Proyecto de renovación y ampliación de Aceras del Bulevar Arturo Uslar Pietri

En el marco del rescate de los espacios públicos del Municipio, la Alcaldía de Chacao ha desarrollado el Proyecto de Renovación y Ampliación de Aceras del Bulevar Arturo Uslar Pietri (el Concejo Municipal de Chacao bautizó una de sus principales avenidas, en homenaje al ilustre caraqueño Arturo Uslar Pietri, quien dejara un profundo legado intelectual). Esta obra representa un avance significativo en la humanización de la ciudad, privilegiando al peatón y mejorando la circulación vehicular en Caracas.

Etapas constructivas
El proyecto se desarrolló en tres etapas, consolidando la conexión peatonal de tres de los ejes viales principales del Municipio:
Etapa 1: tramo desde la Avenida Libertador hasta la Avenida Francisco de Miranda (antes Calle Elice).
Etapa 2: tramo desde la Avenida Francisco de Miranda hasta la Calle Paez (antes Av. Mis Encantos).
Etapa 3: tramo desde la Calle Paez hasta la Avenida Blandín (antes Av. San Ignacio de Loyola).

F2-BulevarAUP

Descripción
El proyecto cuenta con aceras anchas y sin obstáculos, con un mobiliario urbano acorde con el ordenamiento establecido por el Municipio, nueva arborización, una vialidad fluida, colectores de agua para que no se formen lagunas en tiempos de lluvia, y un sistema de iluminación óptimo conformado por postes peatonales y vehiculares.

Aceras
Las aceras mantienen el esquema del Plan Maestro de Sistema de Movimiento Peatonal, y al igual que la Avenida Francisco de Miranda, cuentan con dos áreas claramente definidas: la zona blanda y la zona dura.

F3-BulevarAUP

Vialidad
Se uniformizó la geometría de la calzada ampliándola a todo lo largo de la avenida y manteniendo un ancho uniforme de 9 metros para tres canales de circulación vehicular, agilizando la fluidez vehicular. Se incorporaron bahías de carga y descarga reconociendo así la importante actividad comercial que se desarrolla en la zona.

Como punto a destacar durante la construcción del Bulevar Arturo Uslar Pietri, se encuentra la recuperación y despeje de los retiros de frente de las distintas parcelas de la avenida, los cuales eran utilizados de forma irregular, tanto como puestos de estacionamiento o como construcciones ilegales de locales comerciales, para ser ahora utilizados como aceras amplias para el libre tránsito peatonal de la zona. Es importante señalar que la Alcaldía de Chacao logró recuperar este notable espacio urbano gracias a cesiones de retiros de frente voluntarias y gratuitas, las cuales se lograron mediante distintas negociaciones amistosas con los propietarios de las parcelas.

Ficha Técnica
Proyecto: Oficina Local de Planeamiento Urbano. Alcaldía de Chacao
Vialidad: Instituto Autónomo de Tránsito, Transporte y Circulación del Municipio Chacao
Coordinación de proyecto: Oficina Local de Planeamiento Urbano. Alcaldía del Municipio Chacao
Constructor: Empresa CONEFIC C.A.
Coordinación de obra: Dirección de Obras Públicas y Servicios. Alcaldía del Municipio Chacao
Supervisión arquitectónica: Arq. Atilio Villegas
Inspección de obras: Dirección de Obras Públicas y Servicios. Alcaldía del Municipio Chacao
Equipo de negociación: Dirección Ejecutiva de Gestión Urbana. Oficina Local de Planeamiento Urbano. Alcaldía del Municipio Chacao
Proyecto: Etapa 1: 2001 / Etapa 2: 2006
Construcción: Etapa 1: 2001 / Etapa 2-3: 2008-2011
Área del terreno: Etapa 1: 197 m lineales / Etapa 2: 205 m lineales / Etapa 3: 313 m lineales
Propietario: Alcaldía de Chacao
Ubicación: Av. Arturo Uslar Pietri, entre Av. Libertador y Av. Blandin, Urb. Chacao, Municipio Chacao, Caracas.
Fotografías: Oscar Pabón, Oficina Local de Planeamiento Urbano. Alcaldía de Chacao

Proyecto publicado en la revista entre rayas No. 90, meses julio-agosto 2011