Rafael Albertos denunció a Argenis Chávez y Héctor Navarro por ineficiencia en la CGR

“En Venezuela no celebramos el día de la eficiencia eléctrica, sino el día de la ineficiencia eléctrica”.

(Nota de Prensa.- 05 de marzo de 2013).- El Concejal Municipal de El Hatillo, Rafael Albertos, presentó este martes ante la Contraloría General de la República una solicitud para exigir que se abran investigaciones por los retrasos e incumplimientos en las obras contempladas en el Proyecto Nacional «Simón Bolívar» para el sector Eléctrico, responsabilidad del Ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro y el Presidente de Corpoelec, Argenis Chávez.

En el marco del Día Mundial de la Eficiencia Eléctrica, Rafael Albertos destacó que “es imperativo que se investiguen las demoras en los distintos proyectos planificados y anunciados por el Presidente de la República, Hugo Chávez en el marco del Proyecto Nacional Simón Bolívar – Primer Plan Socialista para el Desarrollo Económico y Social de la Nación para el periodo 2007- 2013”.

El Presidente de la Comisión de Contraloría del Concejo Municipal de El Hatillo lamentó que en el país “no celebramos el día de la Eficiencia Eléctrica y de las energías verdes. Más bien conmemoramos el día de la ineficacia Energética”

Destacó que estos proyectos fueron puestos bajo la responsabilidad del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPPEE), y el presidente de Corpoelec, Argenis Chávez, quienes debían encargarse de la materialización de las acciones y la planificación de las estrategias orientadas a contribuir con el avance del Servicio Eléctrico Nacional.

El concejal apuntó que dentro de los proyectos incumplidos se encuentra la refacción de Planta Centro, “esta importante fuente energética tiene una capacidad de generación de 2000 MW y en la actualidad no genera ni siquiera un tercio de su capacidad. Esta situación es sostenida desde hace años, y sigue sometiendo a la Región Central del país a constantes interrupciones en los Servicios Básicos, como son la energía eléctrica y el agua, ya que la misma depende de sistema de bombeos para que pueda llegar a los hogares venezolanos”.

Agregó que también denunció la inobservancia de la puesta en ejecución de TermoSucre, “proyecto que debió ser ejecutado y debido a la ineficacia del Ministerio del Energía Eléctrica no se refleja tampoco en la memoria y cuenta del ejercicio fiscal 2012, por lo que el suministro de la Región Nororiental del país está completamente afectado ante el aumento de la demanda y la escasa capacidad de dar respuestas para ofertar más MW”.

Acotó que el proyecto de la IV Planta Térmica ubicada en los Valles del Tuy para garantizar la autosustentabilidad de la Gran Caracas, “sigue a la espera de su ejecución”.

El Concejal Municipal señaló que basado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y las disposiciones del la Ley Orgánica de la Administración Pública, tanto el Ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro; así como el presidente de Corpoelec, Argenis Chávez deben ser investigados por su irresponsabilidad, negligencia e incapacidad.

Rafael Albertos reconoció que el año 2012, solo se realizaron acciones que incrementaron la capacidad de generación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), en 1.844 MW nuevos. “Sin embargo el Presidente Chávez en numerosas cadenas acompañado de su Ministro destacó que incorporarían 4900 MW y hasta 5000 MW por año sostenidamente. Pero la realidad es otra, en 2010 sólo se incorporaron 927 MW, en 2011 unos 693 MW, y en la memoria y cuenta del Ejercicio Fiscal 2012, el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica afirma que se incremento la generación en 1844 MW, no cumplen las metas y siguen mora con los ciudadanos”, recalcó.

Rafael Albertos recordó además que el pasado mes de febrero, “para ser precisos el 21 de febrero, en un acto trasmitido en vivo por el canal del Estado, Venezolana de Televisión (VTV), el presidente de Corpoelec, Argenis Chávez, señaló durante la presentación de su Balance de Gestión 2012 y Metas 2013, que la demanda del servicio aumentó a 18.857 MW megavatios en 2012, incrementándose en 6,9 por ciento. Es decir que ya la demanda nuevamente superó a la oferta, y como consecuencias nuestras ciudades sufrirán más apagones, como el observado la semana pasada que mantuvo por más de cinco horas a varios estados sin Servicio Eléctrico.

Indicó que además solicitará que sea investigado el presidente de Corpoelec, Argenis Chávez luego de reconocer que sólo logró el 60 por ciento de las metas programadas para el 2012. “No cumplió las metas y ahora culpa a los proveedores para excusar su incapacidad, hoy lo denunciamos nuevamente y esperamos, que sea investigado por la Contraloría General de la República”.

Contacto Concejal Municipal
Rafael Albertos
(0414) 925.2648
Twitter: @rafaelalbertos
Prensa: (0424) 223.0116