Prosiguen a toda marcha trabajos de rehabilitación en puente sobre el Lago de Maracaibo

Maracaibo, 25 de enero de 2013 (Prensa Fontur).- Los trabajos de rehabilitación del puente General Rafael Urdaneta en el estado Zulia, siguen a toda marcha en 2013, según el cronograma de labores contempladas para este año, con el fin de recuperar esta imponente estructura vial.

La jornada de recuperación cuenta con la participación de un grupo de profesores expertos, pertenecientes a la Fundación Laboratorio Servicios Técnicos Petroleros de La Universidad del Zulia (LUZ), quienes junto al Gobierno Nacional a través de la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur) y más de 80 obreros, trabajan arduamente en la recuperación del puente sobre el Lago.

Según inspección de ingeniería, se pudo detectar el deterioro de varias guayas, con daños en la zona de contacto, ubicadas desde las pilas 20 a la 25, por lo que al menos seis están siendo reemplazadas.

Miguelangel Rojas, presidente ejecutivo encargado de Fontur indicó que, en jornadas anteriores, se colocaron un total de 221 anillos de neopreno de un total de 384, los cuales se ubican en la zona de contacto guaya – cuña cuadrada, es decir, en los cabezales inferiores, los cuales evitarán el deterioro con el roce.

Por otro lado, Rojas indicó que se aplicará un recubrimiento con una pintura especial anticorrosión en una longitud total de 9 mil 260 metros cuadrados, la cual evitará el avance de la corrosión atmosférica.

Más trabajos
De igual forma se trabajará en la reparación de los apoyos móviles desde la pila 4 a la 37, los cuales han carecido de mantenimiento desde su instalación hace 50 años.

También a la fecha se les realizó mantenimiento a dos de seis casetas superiores de las pilas 24 y 25, así como también la rehabilitación de los ascensores.

Estas actividades se realizan de lunes a viernes en un horario comprendido desde las 8:30 a.m. hasta las 11:00 de la mañana y desde las 12 del mediodía, hasta las 4:30 de la tarde; y se estima sean ejecutados durante las próximos 6 meses.

Durante 2012
En 2012 se ejecutaron reparaciones relevantes en el sistema de alumbrado público, específicamente en las subestaciones, que comprendió el mantenimiento o cambio de las fotoceldas, cableado primario, así como también de la limpieza de conexiones y tablero principal.

Igualmente se colocaron contadores de vehículos de última tecnología con sistema satelital, así como otro sistema que permite el monitoreo de todo lo que ocurre en esta estructura de comunicación.

En lo que respecta al mantenimiento vial del puente, se lograron reparaciones de las defensas, tanto centrales como laterales, demarcación y colocación de ojos de gato, y la constante limpieza, barrido, recolección de basura y escombros.

Fotos: César Contreras

Información enviada por
Lcdo. Federico Yánez
Gerente (E)
Relaciones Institucionales
FONTUR
Teléfono: (0212) 707.0436 / Ext. 436
Celular: (0416) 612.4940