Políticas Públicas: Es Secreto Mejor Guardado en Caracas

La política pública, es un concepto definido por muchos autores e investigadores. Para algunos es la acción gubernamental en diversos ámbitos de lo público, para otros, es lo que los gobiernos deciden hacer o dejan de hacer, para quien escribe no es otra cosa que la planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de acciones concertadas entre actores que señalan un rumbo en diversos ámbitos de los asuntos públicos, que generan cambios y transformaciones en la vida colectiva y en la dinámica de los actores que participan en su implementación.

Siempre oímos a políticos, gobernadores, alcaldes y expertos hablar de políticas públicas. Pero, ¿En realidad en nuestro país y en la ciudad de Caracas se formulan y ejecutan políticas públicas? La experiencia dice que hay indicios y rasgos de políticas públicas en algunos temas que llevan a cabo algunos gobiernos y entidades. En términos generales nuestra ciudad no sólo carece de planificación urbana, de una visión o proyecto de ciudad, sino que la mayoría de los temas vinculados a la vida urbana, como: el transporte, espacios públicos, manejo integral de los residuos sólidos, la vivienda, la rehabilitación física de barrios, seguridad personal, calidad ambiental, prestación de servicios públicos. Se manejan bajo las acciones más contrarias a la política pública, como son: la improvisación, la discrecionalidad, la anarquía, el voluntarismo y la falta de planificación, lo que lleva al aumento de la corrupción, al despilfarro del dinero público y con ello a la agudización del caos y al aumento de la pobreza.

La política pública, es una disciplina de la ciencia política poco practicada por los políticos y técnicos, además es una poderosa herramienta de planificación estratégica, que conduce a la buena gestión en los diversos niveles de gobierno.
Caracas podrá ser recuperada cuando el gobierno central, el metropolitano y los gobiernos locales puedan concertar acciones junto al sector privado, la academia y la sociedad en civil, en temas tan diversos como la gestión de la movilidad y el transporte público, la seguridad personal, el saneamiento ambiental, la rehabilitación física de barrios, la buena marcha de los servicios públicos y la gestión de lo social. La improvisación es una mala hierba que muchos alimentan para hacerse del dinero público, la planificación y las políticas públicas, son la única forma de combatir la corrupción, promover la eficacia, eficiencia y el buen gobierno.

Necesitamos que los candidatos alcaldes al Área Metropolitana de Caracas nos muestren sus programas de gobierno sustentados en políticas públicas, para conocer el curso que tomará en los próximos años la ciudad. La buena voluntad y los buenos deseos no son suficientes para gobernar una ciudad, se requiere gerencia, voluntad política, equipo bien formado y políticas públicas para recuperar una ciudad que está sumergida en la improvisación y agendas que los políticos deciden implementar sin medir sus implicaciones para el futuro de la ciudad y los presupuestos públicos. Esperamos que los candidatos a las alcaldías de Caracas y al gobierno nacional comprendan la importancia de las políticas públicas para la gestión que necesita la ciudad y fundamentalmente decidan planificar, hacerse estas herramientas como fórmula para gobernar, una sociedad agotada de la improvisación, que está aprendiendo a castigar a los malos gobernantes.

Fuente
http://porlacaracasposible.org/mayo-04-pensando-la-ciudad-politicas-publicas-es-secreto-mejor-guardado-en-caracas/