Rehabilitación del Jardín Botánico de Maracaibo recibe el Premio de la Bienal de Arquitectura de Maracaibo 2013

En la IV Bienal de Arquitectura de Maracaibo 2013- Umbrales de cambio, se otorgó el Premio de Primer Lugar a la «Fundación Jardín Botánico de Maracaibo», por el «Plan de Rehabilitación Integral del Jardín Botánico de Maracaibo – Obra de Roberto Burle Marx», elaborado por el equipo de diseño liderado por las Arquitectos Carla Urbina y María Altagracia Villalobos.

Las arquitectos Urbina y Villalobos, hacen notar la importancia del reconocimiento otorgado por la Bienal, a un proyecto que busca la rehabilitación del paisaje cultural: «Este premio apunta a umbrales de cambio en la disciplina y por ende de la comprensión y valoración del paisaje».

Veredicto del jurado
Se premió “el esfuerzo de un equipo de profesionales interesados en rescatar este parque apoyado en una metodología rigurosa y científica que apunta a consolidar un patrimonio. Tal distinción logrará, con el esfuerzo de los autores de este proyecto, su distinción como un recurso para la investigación, docencia y recreación pasiva a nivel regional, nacional y hasta con un potencial de convertirse en un escenario cultural y natural de la ciudad de Maracaibo, que trascenderá las fronteras de nuestro país”.

El Jardín-escuela
El Jardín Botánico de Maracaibo (JBM) forma parte de la familia de inestimables paisajes de salvaje equilibrio y sofisticada inocencia que Roberto Burle Marx le regaló al mundo moderno, como el Parque del Este en Caracas, Parque do Flamengo en Rio de Janeiro entre otrss 2000 mas en todo el mundo. Y es en Maracaibo donde el maestro orquesta la formación de un gran proyecto educativo; un gran jardín-escuela y testimonio vivo de la lucha por la formación de una conciencia social y ecológica del país y la región, y que hoy sigue siendo escuela, esta vez, permitiéndonos experimentar sobre criterios de rehabilitación de paisaje cultural.

Trabajo colaborativo y apoyo interinstitucional
El JBM fue fundado en 1983 en terreno donado por la Shell y Maraven a la Fundación Jardín Botánico de Maracaibo (1973). Desde el 2011, se traspasan los umbrales del cierre intempestivo, para devolverle a la región y sus habitantes esta obra, que fue producto de un trabajo de reconocidos profesionales de área de arquitectura, paisajismo, botánica, horticultura, provenientes de instituciones de Venezuela, Brasil e Inglaterra, como fueron: Leandro Aristiguieta, Roberto Burle Marx, José Tabacow, Haruyoshi Ono, George Bunting, Ernesto Foldats, Alicia Ferrer, quienes además conformaron la única escuela de Horticultura que existiera en latinoamérica.

Estrategias de actuación Las labores de recuperación del paisaje se articulan a partir de las siguientes líneas de acción:
• Indispensable belleza: Restauración del patrimonio artístico-botánico,
• Sinergias sistemáticas: Rehabilitación de la infraestructura y servicios, destruidos por actos vandálicos,
• Libertades alternas: inclusión de nuevos mecanismos de acceso, divulgación, promoción, organización y conexión,
• Eco-sistemas: ruptura de los límites del jardín botánico, propagación del jardín a la ciudad.
• Cultivos colaborativos: alianzas con sector público, privado, academias y comunidad en general, serán la base de una estructura de colaboración orgánica, comprometidas en la consolidación del jardín de S. XXI.

El Jardín más allá de sus bordes
El Plan de Rehabilitación ha sido presentado ante audiencia nacional e internacional, participando en charlas universitarias, congresos en Brasil, Inglaterra, Uruguay, Sudáfrica y Venezuela.

Este año la Fundación Jardín Botánico de Maracaibo, se plantea un nuevo reto, lograr recursos para presentar el Plan de Rehabilitación del JBM, que ha sido aceptado para participar como ponente en el 5to Congreso Global de Jardines Botánicos a celebrarse en Octubre en Nueva Zelanda.

«Debemos sumar más»
La Fundación JBM, presidida por Francois Galletti y conformada por un grupo interdisciplinario de personas interesadas en el rescate de este patrimonio para el beneficio de la comunidad y preservación del valor botánico y de la obra artística de RBM, resalta el valor botánico-artístico y además del valor social de la participación ciudadana.

Trabajos en la planta física de jardín se ejecutan desde febrero 2012, gracias a la asesoría de profesionales y técnicos; así como aporte y donativos de instituciones públicas y privadas: Alfasur, Escala H, Grass c.a, Plastisurca, Grupo Marmoca, Heladería Argentina, COBECA, Prometeo, RVM, Familia Parravano, Cámara de Comercio de Maracaibo, Rotary Club de Maracaibo, Polar, IVIC, grupos de voluntarios, Servicio Comunitarios de Universidad Rafael Urdaneta. Y desde junio 2013 la Gobernación del Estado Zulia a través del IARA, se suma al proyecto de rehabilitación de infraestructura de servicios.

Próximo gran proyecto de la región y del país
Como reseña el Centro Bellas Artes: «El jurado consideró importante que se incentive la creación de un proyecto que, partiendo del valor patrimonial de este espacio único e irrepetible, se convierta en el próximo gran proyecto de la región y del país».

El JBM debe ser noticia por ser reserva botánica del Bosque Seco Tropical de la cuenca del lago de Maracaibo, obra singular de Roberto Burle Marx en el Estado Zulia y el ecosistema más diverso de deseos y participación colectiva con una visión clave, para volver a abrir este tesoro paisajístico de Latinoamérica.

Datos de Contacto:
Francois Galletti- Presidente Fundación Jardín Botánico de Maracaibo
Carla Urbina / María Villalobos – Arquitectos proyectistas
jardinbotanicomcbo@gmail.com
@JBotanicoMcbo

One thought on “Rehabilitación del Jardín Botánico de Maracaibo recibe el Premio de la Bienal de Arquitectura de Maracaibo 2013

  1. Que experiencia tan excepcional y relevante, marca ejemplos a seguir en otras latitudes. Felicitaciones y adelante.

Comments are closed.