Arquitecto Clorindo Testa (1923-2013)

Con gran tristeza la Sociedad Central de Arquitectos informa el fallecimiento del arquitecto Clorindo Testa, de 89 años, decano de nuestra matrícula y en actividad hasta el presente.

A pedido de su familia, sus restos serán velados desde las 18 horas de hoy, Jueves 11 de Abril de 2013, en la sede de la Sociedad Central de Arquitectos, Montevideo 938, C.A.B.A., hasta las 8 horas del día de mañana*.

Debido a esto, el Marq se mantendrá cerrado el día de hoy como señal de luto.

Nacido en Nápoles el 10 de Diciembre de 1923, Clorindo Testa se gradúa como arquitecto en la entonces Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA en 1948. Un año más tarde parte hacia Europa como beneficiario de una beca otorgada por esa misma alta casa de estudios. En 1951, forma parte del equipo que obtiene el primer premio en el concurso para la construcción del edificio de la Cámara Argentina de la Construcción. Fue el comienzo de una larga carrera plagada de éxitos y de obras emblemáticas como el Banco de Londres, la Biblioteca Nacional, el Centro Cívico de Santa Rosa y el Centro Cultural Recoleta, entre muchísimas otras. Su actividad en el campo del arte y la curaduría tampoco conoció pausas. Al regresar de Italia, en 1952, realizó su primera exposición individual de arte en la Galería Van Riel, a la que siguieron cientos de exposiciones de gran relevancia cultural. Consagrado como uno de los artistas y arquitectos más importantes de nuestro país, en el 2012 fue curador de la Participación oficial de la República Argentina en la Bienal de Arquitectura de Venecia, organizada por la cancillería de nuestro país.

Desde 1976 es Académico de número de la Academia Nacional de Bellas Artes. En 1982 recibió el Premio Konex de Platino en Artes visuales -Arquitectura-, en 1987 el Premio Trienal Arquitectos de América otorgado por la Federación Panamericana de Arquitectos. En 1992 fue nombrado Director del Fondo Nacional de la Artes y Doctor Honoris Causa de la UBA; en 1996, Profesor Honorario de la FADU-UBA; en 2001 recibió el Premio a la Trayectoria del Fondo nacional de las Artes y el Premio Konex a la Trayectoria otorgado en 2012.

El Arq. Testa, socio vitalicio de la entidad, recibió en 2008 el Premio Trayectoria SCA-Batimat Expovivienda (en forma conjunta con el Arq. Mario Roberto Álvarez) en su primera edición, como reconocimiento a su trayectoria de excelencia en la arquitectura y como profesional. Integró en una docena de períodos (hasta la actualidad) los Colegios de Jurados y Asesores de Arquitectura y Urbanismo de la SCA, y con gran generosidad acompañó en múltiples ocasiones con su sabiduría, talento e imaginación las actividades de la entidad.

Todos los que integramos esta institución lo extrañaremos mucho.

*La familia del Arq. Testa solicita que no se envíen ofrendas florales, prefiriendo que dicho costo se destine como donación a la obra de Don Bosco.

Información tomada del facebook del Marq. Museo de Arquitectura y Diseño de la Sociedad Central de Arquitectos
http://www.facebook.com/pages/Marq-Museo-de-Arquitectura-y-Dise%C3%B1o-de-la-Sociedad-Central-de-Arquitectos/135269099852