas propuestas; integrar el trabajo de artistas plásticos a través del programa “Ciudad Sensorial” del Centro de Arte Los Galpones Periférico Caracas, y lo más importante, cambiar sensiblemente la calidad de vida de aquellas comunidades en las que se ha tenido la oportunidad de intervenir.

Todo esto, sumado al progresivo aumento en el número y en la escala de las intervenciones, ha hecho que la Oficina de Programas Especiales haya decidido relanzar el programa bajo el nombre de “Espacios Sucre”, a fin de reunir bajo un solo nombre todos los esfuerzos hechos por el gobierno local en el ámbito urbano. Esta iniciativa ha sido acompañada de un importante esfuerzo comunicacional reflejado en la construcción de una plataforma web 2.0 a cargo de la Arq. Alexandra Paty. De esta manera “Espacios Sucre”, bajo la comprensión de las profundas carencias urbanas que padecen las comunidades del municipio, opera sobre la necesidad de implementar estrategias específicas para la planificación y aplicación de programas, planes y proyectos, no sólo a futuro sino también de manera inmediata, para de esta manera generar resultados a corto y mediano plazo.

Finalmente para este año el programa ahora llamado “Espacios Sucre”, tiene planteado alcanzar en suma la consecución de treinta y seis intervenciones las cuales colaborarán con la construcción de un municipio más humano.

Ficha Técnica

Primera dama del Municipio: Lic. Mariana Giménez de Ocariz
Jefe de oficina: Lic. Sonia Pérez
Coordinadora de oficina: Lic. Kitys Gil
Coordinador de proyectos: Arq. Daniel Belandria
Equipo de proyectos: Arq. Clermary Moreno
Arq. Alexandra Paty : Br. Luisa Zambrano
Colaboradores: Arq. Eduardo Izaguirre, Arq. Gustavo Jiménez, Arq. Víctor Ollarves, Arq. Fabio Capra, Arq. Oscar Pabón, Arq. Ignacio Cardona
Contactos: espacios.sucre@alcaldiasucre.net
En Twitter: @EspaciosSucre
En Facebook: www.facebook.com/espaciossucre

Proyecto publicado en la revista entre rayas No. 90, meses julio-agosto 2011