Palabras del Arq. Jesús Yépez el 4 de julio de 2012

Palabras del Arq. Jesús Yépez pronunciadas en el Auditorio Carlos Raúl Villanueva, en ocasión de la Celebración Día del Arquitecto 2012, realizado en la FAU-UCV el miércoles 4 de julio de 2012.

Estimados
Cecilia García Arocha, Rectora de la UCV
Guillermo Barrios, Decano FAU-UCV
Gustavo Izaguirre, Director Escuela de Arquitectura Carlos Raúl Villanueva (EACRV)
María Isabel Peña, Directora del Instituto de Urbanismo (IU)
Idalberto Águila, Director del Instituto de Desarrollo Experimental de la Construcción (IDEC)
Florinda Amaya, Coordinadora de la Comisión de Postgrado FAU
Rosario Salazar Bravo, Coordinadora de Investigación
Ignacio Marcano, Coordinador de Extensión
Luis Felipe Zamora, Coordinador de Servicios Generales
Marieva Payares, Coordinadora Administrativa
Teresa Guevara, Coordinadora General Superintensivo FAU 2012
Aida Limardo y Nancy Martínez, Coordinadoras de la Celebración Día del Arquitecto
Coral Daverson, Coordinadora Internacional por Venezuela de la Bienal de Arquitectura de Quito
German Samper, Conferecista invitado del Superintensivo
Sofía Briceño, Presidente del Centro de Estudiantes de Arquitectura
César Bello, Presidente de la Asociación FAU70´s
Representantes de empresas patrocinantes
Profesores, estudiantes y personal administrativo de la FAU-UCV
Apreciados amigos arquitectos, ingenieros y urbanistas

Han pasado casi tres años, desde julio de 2009, que no hemos podido realizar la Celebración Día del Arquitecto. Razones varias, externas e internas, nos impidieron darle continuidad a este significativo evento que desde el año 2003 ha permitido reunir en un solo día a muchísimos arquitectos, de diferentes partes del país, para celebrar su día.

A finales de febrero de este año, sostuvimos en la oficina una corta, cordial y concisa reunión con la Arq. Teresa Guevara, quien nos explicó el proyecto de la Escuela de Verano FAU2012 y en nombre del Decano nos invitó a utilizar los espacios de la FAU-UCV para realizar la Celebración Día del Arquitecto 2012. El gentil ofrecimiento lo aceptamos.

Múltiples reuniones, visitas, llamadas, envio de correos, se realizaron desde aquel día. Gracias a la pasión del equipo organizador, el decidido apoyo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela y el sólido respaldo de las empresas patrocinantes, hoy la Celebración Día del Arquitecto 2012 es una realidad, justamente en estos espacios, como parte de las actividades de la Escuela de Verano FAU2012. Nuestro sincero y eterno agradecimiento a todos los arquitectos que asisten y con su presencia le dan vida nuevamente a la Celebración con su masiva y entusiasta participación.

Sin embargo, no estamos totalmente contentos. Sabemos que una celebración no hace gremio. Como organizadores buscamos con la Celebración Día del Arquitecto el tejer redes de contacto entre los arquitectos y apoyar en la necesaria valoración del arquitecto en la sociedad. Necesitamos fomentar un gremio y para ello es preciso, como inicio, sentar a todos los actores que de una u otra forma promueven la participación de los arquitectos en conferencias, congresos, eventos, exposiciones, concursos, publicaciones y demás actividades de encuentro y discusión, para establecer las alianzas necesarias y juntos “empujar” un
verdadero gremio, sin mezquindades ni hipocresías y lograr los cuatro principios elementales de la creación de la Sociedad Venezolana de Arquitectos aquel 4 de julio de 1945: “dar impulso al estudio y desarrollo de la Arquitectura; cultivar la ética profesional; establecer vínculos de unión entre sus miembros y propender a la defensa y mejoramiento de la profesión”.

¡Enhorabuena por esta Celebración Día del Arquitecto!, como nos expresó un arquitecto, pero al día siguiente, busquemos el espacio para debatir y acordar el gremio de arquitectos que queremos y que necesita Venezuela. En entre rayas, la revista de arquitectura, que justamente nació en esta Facultad hace 20 años, creemos que en la FAU-UCV está el espacio, la mesa y las suficientes sillas para que todos nos sentemos a discutir sobre el gremio de arquitectos.

Para finalizar, un sincero agradecimiento a toda la FAU-UCV por ese gran impulso al evento, a Aida Limardo y Nancy Martínez, por su constancia y dedicación y a las empresas patrocinantes, sin cuyo apoyo no hubiese sido posible esta nueva edición de la Celebración: OTIP Oficina Técnica Ing. José A. Peña, Total Office Venezuela, Indal, Dasimerca, Teka Andina, Graveuca, Bticino de Venezuela, Overlux Maresa, Iluminación Helios, Prosein, Distribuidora Arte Real, Obralux, Collectania, Isorama, TRC, Organización Expocenter, www.sinruido.net, Impresos Minipres, Representaciones Film Art, Señalética Urbana y Dewar´s.

A todos, ¡un Feliz Día del Arquitecto!

Arq. Jesús Yépez
Editor @entrerayas

Fotografía: cortesía de  Marco Terán, METF Iluminación
En el podio: Arq. Jesús Yépez. Sentados: (de izquierda a derecha): Arq. Ximena Samper de Neu, Arq. German Samper y Arq. Teresa Guevara