ENTRE DATOS 94 mayo-junio

La sección entre datos, elaborada por Mariano Rodríguez Saglimbeni, publicada en la edición No. 94 de la revista entre rayas.

Juegos Olímpicos de diseño
Han pasado ya siete años desde que París, Río de Janeiro, Moscú, Leipzig, La Habana, Estambul, Madrid y la misma Nueva York fueron destronadas por la poderosa capital británica, al ser escogida sede de los inminentes Juegos Olímpicos 2012. La magnánima Londres, tercera vez anfitriona de este evento, se ha venido equipando desde inicios de milenio con la mejor infraestructura para el deporte, digna de grandes firmas de arquitectura, dejando un legado ejemplar para otras urbes. Dividida en tres grandes áreas deportivas, la ciudad inglesa se llenó de imponentes obras para albergar cada especialidad; en la Zona Olímpica se encuentran el Centro Acuático, con los atrevidos trazos curvos de la arquitecto británico-iraquí Zaha Hadid, el Estadio Olímpico de la firma Populous, y el Velódromo de Londres construido por Hopkins Architects. La Zona Central cuenta con sitios históricos, como el Hyde Park y el Club de Wimbledon, aparte de nuevos lugares como el Wembley Stadium (en la imagen), diseñado por Norman Foster y segundo en capacidad de toda Europa. Finalmente, la Zona Fluvial hospeda al estadio O2 (anterior Millenium Dome) y al Centro de Exhibiciones ExCeL de Londres, de Robert McAlpine Ltd, entre otros recintos. Sin duda, un catálogo de edificios y espacios que alimentan el espíritu competitivo del mundo y nutren arquitectónicamente a la metrópoli londinense.
Imagen tomada de www.thedrum.co.uk

 

Carlos Raúl Villanueva
Quien pensaría que el conocido “criollo integral”, máximo representante y exponente de la arquitectura contemporánea en Venezuela, haya venido al mundo fuera de nuestras fronteras para llegar en plena juventud a su país de origen con un curioso acento francés. El maestro Carlos Raúl Villanueva, nacido el 30 de mayo de 1900 en Londres, fue, es y sin duda seguirá siendo el arquitecto más emblemático de la historia venezolana. Luego de estudiar en la Escuela Superior Nacional de Bellas Artes de París, Villanueva se desempeñó con la mejor dedicación a armar el futuro de su patria, dándole un repertorio de obras dignas de una nación en desarrollo. La opulencia de sus creaciones (que a pesar de los años y del eventual abandono que sufren, siguen siendo ejemplos de primera categoría) se puede apreciar en el día a día caraqueño y venezolano; la Maestranza César Girón en Maracay, el Museo Soto en Ciudad Bolívar, la Urbanización El Silencio, los Museos de Bellas Artes y Ciencias Naturales en Caracas, e incluso el Pabellón de Venezuela para la Expo Montreal ’67. Sin embargo, su obra cumbre fue sin duda la espléndida Ciudad Universitaria de Caracas, nombrada Patrimonio de la UNESCO y considerada una de las sedes universitarias mejor diseñadas del continente. Villanueva falleció el 16 de agosto de 1975.
Imagen tomada de www.patrimoniocuc.wordpress.com

Melbourne, “capital cultural de Australia”
Ubicación: estado de Victoria, Australia. Es la capital estatal y la segunda ciudad del país, detrás de Sydney
Clima: oceánico moderado
Fundación: 30 de agosto de 1835
Origen del nombre: el Gobernador de Nueva Gales del Sur le dio nombre a la villa, bautizándola en honor al Primer Ministro británico de la época, William Lamb. Éste cumplía sus labores en la pequeña ciudad de Melbourne, en Derbyshire, Inglaterra, de la que además era Segundo Vizconde.
Población Metropolitana: 4.200.000 habitantes.
Principal curso de agua: Río Yarra.
Principal área verde: Royal Park (1,81 km2).
Principal aeropuerto: Aeropuerto Internacional de Melbourne.
Principales arterias viales: Autopista de Monash (34 km, del centro al este) y Autopista de West Gate (14km, del centro al oeste)
Edificio más alto: Torre Eureka (297 m). Es el segundo edificio más alto de Australia.
Sitios de interés: Bahía de Port Phillip, Palacio Real de Exposiciones, Jardines Carlton, Ayuntamiento de Melbourne, Catedral Anglicana de San Pablo, Catedral de San Patricio, Estación de Flinders Street, Parlamento de Victoria, Federation Square, Distrito Financiero, Crown Casino, Centro de Artes de Melbourne, Coop’s Shot Tower en el Centro Comercial Melbourne Central, Real Jardín Botánico, Museo de Melbourne, Acuario de Melbourne, Teatro Princess, Estadio Docklands, Melbourne Cricket Ground, Santuario de la Conmemoración, Puente Bolte.

¿No lo sabías?
Melbourne tiene todo lo necesario para ser la ciudad perfecta, a nivel de habitantes y turistas por igual. Se encuentra dentro de los primeros diez lugares del ranking mundial de las Mejores Ciudades para Vivir gracias a su de calidad de vida, su vasto sistema de transporte incluye más de 22.000 km de autopistas, la red de tranvía más grande del mundo, una red ferroviaria de 223 estaciones, dos etapas de tren subterráneo ya planificadas y una ruta ciclista, ocupa el cuarto lugar entre las Ciudades Universitarias del mundo, fue nombrada Ciudad de la Literatura en 2008 por la UNESCO, y en su núcleo urbano se ven enormes rascacielos junto a antiguos monumentos y edificios de la época victoriana. Además de esto, Melbourne cuenta con una elevada tasa de turismo que en ocasiones supera a la popular Sydney; en 2009 recibió más de 17 millones de visitantes.
Imagen tomada de ru.wikipedia.org

 

Agua+Montaña+Cultura, resultado: Premio Pritzker
La urbe portuaria de Ningbo, ubicada en la provincia china de Zhejiang, cuenta con una importante infraestructura para dar abasto a los más de 7 millones de habitantes que hacen vida en su área metropolitana. Uno de los sitios de interés más emblemáticos de la localidad es el Museo de Ningbo, abierto en 2008 y construido con materiales propios del área (baldosas de piedra, palos de bambú), cuyo diseño estuvo influenciado por la geografía de la región, los cursos de agua y la cultura del comercio marítimo del que ha dependido la ciudad durante siglos (su forma recuerda a las montañas cercanas y a las embarcaciones del Mar de China Oriental). El autor de la obra, Wang Shu, recibió el Premio Pritzker 2012 por la concepción de este original edificio, considerado símbolo cultural e histórico de la ciudad.
Imagen tomada de www.dexigner.com

 

Canales y más canales…
Ámsterdam es conocida como la “Venecia del Norte” debido a los más de 100 km de canales que atraviesan el centro de la ciudad. Estos anillos de agua concéntricos fueron construidos durante la Edad de Oro Neerlandesa del siglo XVII, con propósitos residenciales y defensivos. En la actualidad, la vida cotidiana y turística tiene lugar en los canales de Ámsterdam, constituyendo importantes vías de transporte y albergando los principales monumentos de la dinámica ciudad.
Fotografía: Mariano Rodríguez Saglimbeni

 

Santiago de Chile desde lo alto
La Gran Torre Santiago, actualmente en construcción en la capital chilena, pasó a ser en 2011 el edificio más alto de América del Sur, superando a las Torres de Parque Central en Caracas, que ostentaron dicho honor por más de 30 años. En 2012, al llegar a los 300 m de altura, la obra superó al Trump Ocean Club de Ciudad de Panamá, convirtiéndose en el rascacielos más alto de toda Latinoamérica. La mega-estructura de 64 pisos, diseñada por el argentino César Pelli, formará parte del complejo Costanera Center.
Imagen tomada de www.taringa.net

Publicada en la revista entre rayas No. 94, meses mayo-junio 2012

2 thoughts on “ENTRE DATOS 94 mayo-junio

Comments are closed.