Arquitectura Efervescente

II Congreso de Arquitectura Joven (Centro de Convenciones SCENCIA, 26-27 setiembre)

PRESENTACIÓN
Espacio 24 es una organización dedicada a la difusión de la arquitectura peruana en la comunidad académica – profesional que cuenta con más de cinco años de experiencia en la organización de conferencias, concursos, exhibiciones y publicaciones. Recientemente nuestro trabajo ha recibido importantes reconocimientos: Primer Premio en la Categoría “Difusión de la Arquitectura” en la XV Bienal de Arquitectura Peruana en Macro Región Lima y a Nivel Nacional, y Mención Internacional con la Revista A35 en la Categoría “Publicaciones Periódicas Especializadas” en la XVIII Bienal de Arquitectura Panamericana de Quito.

En ese sentido, asumimos la enorme responsabilidad de seguir trabajando en el campo de la difusión de la arquitectura peruana. Por ello hemos planteado hacer la segunda convocatoria al trabajo proyectual de los jóvenes arquitectos peruanos. En el 2011 organizamos la primera convocatoria de proyectos a jóvenes arquitectos, recibiendo un total de 117 proyectos participantes. En el pasado mes de julio del 2013 se realizó la segunda convocatoria de proyectos a jóvenes arquitectos, presentándose un total de 124 proyectos, siendo seleccionado 32 proyecto.

Para el presente año planteamos:
ARQUITECTURA EFERVESCENTE
II Congreso de Arquitectura Joven

Un ciclo de conferencias que reúne a los jóvenes arquitectos peruanos que han recibido los primeros premios en la primera “Bienal de Arquitectura Joven” en el Perú, quienes presentarán su obra proyectual reciente.

Nos interesa crear una plataforma de relación, difusión y debate sobre la producción de la nueva arquitectura peruana. Reflexionar sobre el estado de la profesión en los últimos años y los nuevos retos para los jóvenes arquitectos.

ARQ-efervescente

PROGRAMA
Centro de Convenciones SCENCIA (Capacidad Limitada)
Av. La Molina cdra. 11, La Molina (Ref. 1 cdra. del cruce entre Av. Javier Prado y la Av. La Molina)

JUEVES 26 DE SETIEMBRE
16:00 Ingreso
16:30 Entrega de materiales
17:00 Presentación
17:20 Conferencia # 01 Riofrio & Rodrigo Arquitectos
18:00 Conferencia # 02 Vórtice Arquitectos
18:40 Descanso
19:00 Conferencia # 03 Martin Dulanto Sangalli
19:40 Conferencia # 04 Aldo Facho Dede
20:20 Conversaciones Jorge Sánchez (Nómena)
21:00 Salida

VIERNES 27 DE SETIEMBRE
16:00 Ingreso
16:30 Entrega de materiales
17:00 Presentación
17:20 Conferencia # 05 S.O.L. – Oficina de Arquitectura
18:00 Conferencia # 06 Ghezzi Novak
18:40 Descanso
19:00 Conferencia # 07 Cheng + Franco Arquitectos
19:40 Conferencia # 08 LLAMA Architecture & Urban Design
20:20 Conversaciones Jorge Sánchez (Nómena)
21:00 Clausura

SISTEMA DE INSCRIPCIONES
INSCRIPCIÓN TEMPRANA: s/. 50.00 Hasta el 13/09
INSCRIPCIÓN NORMAL: s/. 80.00 A partir del 14/09

Incluye: 08 Conferencias y 02 Paneles de Conversaciones
Material a entregar: Certificado de Asistencia, Publicación y CD de Proyectos

Cuentas de depósito a nombre de Xavier Francis Espino Shardin
INTERBANK # 059-3013620800 / SCOTIABANK # 178-0060339 / FINANCIERO # 384595340

Depositar el monto de inscripción, enviar a info@espacio24.com: voucher, nombre completo, universidad-código, email, celular-teléfono. También puedes contactarte con nuestros Coordinadores Universitarios. Informes: info@espacio24.com / Facebook: Espacio 24

RESUMEN
Un ciclo de conferencias de arquitectura peruana contemporánea, que plantea hacer una revisión de la obra proyectual de las ocho oficinas premiadas en la reciente convocatoria de jóvenes arquitectos peruanos. En cada una de las conferencias se presentarán diversas obras y proyectos que se explicarán mediante los conceptos arquitectónicos que existen detrás de su realización. Al finalizar cada sesión, conformada por cuatro conferencias, se realizará un panel de debate y conversaciones sobre el tema.

EXPOSITORES
LLAMA Architecture & Urban Design (Mariana Leguía), estudió arquitectura en la Universidad Ricardo Palma, y diseño urbano en el London School of Economics (MsC Cities Programe). Ha trabajado como arquitecta independiente desde 1999. Co-fundó el estudio “(y)ncluye. Arquitectura. Ciudad” (Lima, 2002) con el que recibió importantes premios como la invitación para participar en la IV Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (2004), el segundo lugar en el concurso del Lugar de la Memoria 2010, entre otros.

Trabajó en el Estudio Teddy Cruz en California (2002-2003), KPF – Kohn Pedersen Fox, y PLP –Polisano & Leventhal Partnership en Londres hasta fines del 2009. Estableció junto a Angus Laurie, LLAMA Architecture & Urban Design en Lima y Toronto (2010). Editora Invitada en la prestigiosa Revista inglesa AD – Architectura Desing para la publicación “Latin America at the Crossroads” (2012).

Dentro de los logros más importantes de LLAMA, está “El diagnóstico y estrategias para la regeneración urbana peatonal del Centro Histórico de Lima”, así como propuestas urbanas y de diseño de distintas escalas para varios distritos. Es profesora en el último taller de diseño, Proyecto de fin de carrera, en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Recibió el “Primer Premio”” en la categoría “Arquitectura Edificada”, y “Mención” en la categoría “Arquitectura No Edificada” en la convocatoria de “Arquitectura Joven en el Perú”.

Aldo Facho Dede, arquitecto por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería. (Lima, Perú – 2000). Estudios de Doctorado en la Universidad Politécnica de Cataluña (Barcelona, España) y de Maestría en el Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales – Universidad Nacional de Lanús (La Plata, Argentina). Director del blog especializado en Arquitectura y Urbanismo HABITAR (www.habitar-arq.blogpsot.com)

Experiencia profesional en Arquitectura, Urbanismo y Planificación, desarrollada en las ciudades de Lima-Perú, La Plata-Argentina y Barcelona-España desde 1996 hasta la fecha, colaborando en diversos y prestigiados estudios, participando en concursos y elaborando obra propia. Experiencia docente desarrollada en la Universidad Nacional de Ingeniería (Lima, Perú), Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (Chiclayo, Perú) y Universidad Abierta Interamericana (Buenos Aires, Argentina). Miembro del Consejo Consultivo de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Piura (Piura, Perú).

Ganador de los Concurso “Plazas Mitre y Alsina” (San Carlos de Bolivar, Argentina. 2013) y concurso “Parque Flor de Amancaes” (Lima, Perú. 2012) asociado con el estudio Abalosllopis arquitectos. Mención Honrosa XIV Bienal de Arquitectura Peruana en la categoría «Difusión de la Arquitectura Peruana». Recibió el “Primer Premio” en la categoría “Arquitectura Interior-Exterior” y la “Selección” de dos proyectos en la convocatoria de “Arquitectura Joven en el Perú”. Su obra fue seleccionada en las convocatoria de “Arquitectura Joven en el Perú” (2011) y como integrante del equipo de proyectos de la Fundación CEPA para la exposición “Arquitectos del Perú al Mundo” (2012).

Cheng + Franco Arquitectos, Jorge Cheng, arquitecto por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – UPC, Máster en Arquitectura y Urbanismo de la ‘Architectural Association’, Londres (2002-2004), es también arquitecto titulado por la Bartlett, ‘University College of London’. Su Tesis sobre ´Responsive Environments’ fue premiada en el concurso internacional de Arquitectura Digital FEIDAD en el 2004. Trabajó como Arquitecto asociado en el estudio ‘Michael Aukett Architects’ (2004-2012). Es docente en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

Lorena Franco, arquitecta por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – UPC, ‘Advanced Master in Architecture’ del ‘Berlage Institute’, Rotterdam (2002-2004), es también arquitecta titulada por la Universidad de Westminster, Londres. Trabajó en el estudio Foster + Partners (2006-2012), en proyectos como el ‘Centro Cultural Gergiev’ en Rusia; ‘Vietinbank’, Hotel 5 estrellas, retail y un centro empresarial en Vietnam; ‘Boat Fleet’, 20 yates exclusivos; y en ‘Al Haramain’, cuatro estaciones de tren en ciudades diferentes de Arabia Saudita.

Ambos son miembros de la ‘RIBA’, ‘Royal Institute of British Architects’. Sus trabajos han sido expuestos en Perú, Holanda, Inglaterra y la China, y publicados en diferentes medios como en el libro ‘Emerging Technologies and Housing Prototypes’ y en la revista digital WAN, World Architecture News. Recibieron el “Segundo Premio”” en la categoría “Arquitectura No Edificada”, en la convocatoria de “Arquitectura Joven en el Perú” y el “Segundo Puesto” en Concurso del Centro Recreacional y Alojamiento CAP Tarapoto.

VORTICE arquitectos, Carlos Ramos Abensur, arquitecto por la Universidad Nacional de ingeniería, Master en Gestión y Desarrollo Inmobiliario en la Universidad ESAN (2008-2010). . Álvaro Rodríguez Padilla, arquitecto por la Universidad Nacional de Ingeniería.

Participan en sus inicios en diversos concursos así como en proyectos de inversión pública y privada. Han sido merecedores del Primer Puesto en los siguientes concursos: Plaza Mayor y Eje Turístico Cultural Centro Histórico de Huamanga (2013), “Parque Enrique Martinelli Freund-Surco” (2011), “Concurso de ideas Paraderos Metropolitano Anillo Centro de Lima” (2008), y “Habilitación Urbana Playa los Delfines” en Bujama (2004). Han recibido el Segundo Puesto en los siguientes concursos: Centro Pre Universitario UNI (2012), Parque Eco turístico Arequipa (2008), “Edificio ADEX (2008), y Mediateca FIC-UNI (2005). Asimismo han recibido menciones en concursos públicos como privados.

Entre sus proyectos destacan obras de inversión pública y privada como edificio de Oficinas en Quilca (2009), la Alameda Sáenz Peña- Surco (2011), Colegio I.E. San Nicolás de Huamachuco (2013), así como los trabajos en implementación de oficinas como Oficinas Shamrok (2010), Terremark (2011), Rio alto (2012) y Oficinas Tata (2013).

Su trabajo ha sido publicado en diversos medios impresos como virtuales, a nivel nacional e internacional. Su obra ha sido seleccionada en la convocatoria de “Arquitectura Joven en el Perú”, en donde además recibieron la “Mención” en la categoría de “Arquitectura Interior-Exterior”.

S.O.L. – Oficina de Arquitectura (Cesar Tarazona), arquitecto por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Participa del Máster en “Vivienda Colectiva” en la Universidad Politécnica de Madrid, E.T.S.A.M (2009). Ha trabajado en estudios como Willy Muller Architects (Barcelona) Adolfo Chávez & Arquitectos Asociados (Lima), entre otros. Profesores en talleres de diseño arquitectónico de la Universidad Peruana de Ciencias aplicadas (UPC) así como en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Fundó en el 2009 OFICINA DE ARQUITECTURA, donde trabaja de manera ininterrumpida desarrollando encargos obtenidos por concursos así como encargos privados auto gestionados en su mayoría. Siendo el principal interés de la oficina, la colaboración con otros profesionales, en busca de proyectos con nuevos frentes y exigencias.

Ha obtenido los primeros lugares en concursos arquitectónicos nacionales e internacionales, consecuencia de ello obtiene el premio a la calidad arquitectónica PREMIO CELIMA en el 2011, por la Sede Empresarial del Colegio de Arquitectos del Perú-Regional Arequipa. Recientemente obtuvo el “Primer Puesto” en el Concurso de Anteproyectos del “Centro de Idiomas de la Universidad Nacional de Ingeniería”, asociado a Juan David Aguilar Zavala. Recibió el “Primer Premio” en la categoría “Arquitectura No Edificada” en la convocatoria de “Arquitectura Joven en el Perú”. Su obra fue seleccionada en las convocatoria de “Arquitectura Joven en el Perú” (2011).

Martin Dulanto Sangalli, arquitecto por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Fue socio fundador de Taller 33, donde trabajó desde el 2008 hasta el 2012. Actualmente tiene su propio estudio “Martín Dulanto Arquitecto” especializado en arquitectura residencial, y es profesor de Diseño Arquitectónico en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

Su obra ha sido publicada en diversas revistas especializadas de Perú y México, y en portales web especializados de Estados Unidos, Holanda, Chile, México, Perú, Argentina y Venezuela. Entre sus obras destacan la Casa oZs0 (Cieneguilla, 2011), la Casa P12 (Cañete, 2012) y la Casa PM2 (Mala, 2011).

Recibió el “Segundo Premio” en la categoría “Arquitectura Edificada” (Casa Seta), “Mención” en la categoría “Arquitectura No Edificada” (Casa PuL) y la “Selección de Proyecto” (Casa oZs0) en la convocatoria de “Arquitectura Joven en el Perú”.

Riofrio + Rodrigo Arquitectos (RRMR), Roberto Riofrio Navarro es arquitecto de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – UPC. Ha sido profesor de Diseño Arquitectónico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL) y profesor visitante en la Oklahoma State University (OSU). Micaela Rodrigo Graña, es arquitecta de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas – UPC.

En el 200, Micaela y Roberto se juntan y fundaron Riofrio+Rodrigo Arquitectos (RRMR). La Casa Paracas ha participado de la XVIII Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito (2012) y en la XV Bienal Peruana de Arquitectura (2012), donde obtuvo el Primer Premio en la categoría “Vivienda Temporal” de la Macro Región Centro. Entre sus obras más destacadas se encuentran la Casa Paracas, Casa Playa El Golf H4 y Casa Casuarinas.

Su obra ha sido publicada en medios impresos especializados de Korea, India, México y Perú. Su obra ha sido seleccionada en la convocatoria de “Arquitectura Joven en el Perú”, en donde además recibieron la “Mención” en la categoría de “Arquitectura Edificada”.

Ghezzi Novak, Arturo Ghezzi Novak es arquitecto por la Pontificia Universidad Católica del Perú (2012). En el 2008 obtiene el primer puesto (categoría B) en el primer Concurso Nacional de Estudiantes de Arquitectura “Arquitectura en Potencia” de la Revista ARKINKA. Gustavo Ghezzi Novak es ingeniero mecánico de Newcastle University (Inglaterra, 2006) y arquitecto de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Recibieron el “Primer Premio” en la categoría “Arquitectura Interior-Exterior” en la convocatoria de “Arquitectura Joven en el Perú”.

MODERADOR
Jorge Sánchez Herrera, arquitecto por la Universidad Peruana de Ciencias (UPC), Maestría en Vivienda y Urbanismo por la Architectural Association de Londres. Desde el 2007 es profesor de diseño en la UPC y desde el 2011 publica regularmente artículos de arquitectura y ciudad en el diario El Comercio de Perú.

En el 2006 fundó – junto a Moris Fleischman, Diego Franco y Héctor Loli – Nómena, estudio de arquitectura que tiene sus bases en el diseño y la investigación. Sus proyectos han obtenido numerosos reconocimientos, logrando premios en la XIV Bienal Nacional de Arquitectura del Perú, y en la XVII Bienal Panamericana de Arquitectura en Quito. En el 2010 Nómena publicó «ConPosiciones: 20 aproximaciones a la arquitectura peruana», libro que condensa cuatro años de conversaciones realizadas con reconocidos arquitectos peruanos. Este trabajo fue seleccionado en la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo en Cádiz del 2012. Ese mismo año Nómena participó en la XIII Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia como parte del equipo de arquitectos que representaron por primera vez al Perú en dicho evento.

NUESTRA EXPERIENCIA
Espacio 24 cuenta con una amplia experiencia en la organización de eventos de arquitectura. Ciclos de conferencias, exhibiciones, concursos y publicaciones son parte de nuestro trabajo. El mismo que se caracteriza por la profunda rigurosidad con la que se trabaja cada tema, desde su conceptualización hasta el desarrollo y día de la conferencia. Hemos convocamos a destacados profesionales del ámbito nacional e internacional, gestionando ciclos de conferencias, a donde han asistido estudiantes, profesionales y autoridades de la arquitectura peruana. Los proyectos que hemos realizado son:
– I Maratón Latinoamericana de Arquitectura Perú & Argentina (Nov-2008)
– II Maratón Latinoamericana de Arquitectura Perú & Brasil (Set-2009)
– III Maratón Latinoamericana de Arquitectura Perú & Colombia (Abr-2010)
– 10! Diez años de arquitectura en el Perú. 2001-2010 (Set-2010)
– 10! v.02 Diez arquitectos del Perú. Pensamiento y Práctica (Nov-2010)
– A35 – Arquitectura Joven en el Perú (Set-2011)
– Arquitectos – Del Perú al Mundo (May-2011)
– Pedagogías – Concurso de Proyectos de Talleres de Diseño 2010-12 (Set – 2012)

Además hemos sido convocados por diferentes instituciones nacionales e internacionales para gestionar sus proyectos. Los proyectos privados que hemos gestionado son:
– Programa SOS CIUDADES 2011 / Universidad de Buenos Aires (2011)
– Reflexiones en torno a la ciudad / Universidad Nacional del Altiplano (2010)
– Ciclos de conferencias nacionales e internacionales / U. Señor de Sipán (2008-2012)

Finalmente, nuestro trabajo ha recibido los siguientes reconocimientos:
– Primer Premio en la Categoría “Difusión de la Arquitectura” en la
XV Bienal de Arquitectura Peruana – Macro Región Lima (2012)
– Primer Premio en la Categoría “Difusión de la Arquitectura” en la
XV Bienal de Arquitectura Peruana – Nacional (2012)
– Mención Internacional en la Categoría “Publicaciones Periódicas Especializadas” en la
XVIII Bienal de Arquitectura Panamericana de Quito (2012)

Brochure de la conferencia:
http://espacioveinticuatro.blogspot.com/2013/08/arquitecutra-efervescente-brochure-de.html

Video de presentación
[youtube vEL4MjhEoIM#t=40]

Informes
info@espacio24.com