Beneficios del Feng Shui

Una visión integral de la salud individual y espacial

Caracas, Agosto 2012: Al hablar de los beneficios del Feng Shui como una visión integral de la salud, es importante conocer su origen, significado y principios fundamentales con los cuales trabaja este Arte Milenario.

El Feng Shui es una filosofía de vida, que tiene su origen en la antigua china, hace aproximadamente 3.000 años, su concepto se basa en sincronizar la energía universal del planeta con la energía personal de cada ser, dentro de un espacio físico tangible. Se le denominaba KAN YU, que significa observar las fuerzas existentes entre el cielo y la tierra, utilizando la geografía, la filosofía, la matemática, la astrología y la aritmética, los cuales permiten relacionar efectivamente el espacio y el flujo de la energía.

La Arquitecto Aileen Irazábal, quien ha realizado numerosos estudios sobre este Arte Milenario, afirma que al incorporarlo en las diferentes áreas de nuestras vidas, genera mayores oportunidades, para ser más prósperos cada día, entendiendo la prosperidad como un conjunto de aspectos donde se destacan la salud física, mental y espiritual; la armonía interna y con el entorno, además de la riqueza material.

Es un proceso de toma de consciencia que se ve reflejado en los espacios físicos. Es una interrelación continua entre lo interno y lo externo y viceversa, por lo cual es importante que cada persona asuma el poder de su vida a través del cuidado del espíritu, pensamiento y acción, en los espacios donde se desenvuelve.

La traducción exacta de la palabra FENG SHUI es Feng (viento) que significa acción, comunicación y entusiasmo; y Shui (agua) quiere decir fluidez, movimiento, fuerza interior y meditación.

Es por esto que la Arq. Irazábal nos comenta que, el Feng Shui no es un concepto estático, es algo que refleja constantemente una transformación; es el arte de equilibrar el entorno, basándolo en la relación con el Universo, consigo mismo y con los demás, permitiendo organizar los pensamientos y estructurar el mundo personal.

Según su experiencia, los principios de aplicación del Feng Shui es mantener los espacios ordenados y limpios, esto garantiza que la energía fluya y por consecuencia la sincronicidad con las oportunidades de la vida. Al tener ordenados los espacios, se ordena la mente y al estar más alerta, se puede aprovechar dichas oportunidades.

Luego de ordenar y limpiar, se aplica el tercer principio del Feng Shui relacionado con el equilibrio, dentro de un espacio físico, del cruce de las polaridades YIN y YANG y la interrelación con el ciclo WU XING de los elementos (agua, madera, fuego, tierra y metal), es decir, todo, para que se materialice en el universo, debe contener implícito el equilibrio de estas polaridades y la interrelación de armonía con el ciclo de los elementos.

Equilibrar la energía de los elementos, proporcionará un espacio con bienestar, el cual impulsa el crecimiento y desarrollo de las personas que lo ocupan.

En los estudios elaborados por la Arq. Aileen Irazábal, ella recomienda: Ordenar: mantener los espacios libres de obstáculos, tener cada cosa en su lugar, y no acumular objetos. Limpiar: mantener aseados los espacios, en forma física, energética y espiritual. Equilibrar: incorporando los elementos de la naturaleza (agua, madera, fuego, tierra y metal). Y finalmente, mantener armonía en la convivencia y evitando que los espacios se contaminen con palabras y pensamientos negativos.

Una evaluación personalizada podrá determinar mejor la interrelación de dichos elementos con el espacio, con las personas que habitan el espacio y con el entorno inmediato. Sin embargo, pueden empezar haciendo limpieza en el espacio, ordenando, evaluando la luz y colocando plantas, flores, velas, inciensos y cristales de cuarzo, para ir alineándose y sincronizando la energía del universo con la energía personal, para sentirse bien y sentir PAZ, siempre que se está dentro de ese espacio físico.

Para contactar a esta Especialista en Feng Shui, puede hacerlo por el E-mail: aileenirazabal@gmail.com y seguirla por el Twitter: @aileen_irazabal