Nueva jornada de reforestación activan en la carretera Mamera – El Junquito

Caracas, 14 de septiembre de 2012 (Prensa-Fontur). El Gobierno Bolivariano Nacional y las comunidades organizadas de las parroquias El Junquito y Antímano se preparan para la cuarta jornada de arborización en el marco del Plan de Reforestación de la carretera Mamera-El Junquito, a realizarse el próximo sábado 15 de septiembre.

Alineado con el quinto objetivo de la propuesta de Gestión Bolivariana Socialista 2013-2019 que busca “contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana”, este plan aspira preservar las áreas verdes de la carretera Mamera-El Junquito y fomentar la consciencia ecológica en la población, promoviendo la contraloría social y el cuido de las zonas reforestadas.

Durante la reunión de coordinación, que se realizó en la casa del Consejo Comunal El Naranjal, este jueves 13 de septiembre, se conformaron las brigadas de arborización, donde participarán alrededor de 300 personas entre adultos y niños de las comunidades.

Yolanda Ramírez, vocera de la comuna ambientalista Los Manantiales, reiteró el planteamiento que elevó al Comandante Presidente Hugo Chávez: “convertir la Mamera – El Junquito en una carretera ambientalista. Aspiramos generar el respeto por la ecología y la comunidad. Siempre lo hemos soñado, preservar este ambiente de montaña. Pero debemos tener ojo con los depredadores”, advirtió.

En el encuentro se distribuyeron tareas y responsabilidades; en este sentido, la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur) como ente del Gobierno Bolivariano ejecutor de esta vía de comunicación, proporcionará unidades de transporte, logística a los participantes y personal voluntario para el desarrollo de la jornada de reforestación.

También se definieron las terrazas a ser arborizadas, ubicadas a lo largo de la nueva carretera Mamera-El Junquito, donde se sembrarán alrededor de 1000 árboles de las especies Lucaena, Caoba, Ceiba, Apamate, Vetiver y Cedro.

La vocera del consejo comunal El Naranjal, Cecilia Carvhallo, recordó la realización de arborizaciones anteriores: “En el 2010, nosotros la comunidad de El Junquito hicimos tres jornadas de arborización en la carretera, con Fontur, Misión Árbol, Guardia Nacional Bolivariana y los niños de las escuela de El Junquito”.

Trabajo articulado
El Plan de reforestación de la carretera Mamera-El Junquito se desarrolla de forma articulada con la participación del Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre (Mpptt), Fontur, Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Plan Caracas Bicentenario, Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minam), Misión Árbol, Compañía Nacional de Reforestación (Conare), Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPCyPS), Misión Agro Venezuela, Gobierno del Distrito Capital, alcaldía del municipio Libertador, Centro Municipal de Apoyo al Poder Popular (CMAPP), Cámara Municipal, Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv),

Igualmente los consejos comunales de las parroquias Antímano, El Junquito, y de los bloques 2,3,4 y 5, Comuna Ambientalista Los Manantiales, Comuna Cacique Tiuna, Empresa de Propiedad Social Directa, Red Comunitaria de Salud y Protección Social, y el Equipo Promotor de la Red Ambiental de la parroquia El Junquito (Epra).

Información enviada por:
Lcdo. Federico Yánez
Gerente (E)
Relaciones Institucionales
FONTUR
Teléfono: (0212) 707.04.31 / Ext. 431
Celular: (0416) 607.56.98