Contaminación ambiental de la industria petrolera

La contaminación por petróleo es uno de los problemas ambientales que mas ocurren en los últimos años, esto ocurre por el mal manejo de la industria por la poca seguridad en el manejo del crudo y en este aspecto podemos hablar de casos puntuales sobre lo que ocurre en los países de nuestro continente Americano!

Uno de los últimos grandes desastres de la industria petrolera fue el derrame de crudo en el Golfo de México siendo el peor en la historia de Estados Unidos y mucho mayor que el provocado por el accidente del petrolero Exxon Valdez en Alaska en 1989, que vertió más de 40 millones de litros, según los científicos. A pesar de los esfuerzos de BP por ocultar las consecuencias, cifras alarmantes se revelan y comienzan a dar cara a la dimensión del desastre ambiental que se ha provocado.

Frente a la incompetencia de BP y de las autoridades Estadounidenses para frenar el más grande derrame de petróleo en la historia, y con ello contener la devastación ecológica que esta provocando, los datos duros comienzan a salir, a pesar de los esfuerzos de BP por bloquear su difusión, y con ello nos damos cuenta de las consecuencias que este desastre ambiental implicará.

La contaminación por petróleo en las aguas oceánicas, provoca una película impermeable que afecta rápidamente a al fauna marina, en especial a los mamíferos y aves. Pero también impide el intercambio gaseoso y el pasaje de la luz solar, elementos que emplea el fitoplancton en la fotosíntesis.

Los animales y ecosistemas mas afectados por los derrames de Petróleo en los océanos suelen ser los ecosistemas que dependen de algas y plantas. Las praderas marinas suelen verse muy afectadas. También los arrecifes de coral, porque muchas de las algas que viven en simbiosis con los corales pueden morir. Sufren, sobre todo, las especies que viven fijas en el sustrato como las esponjas -y los corales también- que no pueden huir frente a una agresión de este tipo.

Otras especies que sienten el efecto son las que viven en la parte superficial del mar, como las tortugas, delfines y ballenas que tienen que salir a la superficie para poder respirar. Al entrar en contacto con este vertido pueden sufrir obturaciones en las vías respiratorias.

El petróleo es un hidrocarburo, compuesto orgánico formado únicamente por carbono e hidrógeno. El petróleo es altamente contaminante, y su derrame en las aguas oceánicas, es cada vez más frecuente, y sus efectos se prolongan por mucho tiempo, formando una película impermeable sobre la superficie, afectando rápidamente a la fauna acuática

En Venezuela, por ser el petróleo nuestra fuente principal de economía, no escapamos de la contaminación por este material. El caso mas reciente es el del derrame petrolero en Monagas exactamente en el Río Guarapiche donde el vertido de crudo podría ser mayor a los 60.000 barriles mencionados por el Colegio de Ingenieros del Estado Monagas.

Se estima que el petróleo derramado avanzo por el río a unos 40 kilómetros cada 24 horas, lo que se traduce en que el primer día, la mancha afectó la biodiversidad de al menos 140 kilómetros. “Lo que hay en el Río Guarapiche son unos manglares muy importantes y sensibles a la contaminación. El derrame de petróleo ha sido muy grande y el gasto de saneamiento lo será aún mayor. Y el problema radica en que ése es un proceso muy lento. Si a mí me tocara recomendar algo, diría que aplicaran lo que es la bioremediación”, comentó Ferrer Véliz, ingeniero forestal y ambientalista. Los manglares son ecosistemas muy sensibles porque mantienen su vida dentro del agua.

Otro aspecto que se ha perjudicado es la economía de los pescadores locales a consecuencias de estos derrames, no sólo por la contaminación del actual de río, si no también por la cantidad de especies que han muerto. ONGs ambientales, ecologistas y conservacionistas han solicitado al Gobierno nacional que no los ignore y tome en cuenta sus propuestas para estos casos.

Desde mi punto de vista estas empresas petroleras nacionales e internacionales se benefician con la extracción del crudo para obtener grandes ganancias monetarias, pero poco les importa lo mas preciado y esencial que son las poblaciones que hacen vida en los alrededores del rio, la naturaleza, la fauna, los animales y los ecosistemas complejos! Estas grandes maquinarias de extraer petróleo son como vampiros modernos succionando a nuestra madre tierra y por su grave negligencia en los manejos de los sistemas crean destrucción por medio de los efectos contaminantes mediante estos derrames. Creo que es la hora y el momento de defender firmemente todo nuestro entorno natural, de ello depende que tengamos un mejor futuro y una mayor conciencia de vida y es por eso que hoy en día es vitalmente necesario el movimiento fuerte y sin pausas de las causas y organizaciones ambientales que hasta la fecha hemos sido determinantes en la batalla por la descontaminación mundial.

Es necesario que todos los ciudadanos del mundo nos sumemos a estas causas naturales por la defensa de nuestros recursos naturales y protección de la biodiversidad ambiental.

Fuentes:
1. Ecosfera:
http://www.ecoosfera.com/2010/06/consecuencias-del-derrame-de-petroleo-en-el-golfo-de-mexico-numeros-y-estadisticas/

2. Guiaurbana:
http://www.guia-urbana.com/contaminacion/contaminacion-por-petroleo.php

3. Radio Hatillo

4. BBC Mundo: http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/04/100428_derrame_petroleo_claves_lp.shtml

Autor del artículo:
Alvaro González
Profesión: Músico y Activista
Blog: http://batallaecologica.wordpress.com/
Correo: caracasambientalr@gmail.com
Twitter: @ccs_amb_recicla

14 thoughts on “Contaminación ambiental de la industria petrolera

  1. bueno esta bien que cuiden el medio ambiente por que si no se van a morir todas las especies de animales, plantas y puede que también nosotros ingerimos también los peses contaminados o que nademos en ese lugar contaminado………

  2. es muy interesante me gusta concegi las 10 preguntas con tan solo este espedtacular articulo del petroleo siper culll espero que les sirva de algo

    TEACHER

  3. Buenas noches muy completo e interesante el articulo de este extraere las ideas para mi proyecto de contaminacion oceanica

  4. lamentablemente lso paises en vias de desarrolo ven como unica fuente de «progreso» la extraccion de recursos no renovables como el petroleo y no ejercen un verdadero control sobre las empresas petroleras q quienes poco o nada les importa el medio ambiente y lo unico que hacen estas empresas es lavado de imagen donde dicen lo»comproemtidos » qyue estan con el medio ambiente pero a la hora de la verdad vierten sus deshechos entre gallos y media noche y cuando los habitantes de los alrededores se dan cuenta ya es starde porque ademas estas empresas se dan la libertad de exigirles pruebas y etc o peor aun se compran a lso dirigentes que firman papeles en blanco y cuando se quiere hacer algo las empresa dicen que todo esta en orden, es muy triste la realidad

  5. Me sirvio para mi tarea de la contaminaciónambiental del petróleo .
    Ademas muy interesante el tema todas las personas deberian saberlo
    ???.
    Muy buena información del tema .

  6. Me encanto por que aquí está en petróleo y ya se que debo de hacer por qué este COVID 19 nos a fechado entonces hay que cuidar el agua ? hay una nueva aventura por recorrer
    Gracias por la información ℹ️??☺️?

Comments are closed.