Fernando Menis se incorpora a la colección permanente del MOMA de Nueva York

• Menis, profesor en la Universidad Europea, es el primer arquitecto canario que participa en la colección permanente del célebre Museo de Arte Moderno

• Entre las obras expuestas destaca una maqueta de “La Iglesia del Santísimo Redentor”, ubicada en el municipio de San Cristóbal de la Laguna, y numerosos dibujos originales

Madrid, 16 de abril de 2013.-. El arquitecto Fernando Menis, profesor en la Universidad Europea, ha sido elegido por el Museo de Arte Moderno de Nueva York – MOMA para su colección permanente. Se convierte así en el primer arquitecto canario con representación en el célebre museo neoyorquino.

Entre los diseños incluidos destaca la maqueta “Holy Redeemer Church”, que representa la iglesia del Santísimo redentor de San Cristóbal de la Laguna (Tenerife), y numerosos dibujos originales.

Tal y como ha señalado el responsable de Arquitectura y Diseño del MOMA, Barry Bergdoll, Menis ha sido escogido por su dominio en el control de la luz, la forma de los espacios y el gran sentido espiritual que consigue plasmar en sus obras “incluso en una pequeña iglesia parroquial, en los límites de crecimiento de la ciudad o en un barrio con construcciones residenciales convencionales”. “El interior evoca al origen de las Islas canarias mediante la erupción volcánica, y asocia a Menis la capacidad del arquitecto para interpretar el paisaje envolvente” ha añadido.

La colección permanente del MOMA engloba una gran variedad de ámbitos artísticos y obras en distintos formatos -películas, arquitectura, diseño u objetos de decoración-, desarrolladas por los creadores más reconocidos en cada categoría. Menis se suma así a una exposición en la que figuran artistas españoles como Dalí, Picasso y Miró, y grandes arquitectos internacionales como Le Corbusier, Frank Lloyd Wrigth, Herzog & the Meuron o Mies Van Der Rohe.

Fernando Menis es un arquitecto canario, fundador del estudio Menis Arquitectos, con oficinas en Tenerife y Valencia. Es también presidente de la Asociación Laboratorio de Investigación e Innovación en Arquitectura, Urbanismo, Diseño y Turismo Avanzado (El Laboratorio) y profesor de la Universidad Europea. Además, participa como miembro del jurado, director de talleres y profesor en universidades como Harvard, Columbia University, la ESA en París, TU Berlín o Akbild Viena, entre otras. Su labor ha sido galardonada con numerosos premios nacionales e internacionales, entre los que destacan el Premio Nacional de Arquitectura y Diseño (PAD), el World Architecture Festival (WAF) o el Premio Regional de Arquitectura de Canarias Manuel Oráa; además, ha sido seleccionado como finalista en numerosas ocasiones y ha expuesto en la Bienal de Venecia, Nueva York, MOMA, Aedes Berlin o GA Tokio, entre otras salas.

Pie de foto: Maqueta “Holy Redeemer Church”, obra de Fernando Menis incorporada a la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York – MOMA.

Sobre la Universidad Europea
La Universidad Europea, que lidera en el mercado español de educación superior privada, es una institución educativa de vocación innovadora y reconocido prestigio con más de 16.000 estudiantes. Su misión es la de proporcionar a sus estudiantes una educación integral, formando líderes y profesionales preparados para dar respuesta a las necesidades de un mundo global, aportando valor en sus profesiones y contribuyendo al progreso social desde un espíritu emprendedor y de compromiso ético. La Universidad Europea tiene como objetivo, además, generar y transferir conocimiento a través de la investigación aplicada, contribuyendo igualmente al progreso y situándose en la vanguardia del desarrollo intelectual y técnico. Fiel a su vocación innovadora, sustenta su actividad en torno a tres valores fundamentales: internacionalidad, conexión con el mundo profesional y compromiso con la calidad académica del siglo XXI.

Actualmente la Universidad Europea cuenta con tres centros universitarios: Universidad Europea de Madrid, Universidad Europea de Valencia y Universidad Europea de Canarias. Estos centros acogen siete Facultades y Escuelas de Grado, y cuatro Escuelas de Postgrado: la Escuela de Postgrado Universidad Europea, IEDE Business School, la Escuela de Universitaria Real Madrid – Universidad Europea y ESTEMA Escuela de Negocios. Asimismo, la institución cuenta con un Centro Profesional.

Sobre Laureate International Universities
La Universidad Europea pertenece a la red Laureate International Universities, red global líder en promover el acceso a una formación de calidad e innovadora a través de sus más de 65 instituciones de educación superior. Sus 750.000 estudiantes forman parte de una comunidad educativa con presencia en 29 países de Norteamérica, Latinoamérica, Europa, norte de África, Asia y Oriente Medio.

Las Universidades de la red Laureate ofrecen un gran número de programas: ciclos formativos de grado superior, estudios de grado y de postgrado, en diferentes áreas, incluyendo arquitectura, artes, management, artes culinarias, diseño, educación, ingeniería, ciencias de la salud, gestión hotelera, tecnologías de la información, derecho y medicina. El Presidente William J. Clinton, 42º Presidente de los Estados Unidos, ejerce como Rector Honorífico de la red Laureate International Universities, aportando recomendaciones en diferentes áreas: responsabilidad social, liderazgo juvenil y fomento del acceso a la educación superior.

Para más información
Universidad Europea
Pilar Hermida
Directora de Comunicación
91 211 55 88 / 667 421 025 / e-mail: pilar.hermida@uem.es
@uem_prensa

Andrés Pina
Responsable de Comunicación
91 211 50 24 / 616 246 942 / e-mail: andres.pina@uem.es
@uem_prensa

Ogilvy Public Relations
Marian Ortiz
91 451 21 35 / e-mail: marian.ortiz@ogilvy.com

Más información en: www.uem.es/es/gabinete-de-prensa / www.laureate.net y en Twitter: http://twitter.com/uem_prensa