Un recorrido por las obras de restauración y rehabilitación del Hotel Humboldt

Caracas, 14 de mayo de 2013. Por invitación del Ministro del Poder Popular para el Turismo, Andrés Izarra, tuvimos la oportunidad de realizar un recorrido técnico en el Hotel Humboldt para conocer el avance del proyecto de restauración y rehabilitación y participar en una rueda de prensa donde asistieron representantes de diversos medios de comunicación social.

El Ministro Andrés Izarra, en compañía del Arq. Gregory Vertullo, coordinador del proyecto, fueron los responsables de explicar con lujo de detalle, lo que se ha realizado tanto a nivel interno como externo en los diferentes espacios del Hotel Humboldt. Son muchos los aspectos involucrados: instalaciones sanitarias, eléctricas, drenaje de aguas de lluvia, reforzamiento de fundaciones en el área de la piscina, fachadas, paisajismo, demolición de paredes y espacios añadidos, impermeabilización de techos, restauración de obras de arte, mobiliario, señalización, iluminación, adecuación de las habitaciones, equipamiento de las áreas de servicio y cocina, entre otros aspectos.

Lo que más nos impresionó fue encontrar varios de los espacios sin las paredes o tabiques añadidos en los años 80 y que limitaban la visual. Ahora, el área de la pista de baile se integra al área del bar. El área del comedor, que sufrió la peor “cuartificación”, recupera su espacialidad y se aprecia la excelente vista hacia Caracas. El área del Gran Salón se integra espacialmente con el área del lobby del Hotel, al eliminar paredes y abrir ventanas que estaban cerradas. Aparte, se restaura uno de los murales realizados por el artista Abel Vallmitjana. El área de la piscina se restaura, no sólo internamente, también se refuerza la fundación en la zona norte que sufrió daños en el deslave de 1999.

El proyecto incluye retomar el sistema teleférico, que trasladaba a los visitantes desde la estación Warairarepano hasta el Hotel, de tal forma que los visitantes tengan acceso por el lobby y luego al Gran Salón. Este particular y corto sistema teleférico ya fue contratado a la empresa Doppelmayr.

La torre de habitaciones es la que lleva la mayor rehabilitación, pues al combinar factores como el tiempo, las condiciones ambientales y la falta de mantenimiento, hicieron inviable recuperar la fachada, la cual debió ser removida totalmente debido a su crítica situación. El diseño de las nuevas habitaciones contempla incorporar todos los adelantos tecnológicos para brindar al futuro huésped todo el confort y exclusividad de un hotel con vista 360 grados. En los pisos superiores, se unieron varias habitaciones para crear suites presidenciales. El hotel rematará con un restaurante mirador.

Al final del recorrido, el Ministro Andrés Izarra y el Arq. Gregory Vertullo ofrecieron una rueda de prensa. El Ministro Izarra destacó que el proyecto “no es una recuperación caprichosa, sino que se hace con criterios técnicos, donde se busca la plástica de los espacios y la concepción humanista con la naturaleza”. El trabajo se realiza con el apoyo de arquitectos, ingenieros y la activa participación de los habitantes de Galipán, quienes no solo trabajan en la obra sino que transportan los materiales por el Parque Nacional Warairarepano. También señaló que “es un proyecto que se inició cuando Nicolas Maduro estaba al frente de la Cancillería” y que hoy, como Presidente de la República, estará pendiente de las obras, garantizando los recursos económicos. A pesar que las estimaciones de las empresas venezolanas involucradas en el proyecto, para inaugurar la primera fase en diciembre de 2013, el Ministro Izarra prefirió ser optimista y hablar de una inauguración en el primer trimestre del año 2014, considerando todos los aspectos críticos del proyecto. El costo para esta primera fase es de 397 millones de bolívares. Finalmente apuntó, que el Hotel Humboldt forma parte de un gran proyecto para convertir a Caracas en un destino turístico mundial, sumándolo al sol y playa que ofrece el Estado Vargas, la ubicación de montaña en el mismo parque nacional Warairarepano y el atractivo de la ciudad de Caracas. Esto será posible cuando se concluya la construcción del sistema teleférico hasta el Estado Vargas, siguiendo los lineamientos del proyecto original de Sanabria. Inclusive, construir el teleférico hasta el Aeropuerto Internacional de Maiquetía. Se estima la interconexión entre 2015 ó 2016.

El Arq. Gregory Vertullo expresó que el proyecto busca devolverle al hotel, la máxima condición posible a lo que realizó el Arq. Tomás José Sanabria en 1956, obviamente considerando la complejidad del lugar y las necesidades actuales de un hotel de 70 habitaciones. Destacó que la restauración no sólo implica la demolición de todos los agregados, sino la actualización de las instalaciones eléctricas y sanitarias, los drenajes de lluvia, el rescate del paisajismo propuesto por el Arq. Roberto Burle Marx, las obras de arte realizadas por el artista Abel Vallmitjana, la adecuación para el acceso de personas con discapacidad, el rescate del mobiliario de la época y la creación de un museo del hotel, donde se exhiban fotografías de la construcción así como de equipos y tecnología de la época. También reconoció el apoyo dado por Lolita Sanabria, hija del Arq. Sanabria, en la toda la información referida a fotografías, planos y detalles constructivos.

Finalmente, como lo expresamos en la rueda de prensa, el equipo de la revista entre rayas agradece la gentil invitación a este especial recorrido. Lo que observamos nos anima a esperar unos espacios restaurados y rehabilitados ajustados al máximo a lo proyectado por el Arq. Tomás José Sanabria, donde participa un equipo profesional calificado.

Texto y fotografías: Arq. Jesús Yépez

2 thoughts on “Un recorrido por las obras de restauración y rehabilitación del Hotel Humboldt

  1. Excelente. Esperamos pronto este espacio recuperado para realizar la Celebracion Dia del Arquitecto!

  2. mi inquietud es no perder la idea original del Maestro Tomás Sanabria, Casualidad la idea de realizar un apartado a los estudiantes un sitio abierto la tenia también Pedro Estrada Albornoz, Gregory tiene una Gran «Responsabilidad» No nos dejes mal el Humboldt no es un edificio cualquiera es un simbolo para los caraqueños Saludos

Comments are closed.