Un especialista austriaco apuesta por el desarrollo de la arquitectura solar, que reduce la demanda de energía y la cubre con fuentes del entorno

Según indicó Georg Reinberg en el MDGAE de la Universidad de Navarra, España es un buen país para implementarla por su gran número de horas de luz

Pamplona, 13 de mayo de 2013. Georg Reinberg, arquitecto austriaco especialista en diseño sostenible, apostó en la Universidad de Navarra por el desarrollo de la arquitectura solar: “Es muy eficiente y contribuye a preservar el medio ambiente, pues reduce la demanda energética necesaria para las actividades cotidianas y la cubre con fuentes disponibles en cada lugar: el sol, el viento, la geotermia…”. Así lo indicó con motivo de un curso que impartió en el Máster en Diseño y Gestión Ambiental de Edificios (MDGAE) de la Escuela de Arquitectura.

El experto de la Universidad Técnica de Viena recalcó que España es un país muy adecuado para desarrollarla debido a su gran número de horas de luz. Por otra parte, añadió que el precio de las placas fotovoltaicas, uno de los instrumentos fundamentales para construir casas solares, ha bajado en los últimos años, lo que favorece su implementación.

Con todo, insistió en que “no hay una única solución” para la arquitectura solar, sino que la mezcla de estrategias puede conducir a una autonomía energética del edificio: “Las fotovoltaicas son una de ellas, pero no las únicas. El arquitecto debe decantarse por unas u otras en función del presupuesto, la topografía, el clima…”.

Una nueva forma de pensar la economía
Sobre los retos de este tipo de arquitectura, su esposa y socia, Marta Enríquez, recalcó que el desarrollo debe ir de la mano de “una nueva forma de pensar la economía en la que los ciclos de inversión y ganancia no son solo monetarios, sino que también existen otro tipo de ganancias colectivas y a largo plazo muy importantes”.

A este respecto, Reinberg añadió que “la construcción de casas solares es más barata que la de las tradicionales, pero en éstas sólo se tienen en cuenta los costes de la edificación y se olvidan los que se generan a lo largo de su vida útil (refrigeración, calefacción, reciclaje de los materiales….)”.

Georg Reinberg es uno de los seis profesores internacionales que han impartido clase este curso académico en el MDGAE. Con la incorporación de estos expertos de Reino Unido, Suecia, Austria y EE. UU., el posgrado de la Escuela de Arquitectura ha consolidado su internacionalización. Asimismo, se han firmado nuevos convenios con centros europeos, gracias a los que estudiantes del máster han realizado estancias en la Universidad de Edimburgo (Escocia) y la Universidad Técnica de Dresde (Alemania).

Comunicación Institucional
Servicio de Comunicación Externa
María Isabel Solana. Tel. 948 425 600 ext. 802629
msolana@unav.es – www.unav.es/informacion/