En Colombia ya se destacan varias experiencias de construcción sostenible

• El edificio sede Bancolombia, en Medellín, es modelo en ecoeficiencia corporativa.
• El 65% de la iluminación de la nueva sede del Hospital San Vicente de Paúl es natural.
• Las cubiertas verdes y el tratamiento de las aguas residuales hacen del colegio San José de Barranquilla, un edificio ambientalmente sostenible.

MEDELLÍN, VIERNES 24 DE AGOSTO DE 2012. En vista de que la construcción emplea el 50% de los recursos mundiales, en edificios, casas, carreteras, oficinas y otras obras, los constructores colombianos empiezan a convencerse de la necesidad de introducir en los diseños de edificaciones nacionales, modelos que sean amigables con el medio ambiente. Varias de esas experiencias fueron presentadas durante la programación académica de Expocamacol 2012, como una forma de incentivar en el gremio la introducción de estas prácticas en la construcción de nuestras ciudades.

Colombia cuenta ya con varias experiencias exitosas, que además están certificadas con la exigente norma LEED, la cual avala que estas estructuras respetan y usan de manera eficiente los recursos naturales. Entre ellas se destaca el edificio sede Bancolombia, que según Franco Piza, gerente de sostenibilidad de la entidad, fue pensado para que corporativamente se pensara en la necesidad de ser sostenibles. Desde el diseño, este edificio introdujo un sistema de aguas que es 37% más eficiente que los edificios convencionales y en energía, gracias a que todo el edificio aprovecha la iluminación natural, se ahorra el 40% de la que consumiría si se tratara de una edificación convencional.

Otra experiencia que está avalada como un edificio verde es el recientemente construido Hospital San Vicente de Paúl en Rionegro. Se trata de un espacio que se acomodó al entorno natural que ocupa cerca del aeropuerto José María Córdova, respetando varias especies naturales que había en la zona. Cuando se planeó, muchas decisiones sobre cómo construir se adaptaron para hacer que la edificación tuviera un sello de sostenibilidad, por lo que el aprovechamiento de la energía solar, y el uso en un 65% se usara energía natural, incluso en áreas como quirófanos, y la disposición de las clínicas.

Entre esas construcciones, otro ejemplo de sostenibilidad es el edificio del Colegio San José de Barranquilla, un espacio que es verde, no solo por dentro sino en apariencia, pues sus cubiertas dan la sensación de que la edificación es una gran extensión de hierba. Además de conservar la humedad y ayudar al enfriamiento del espacio con este tipo de recubrimientos, los diseñadores pensaron en la ubicación del sol y las sombras para establecer cada planta, teniendo en cuenta que Barranquilla es una ciudad donde las altas temperaturas generan un gran consumo de energía por uso de aire acondicionado. El colegio, que al tiempo es un emblema para que los estudiantes se familiaricen con la sostenibilidad, también es eficiente en el uso del agua y no dispone sus aguas negras al alcantarillado, sino que las trata en la misma institución.

Los conferencistas coinciden en que lo destacable de estas experiencias es que se está demostrando, aunque no sea fácil, que en Colombia también se puede hacer construcción sostenible, uno de los temas que más llama la atención hoy en el mundo.

Acerca de Expocamacol 2012
Es un espacio bienal de encuentro comercial, actualización y negocios de la industria de la construcción, con un comportamiento creciente y sostenido de sus principales indicadores, especialmente en la última década de su historia, que la ubican como una de las ferias para este sector económico de mayor trayectoria y reconocimiento en el continente Americano, calificada por Proexport Colombia como la feria de materiales de construcción más importante de Latinoamérica.

Acerca de CAMACOL Nacional
La Cámara Colombiana de la Construcción es un gremio sectorial, líder, participativo y pluralista que contribuye significativamente a la consolidación de la actividad de la construcción del país en un entorno globalizado. La agremiación tiene como misión, representar los intereses y fomentar el desarrollo y la responsabilidad social y ambiental de las empresas, entidades y personas vinculadas a la cadena de valor de la construcción de edificaciones e infraestructura urbana en Colombia, mediante una gestión enfocada al conocimiento. www.camacol.org.co, www.camacolantioquia.org.co

CONTACTOS DE PRENSA:
Clara Inés Zapata
Directora de Comunicaciones Ferias
Camacol Antioquia
czapata@camacolantioquia.org.co
230 33 08 – 448 80 30 ext. 103
Medellín

Juan Felipe Patiño Roldán
Ejecutivo de Cuenta
318 306 1234
juan.patino@agenciastm.com

Carlos Giraldo García
Director de Procesos
316 523 16 54
carlos.giraldo@agenciastm.com
www.agenciastm.com