PUERTA DEL MAR. Puerto Turístico del Casco Antiguo de Panamá

El Casco Antiguo de Panamá. Patrimonio Cultural UNESCO

Introducción
• El Casco Antiguo de Panamá es un lugar con características únicas en el mundo, que tiene un enorme potencial para llegar a ser el principal atractivo turístico de Panamá y convertirse en un importante generador de ingresos estables para la economía Panameña.
• Para ello es necesario que se emprenda una estrategia de regeneración urbana y ambiental capaz de impulsar la restauración histórica integral tanto anhelada. Esto permitiría establecer las bases para dinamizar la revitalización económica y social de todo el Casco, imprescindible para alcanzar la sustentabilidad del hábitat deseado.
• Si bien el Casco Antiguo de Panamá ha sido declarado Patrimonio de La Humanidad por la UNESCO, lo cual representa un reconocimiento y apoyo estratégico de inmenso valor, esto no ha generado aun todos los efectos deseados, a pesar de existir interés de parte de la comunidad de inversionistas locales e internacionales en obras de restauración histórica, desarrollo turístico e inmobiliario.

Elementos de Preocupación
• RICCIO & Asociados trabaja en el Casco Antiguo de Panamá desde más de tres años. Esta circunstancia, aunada al hecho de haber trabajado intensamente en otras geografías, nos permite tener la suficiente visión para discernir situaciones que posiblemente pasen desapercibidas para muchos panameños.
• Percibimos que aunque hay mucho interés de parte de autoridades de gobierno y la comunidad del Casco en mejorar las condiciones de vida del mismo, existe cierta desconfianza entre los inversionistas para emprender nuevos desarrollos.
• También se percibe que todavía no existe una masa critica de habitantes y visitantes que pueda sostener económicamente los servicios y comercios que hacen falta, lo cual se convierte, a su vez, en freno para que nuevos habitantes decidan mudarse al Casco.

Amenaza
Como no se ha formado aun un mercado suficiente, sustentable y seguro que alimente y mantenga la oferta turística, hotelera y comercial, lo cual es necesario para justificar económicamente las nuevas inversiones deseadas y requeridas,

El Casco Antiguo corre el peligro de estancarse en su proceso de consolidación urbana, ambiental, social y económica, afectando en consecuencia también su restauración histórica

¿Qué se puede hacer?
• El Casco Antiguo requiere de algunas estrategias claras, sensatas y realistas, que respetando los criterios de la UNESCO, así como los intereses de la Comunidad, aborden el problema presentado.
• RICCIO & Asociados la factibilidad de instrumentar una estrategia que genere progresivamente una entrada consistente y continua de turistas al Casco Antiguo, con el fin de producir un efecto multiplicador en lo económico y social que fortalezca las bases para la consolidación deseada y necesaria.

Proyectos Semilla
• Existen varios proyectos semilla interesantes. Uno de éstos, quizás el más evidente y contundente, es el de motorizar el crecimiento del mercado y de visitantes al Casco mediante la llegada de pasajeros de cruceros en la zona del «Terraplén”.
• La entrada continua y creciente de pasajeros de cruceros justo en el lugar que más se necesitan en Panamá, su Casco Antiguo, puede establecer en poco tiempo una demanda de servicios y productos que ayudaría, primero a consolidar las empresas y comercios existentes, y luego progresivamente, establecería la masa crítica necesaria para atraer nuevas inversiones, de tipo turístico, cultural y comercial.
• Todo esto se podría revertir en mejoras tangibles de la oferta del Casco Antiguo, mejoras de la Calidad de Vida y del ambiente urbano, así como de mayor cantidad de edificios restaurados tanto para residencias como para hoteles, posadas, comercios y atracciones turísticas y culturales.

Puerta del Mar
Puerto Turístico del Casco Antiguo de Panamá
• El Casco Antiguo se posicionará como un destino favorito de los cruceros del Pacífico y de muchos del Caribe que cruzarán el Canal ofreciendo llegar al Casco Antiguo, lo que les permitirá aumentar significativamente el número de toques y de pasajeros por año.
• Esto aumentará las plazas de empleo y de residentes del Casco, así como atraerá cada vez con mayor interés a visitantes locales e internacionales, posicionando al Casco Antiguo como un destino turístico, histórico y cultural de primera categoría internacional.

La ubicación para el Puerto Turístico de San Felipe es inmejorable. Es la “Puerta de Entrada” al Casco Antiguo por el Mar, muy cerca de donde se encontraba la “Puerta del Mar” en la Muralla de la Ciudad

Esta “Puerta de Entrada” al Casco Antiguo por el Mar, generará un impulso positivo para la actividad turística y económica de San Felipe

Puerta del Mar reforzará el carácter turístico del Casco Viejo
Ofrecerá un nuevo espacio público a la comunidad casqueña y a la vez un punto obligado de referencia y visita del turista internacional y del propio panameño

Puerta del Mar propone recuperar la “memoria” de este lugar mediante la construcción de un Muelle Turístico, alegórico al antiguo muelle del Mercado recientemente demolido por el mal estado de su estructura

Puerta del Mar es una acción de Revitalización Urbana de alta calidad que revalorizará el contexto contiguo y reforzará el interés de inversionistas en el Casco Antiguo

Puerta del Mar se convertirá en un lugar de encuentro y bienvenida para el turista nacional e internacional

Durante el día Puerta del Mar, atraerá Turistas que desean utilizar los servicios marítimos y turísticos del puerto y dará la bienvenida a miles de pasajeros de cruceros internacionales que visitarán el Casco Antiguo aportando masiva entrada de divisas al mercado casqueño

Beneficios
• El Puerto valoriza el Casco Antiguo a través de una intervención impactante que da la bienvenida al visitante que accede por tierra y abre nuevamente la Ciudadela al visitante que llega por mar.
• Genera un punto de atracción de nuevos visitantes, que generan actividad económica adicional y sostenible.

Fortalezas
• El proyecto es escalable, se puede realizar por etapas
• Es factible a partir de inversión moderada y mediante la participación de empresarios privados
• Puede ser aprovechado para fortalecer la posición ante la UNESCO y la opinión pública para reforzar el interés en el Casco Antiguo de Panamá

PUERTA DEL MAR
El Futuro para el Casco Antiguo de Panamá

Ficha Técnica
«PUERTA DEL MAR» Puerto Turístico de San Felipe – Casco Antiguo – Panamá
Promotor: RICCIO & RICCIO Asociados
Arquitectura y Diseño Urbano: Arq. Folco RICCIO
Visualizaciones: Arq. Carlos AGELL
CAD: Arq. Elsa de la PURIFICACION

Información enviada por
Folco RICCIO
Architect. Urban Designer. Developer
folco.riccio@gmail.com