Reseña del Parque El Calvario

Había pensado en visitar desde hace un tiempo el parque El Calvario luego de su recuperación, pero no había podido por razones laborales. Un día en la mañana como a eso de las 10 me dispuse a visitar el parque para constatar con mis propios ojos toda la mejoría de ese pulmón vegetal que se encuentra en pleno centro de la ciudad de Caracas, quería visualizar todos los aspectos vitales que debe reunir un lugar de esparcimiento como lo son: la seguridad, el mantenimiento de la infraestructura, la atención , a medida que iba entrando en el parque percibía como se transforma este sitio en un verdadero oasis para nuestros sentidos escapando de lo que es la compulsiva y caótica ciudad capital dentro de si misma.

Converse con una señorita que es guardia del parque y ella enseguida me guió hacia la sala de lectura Paula Correa para hablar con la Licenciada Carmen Díaz quien me recibió en su oficina y pudimos dialogar sobre la importancia del reciclaje y como de alguna forma la ONG que integro Caracas Ambiental Recicla puede trabajar y desarrollar campañas en conjunto con el parque para concientizar a los ciudadanos con respecto a todos estos temas que son de suma importancia ambiental y ecológica!

Pude lograr por medio de mi fiel cámara digital obtener varias fotografías del parque en un día de la semana sumamente tranquilo que me permitió hacer enfoques decente en mi recorrido, la experiencia resulto positiva, sinceramente se respira mucho aire puro por la variada vegetación que existe en este gran jardín que le da un respiro a la ciudad.

No puedo dejar de incluir un extracto de la historia de este parque emblemático: fue inaugurado en 1883 con el nombre de Paseo Guzmán Blanco, su construcción fue ordenada por el presidente Antonio Guzmán Blanco a unos paisajistas franceses para crear un jardín botánico y paseo en la colina de El Calvario. Los jardines fueron emplazados en grandes terrazas y fueron realizados por Luciano Urdaneta y Eleazar Urdaneta.

En 1993 es declarado Patrimonio Histórico, Artístico, Arquitectónico y Ambiental. En 2009 el gobierno anuncia el plan de rehabilitación integral del parque El Calvario, el cual culminó luego de un año.

Puedo decir con absoluta conciencia que El Calvario es reflejo de tranquilidad, armonía y que es un lugar necesario, vital e importante y por lo tanto todos como ciudadanos pensantes debemos proteger y cuidarlo para su perduración y preservación en el tiempo.

Más fotografías
http://batallaecologica.wordpress.com/