Tecnología DESMONT-able

Terremoto y tsunami en Japón, terremoto del Océano Indico de 2004, diluvio histórico en Río de Janeiro, terremotos en Haití y Chile, a principios del año 2010, tormentas tropicales y vaguadas en Venezuela: desastres naturales que han dejado efectos devastadores, miles de fallecidos y millones de personas sin hogar y sin recursos. Las acciones de prevención de desastres no impiden que las tragedias ocurran, enseñan a disminuir los riesgos y a afrontarlas, y deberían considerar la capacidad de respuesta a las situaciones planteadas por las acciones agresivas de la naturaleza.

La ciencia y la tecnología tienen mucho que aportar para responder a las situaciones que se plantean en todos los ámbitos cuando ocurren desastres naturales: el refugio, la salud y la alimentación son necesidades que requieren atención inmediata y los profesionales que actuamos en esas áreas tenemos una gran responsabilidad en la búsqueda de estas respuestas, las cuales exigen un alto nivel de conocimiento, de organización y de compromiso social.

En lo que se refiere al refugio, competencia de los profesionales del sector construcción, hay que tener en cuenta que la respuesta inmediata es temporal y generalmente se resuelve mediante la ocupación de edificaciones existentes como escuelas, hoteles, instalaciones deportivas, entre otras, con la consiguiente afectación de las actividades propias de esos establecimientos, o alojando a las familias en carpas de materiales livianos, de corta vida útil; es preciso entonces minimizar los tiempos de ocupación en esos espacios y ofrecer alternativas de refugio que permitan el normal desenvolvimiento de la vida cotidiana mientras se logra, a mediano y largo plazo, la solución definitiva a la problemática de la vivienda.

En esa búsqueda y como respuesta a la carencia de espacios para atender las exigencias planteadas en situaciones de emergencia derivadas de desastres de diversa naturaleza, la tecnología DESMONT-able, creada y desarrollada por el equipo profesional de OTIP C.A., ofrece múltiples formas de adaptación a diversas condiciones de implantación, y permite la construcción, en corto tiempo, de espacios habitables seguros, de carácter temporal, que son recuperables una vez concluido el período de contingencia. La recuperación de estas estructuras permite a los organismos encargados de la prevención de desastres y protección civil, contar con elementos de fácil manejo, montaje y desmontaje para atender en corto tiempo la problemática del alojamiento de los damnificados.

La tecnologia DESMONT-able consiste en la producción en planta de un conjunto de componentes de manejo manual que se ensamblan en obra mediante conectores especialmente diseñados. Se trata de estructuras prefabricadas de acero concreto, modulares, que como su nombre lo indica es desmontable, como son las tarimas para espectáculos, módulos de exposición, los refugios o escuelas temporales, cuyos componentes son recuperables en un 99%. Se pueden fundar en terrenos irregulares de más o menos 15 cm de desnivel, utilizando bases con tornillos niveladores, a cada 240 cm, apoyados en tacos de concreto, que dan como resultado una losa de fundación aislada. Las columnas son cerchas de acero estructural, que tienen doble función, de conector vertical y de contrafuerte, de 80 cm de ancho y altura variable, generando estructuralmente una doble pared virtual para evitar las deformaciones y generar resistencia a las fuerzas horizontales como el viento y los sismos; para los pasillos se diseñan columnas de forma de “banderín” para evitar las deformaciones, con pequeñas secciones de acero por tener menos responsabilidad estructural. Las paredes, losas piso y techo son diafragmas de concreto con bastidor de acero, las losas de piso tienen 3,5 cm de espesor, las paredes tienen 5 cm de espesor y están alivianadas con estiropor, las losas de techo tienen 2,5 cm de espesor y pueden ser de MDF con marco metálico. La modulación de las losas responde a una retícula de 80 cm x 80 cm, las paredes tienen dimensiones variables, de 80 a 240 cm según el diseño, las losas de techo son de 240 cm. Para arriostrar las columnas se utilizan conectores horizontales de acero de 80 y 240 cm de longitud, según la luz de los elementos a arriostrar. La cubierta puede ser de láminas planas de conglomerado de madera o losetas de acero-concreto, apoyadas sobre una estructura de vigas de acero.

Para atender la emergencia de Vargas, en Venezuela, en 1999 se aplicó en edificaciones con luces libres de 720 cm para refugios y para aulas. Para el techo se utilizan vigas de acero a dos aguas, para obtener rigidez por forma y las losas de techo funcionan como correas, a cada 50 cm, como una segunda línea de resistencia. La unión entre los elementos, factor tan importante en este tipo de estructuras monolíticas, se logra de dos maneras: Conexiones tipo macho y hembra para los elementos de acero como son las columnas y los conectores horizontales y vigas; para las losas de techo y paredes se utilizan tornillos auto perforantes, previendo en los marcos de los elementos, ángulos de acero laminar. Estas estructuras temporales se pueden transformar en definitivas variando la fijación en frío por soldadura y asegurando los bordes de la fundación.

La estructura de los espacios garantiza la resistencia y seguridad exigida por los códigos de construcción vigentes; permite una sobrecarga hasta de 300 kg/m² en la superficie de piso y de 60 kg/m² (viento) en la cubierta. Esta concebida como una estructura de paredes portantes, sismorresistente, capaz de resistir las fuerzas horizontales derivadas de sismos y vientos, entre otros.

La ejecución de la obra tiene dos fases, la producción en la planta y el montaje en sitio:
La producción en planta abarca los siguientes procesos:
• Elaboración de bastidores de acero para el vaciado de concreto y de elementos de acero tales como anclajes y columnas, lo cual se realiza en un taller metal mecánico “ad-hoc”, ubicado en la planta de producción. Comprende corte y doblado de pletinas y cabillas, corte de perfiles, tubos y mallas; armado de bastidores mediante soldadura haciendo uso de patrones de producción especialmente diseñados; colocación de mecanismos para el manejo e izamiento de las piezas.
• Vaciado de concreto en los bastidores de acero, proceso que se realiza sobre mesas de acero en la pista de vaciado. Comprende la preparación de las mesas y de los elementos de sujeción de los bastidores, en el caso de paredes y vigas; el armado y preparación de moldes para las losas de entrepiso; el vaciado y acabado del concreto, curado, desmolde y depósito de los elementos para el fraguado.
• Preparación de las losas de techo que consiste en colocar en el perímetro una “U” metálica a la lámina de aglomerado de madera de 18 mm, cuando se usa este material, para garantizar la rigidez e indeformabilidad de la pieza.
• Despacho. El material es despachado sobre gandolas de 28-30 toneladas de capacidad o sobre camiones de 10 toneladas de capacidad mínima.

La capacidad de producción en planta es de 50.000 m² en seis meses.

En el sitio de implantación de la obra se desarrollan las siguientes actividades:
• Fundación, que incluye las siguientes obras: vaciado de concreto pobre (fc=60 Kg/cm2) para el asiento de la fundación, cuando es requerido; nivelación y colocación de los anclajes de la estructura; colocación de las mesas y vigas de fundación; colocación de losas de piso.
• Montaje de columnas y paredes prefabricadas. Es el ensamblaje de los elementos lo cual incluye la alinea-ción, nivelación, colocación y montaje de los elementos uniéndolos mediante los mecanismos especificados.
• Colocación de puertas y ventanas.
• Colocación de revestimiento impermeable en techos.
• Revestimientos y acabados, si los hubiere.
• Instalaciones sanitarias y eléctricas, con tuberías a la vista, ejecutadas en forma convencional.

Para la construcción de albergues temporales se planteó la aplicación de la Tecnología DESMONT-able, en una estructura prefabricada liviana y de manejo manual, en forma similar a las aplicaciones anteriores. Se instala en una fundación aislada, con apoyos niveladores y puede ser instalada sobre pavimentos existentes; los conectores verticales son tubulares de 3,8 cm x 3,8 cm colocados a cada 90 cm en sustitución de la columna cerchada metálica; las paredes tienen bordes de acero y diafragma de micro concreto de 3 cm de espesor, moduladas a cada 90 cm; las vigas de techo a dos aguas son de acero; las losas de techo tienen el perímetro de perfil de acero y MDF como diafragma. Las uniones entre conectores horizontales y verticales se hacen con mecanismos macho-hembra; las uniones entre losa y vigas, paredes y columnas se hacen con tornillos autoperforantes de alta resistencia.

Para atender a la población damnificada a causa de las vaguadas ocurridas en Venezuela durante los últimos años, se diseñó un conjunto de alojamientos constituido por módulos de 12 cubículos de 3,60 m x 6,30 m, con capacidad para 3 a 6 personas cada uno, ubicados en forma continua, con pasillos longitudinales de 1,80 m de ancho, desde los cuales se accede a cada espacio; un núcleo de sanitarios separados para hombres y mujeres que se ubica en el área central del módulo y da servicio al conjunto de 12 albergues. Los módulos de alojamiento se complementan con módulos de servicios en cada extremo: uno con dos aulas para atención a los niños, talleres, reuniones y actividades comunitarias; el otro, con servicios de cocina y lavandería colectiva, oficina de coordinación y deposito (figura 1).

El area de cada módulo de 12 albergues es de 499,89 m²; el módulo de dos aulas tiene 95,93 m², y la zona de servicios, de 131,71 m², comprende almacén, oficina de control, cocina y lavandería. El conjunto tiene un área de 1.227,42 m² y tiene capacidad para albergar entre 72 y 144 personas.

La calidad de las edificaciones propuestas, aplicando la Tecnología DESMONT-able obedece a la experiencia, mas que demostrada en todos los países latinoamericanos que han sufrido embates de la naturaleza de magnitudes considerables, de que la “temporalidad” es de larga duración y, no es justo ni sano, sumar a la desgracia de esas personas, unas condiciones de insalubridad, hacinamiento e inseguridad que solo conducen al desaliento, a la frustración, a la impaciencia y a la inconformidad con todo lo que les rodea, con la violencia que esa situación genera.

Las víctimas de las vaguadas en Venezuela desde 1999, y específicamente las del Estado Vargas, aún esperan por la reconstrucción de sus viviendas y por la recuperación de su hábitat; a más de año y medio del terremoto, muchos haitianos siguen viviendo en condiciones de extrema precariedad; Latinoamérica y El Caribe siguen siendo castigadas por embates de la naturaleza. Por eso no dudamos en promover la necesidad de aportar soluciones que respeten la dignidad de las personas, permitiéndoles vivir con condiciones mínimas de seguridad y confort, y con la esperanza de que las soluciones a mediano y largo lazo superen las condiciones “temporales” de los refugios y asentamientos provisionales de emergencia.

La Tecnología DESMONT-able que aquí se presenta es una opción, no solo para atender las necesidades de albergues; otros tipos de espacios son fundamentales, como las escuelas, hospitales y espacios de recreación y cultura. Los profesionales del diseño y la construcción tenemos la obligación de plantear soluciones eficientes, económicas y de calidad para atender a ese inmenso contingente de personas que se multiplican cada día por los devastadores efectos de desastres. Con ello contribuiremos, no solo a la recuperación física de los espacios, sino también a la estabilidad psíquica de las personas que han sido afectadas, lo que a la larga redundará en una comunidad más productiva y socialmente equilibrada.

Artículo escrito por:
Carmen Yanes M. / Patricia Peña B.
Miembros del equipo de Desarrollo Tecnológico de OTIP, C.A.
otipcy@cantv.net
otippp@hotmail.com

Fotografías suministradas por: OTIP, C.A.

Artículo publicado en la revista entre rayas No. 91, meses septiembre-octubre 2011.