Resoluciones del Comité Ejecutivo de FPAA. Sucre, Bolivia, Noviembre 2011

Adjuntamos Resoluciones adoptadas por el Comité Ejecutivo en Sucre, Bolivia, noviembre de 2011, a los efectos de su conocimiento y aplicación para las próximas instancias de la FPAA. Solicitamos una atenta lectura de los compromisos asumidos para la próxima reunión de Montevideo, marzo 21 al 23 de 2012.

Resolución 17/2011
Aprobar el acta de la reunión del C. Ejecutivo de Asunción, mayo de 2011.

Resolución 18/2011
Presentación de Bienales de América. Se encomienda a la Secretaría General reiterar a todas las Secciones Nacionales que todavía no lo han hecho, el envío de la documentación digital de las Bienales Nacionales realizadas, a los efectos de conformar la muestra “Bienal de Bienales” a presentarse en Maceió, noviembre de 2012. Agradecer a aquellas Secciones Nacionales que han cumplido con esta solicitud.

Resolución 19/2011
Muestra Arquitectura Panamericana (MAP 1) A los efectos de completar la primera Muestra de Arquitectura Panamericana en su versión presentada en Medellín 2010, y poder pasar a considerar la edición gráfica de la muestra, se encomienda a la Secretaría General en coordinación con la Presidencia, hacer gestiones para completar la lista de Secciones Nacionales participantes.

Resolución 20/2011
Considerando la propuesta del IAB de disponer de espacios para presentaciones de las Regiones de FPAA, durante el XXIV CPA de Maceió 2012, se encomienda a las Vicepresidencias regionales, arribar a la próxima reunión del C.Ejecutivo en Montevideo, marzo de 2012, con una propuesta primaria de Presentación cada región, para ajustar con los organizadores de IAB Alagoas.

Resolución 21/2011
Aprobar la iniciativa de Presidencia de desarrollar una muestra digital permanente en la Web, de arquitectura Panamericana, de carácter interactivo y avanzar en la elaboración del software requerido de acuerdo a los costos presentados, con informe de avance en la próxima reunión del C. Ejecutivo en Montevideo, marzo de 2012.

Resolución 22/2011
Premios FPAA 2012. Aprobar lo actuado por la Presidencia en relación con el lanzamiento de la Convocatoria para los premios FPAA 2012. Ratificar la conveniencia de que los premiados asistan a la entrega de los reconocimientos. Asimismo se aprueba la reinstalación del Premio Gabriel Serrano Camargo para estudiantes, encomendando a la coordinadora Arq. Ma. Luz Cubilla la gestión de estos aspectos para el Congreso XXIV CPA.

Resolución 23/2011
Jurado de los premios FPAA. De acuerdo a lo establecido en el Reglamento respectivo, el Presidente de FPAA Jorge Monti ha designado como presidente ejecutivo del Jurado para los Premios FPAA 2012 al Arq. Antonio Moraes de Castro (Brasil). También se aprobó que se realizaran los contactos con Carlos Cavo de Vila (Paraguay), Mariano Arana y Salvador Schelotto (Uruguay), Alberto Montañez (Argentina), para su consentimiento en integrarse al grupo de Jurados que deberá sesionar en Montevideo, marzo de 2012.

Resolución 24/2011
Aprobar el Informe del Secretario General – Tesorero, destacando la prolijidad de la presentación de la situación financiera, y el desarrollo de la gestión general de la Secretaría, en beneficio de la Federación.

Resolución 25/201
De acuerdo a la propuesta de Presidente y Secretarío General Tesorero, se aprueba la iniciativa de otorgar un apoyo de 2.500 dólares a la Sección Nacional organizadora de una de las dos reuniones anuales regulares por Estatuto de FPAA, siempre y cuando se realice conjuntamente con un evento local y vinculado, de relevancia destacada. El apoyo se hará efectivo si se realiza una previa solicitud fundada ante la Presidencia y Secretaría General y estará sujeto a la disponibilidad de fondos de la Federación.

Resolución 26/2011
Considerando la nota de renuncia a sus funciones por parte del Secretario General Permanente, Arq. José L. Oliver, motivada en el compromiso asumido por el mismo ante la Sociedad de Arquitectos de Uruguay (SAU), de no permanecer en el cargo por más de cuatro años, el C. Ejecutivo hace constar el reconocimiento a la eficaz gestión realizada, destacando la estabilidad y seriedad aplicados, así como los valores institucionales custodiados. Con el objetivo de procesar la transición de funciones más favorable para la Federación, se resuelve solicitar a la SAU la presentación de una terna de candidatos para que sean considerados en la reunión del C. Ejecutivo de Montevideo en marzo de 2012, en aplicación del art. 39 del Estatuto de FPAA. Asimismo se aprueba solicitar al Arq. J. L. Oliver y a la SAU su acuerdo para que el primero continúe acompañando como Secretario saliente, la gestión del Secretario a designarse, hasta realizado el Congreso de Maceió, en noviembre de 2012.

Resolución 27/2011
El Comité Ejecutivo de FPAA al considerar una revisión del relacionamiento institucional de la Federación con las actividades y eventos regionales, en particular con las reuniones de las Regionales de FPAA, las varias Bienales internacionales y la Bienal Iberoamericana de Arquitectura, establece la conveniencia de que en todos estos eventos se pueda tener una participación activa de la FPAA, con presencia de las autoridades de FPAA y con una presentación institucional acorde. A esos efectos, para la reunión del C. Ejecutivo de Montevideo, marzo de 2012, la Presidencia de FPAA ha ofrecido presentar un documento-presentación de FPAA.

Resolución 28/2011
Con relación a las condiciones para otorgar el auspicio de FPAA a concursos de Arquitectura, se acuerda que la Comisión de Concursos de FPAA trabaje sobre un documento que oficie de marco general condicionante para los auspicios, mientras que cada Sección Nacional seguirá siendo autónoma en cuanto a sus reglamentaciones para concursos, sin perjuicio de lo cual la Comisión continuará su trabajo en torno a un Reglamento tipo, como insumo para consulta de aquellas Secciones Nacionales que lo requieran. El documento Marco para otorgar auspicios, será presentado por la Comisión al C.E. en Montevideo, marzo de 2012 y tras un periodo de 30 días para recibir sugerencias, será aplicado en forma experimental durante el siguiente año.

Resolución 29/2011
Congreso 24CPA. El C. Ejecutivo resuelve exhortar a las Secciones miembros de FPAA a conformar urgentemente delegaciones de por lo menos 10 integrantes confirmados, para asistir al Congreso de Maceió, en noviembre de 2012, como forma concreta de colaboración con los organizadores del IAB Alagoas. Las comunicaciones deberán realizarse a www.rafaeltavares.arq.br, www.iabal.com.br y www.xxivcpa.com.br

Resolución 30/2011
Revista Entrerayas. El Comité Ejecutivo de FPAA agradece el ofrecimiento realizado por el representante de la revista “Entrerayas”, Arq. Jesús Yepez, respecto a la difusión de la arquitectura panamericana, con vistas al XXIV Congreso Panamericano de Arquitectos. Al respecto se exhorta a los vicepresidentes regionales de FPAA a presentar borradores de propuestas para la próxima reunión del Comité Ejecutivo de Montevideo, marzo de 2012.

Resolución 31/2011 Premio Juan Torres Higueras
A propuesta del Colegio de Arquitectos de Bolivia (CAB) se otorga el premio Juan Torres Higueras al Arq. Juan Carlos Calderón por su destacada trayectoria.

Actas: Arq. J.L.Oliver Riveros – Secretario General Permanente – FPAA

SECRETARIA GENERAL:
Gonzalo Ramírez 2028 . MONTEVIDEO – URUGUAY CP 11200
Tel. (598) (2) 419 34 63 Fax. (598) 2 411 95 56
secretaria@fpaa-arquitectos.org
ww.fpaa-arquitectos.org