LX FAU UCV 1953 – 2013

El próximo 20 de octubre la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela, cumplirá 60 años. A partir de ese día y por toda una semana tendrá lugar un programa de eventos que celebrará la experiencia de la Facultad en el tiempo y reivindicará su papel en la producción de un país de ciudades y pueblos más amables, de ambientes públicos y domésticos que estimulen el ejercicio de una ciudadanía en democracia, creativa y cada vez más productiva.

Los eventos tendrán lugar en diferentes espacios del edificio de la facultad y convocarán la participación activa de toda la comunidad de estudiantes, profesores, egresados, empleados y trabajadores, para encontrarnos, dialogar y dar a conocer al público visitante aspectos claves de nuestra vida académica, nuestras ideas y proyectos.

Acto Aniversario
El acto central del programa se llevará a cabo el día 22 de octubre en el Auditórium de la Facultad. Después de unas breves palabras de salutación por parte de la Rectora de la UCV, Prof. Cecilia García Arocha, el decano, Prof. Guillermo Barrios presentará al Orador de Orden invitado, Prof. Víctor Fossi, decano FAU 1962-1968, quien hará un discurso como Orador de Orden. De seguidas se procederá al conferimiento de diplomas de reconocimiento por méritos académicos a profesores y estudiantes y de botones LXFAU, por tiempo de trabajo, al personal docente y de investigación; administrativo y obrero de la Facultad. El Orfeón Universitario, invitado para la ocasión, cerrará el encuentro. Al cabo de este acto y luego de un breve receso, se llevará a cabo la conferencia magistral del Prof. Graziano Gasparini, así como el bautizo de su libro antológico, De Arquitectura, dedicado al LX Aniversario FAU.

Asamblea de Facultad
Con motivo de promover un encuentro formal en ocasión de la efemérides se convocará una Asamblea de Facultad en el marco de la semana aniversario. La agenda de dos puntos someterá al Cuerpo 1) la aprobación de un acuerdo con motivo de LXFAU y 2) la aprobación de la postulación por parte de la FAU del maestro Carlos Cruz Diez al Doctorado Honoris Causa de la UCV acordada por unanimidad en sesión del Consejo de Facultad.

Cuatro temas claves de la arquitectura contemporánea
Programa de cuatro conferencias magistrales a cargo de los siguientes profesores:
Lunes 21, 4 pm
La casa, JUAN PEDRO POSANI
Martes 22, 5 pm
La memoria, GRAZIANO GASPARINI
Jueves 24, 10 am
La tecnología, ALFREDO CILENTO
Viernes, 5 pm
El espacio público, GINÉS GARRIDO

Presentación de ediciones FAU
En el marco del aniversario se bautizará un conjunto de nuevas publicaciones que llevan nuestro sello editorial:
• Graziano Gasparini
De Arquitectura
• Pablo Nascimento et al (Coordinadores)
Pedro Neuberger, Arquitecto
• María Eugenia Sosa Griffin y Geovanni Siem
Manual de diseño para edificaciones energéticamente eficientes en el trópico
• María Eugenia Sosa et al (Compiladores)
30 años de las Jornadas de Investigación del IDEC

FAU 20 puntos√
Un programa de 20 presentaciones en formato PechaKucha* (6 minutos) sobre proyectos académicos e institucionales en proceso en las diferentes dependencias de la escuela y los institutos de la Facultad tendrá lugar en uno de los espacios de encuentro de nuestras instalaciones.

Fiesta del conocimiento en Arquitectura y Urbanismo
Esta feria, concebida como un marco de actividades continuo durante la semana aniversario, es organizada por el Centro de Información y Documentación Willy Ossot con el apoyo de las coordinaciones de Docencia y de Extensión FAU. Con un programa propio, la Fiesta incluye un conjunto de eventos orientados a la muestra de repositorios bibliográficos de la Colección FAU; exposición-venta de coleccionables; demostraciones técnicas, entre otros.

Recorrido 3K
El domingo previo a la Semana LXFAU se realizará un recorrido por la Ciudad Universitaria en dos formatos: carrera y caminata de tres kilómetros, con un programa complementario de actividades lúdicas. La organización está a cargo de la Dirección de la Escuela de Arquitectura Carlos Raúl Villanueva y el Centro Deportivo de Arquitectura.

Eventos estudiantiles
El centro de Estudiantes de Arquitectura producirá ediciones especiales de dos eventos de participación estudiantil: el Escalímetro de Oro y la Voz FAU, versión Karaoke.

 

*PechaKucha o Pecha Kucha es un formato de presentación fundamentalmente creativa en la cual se expone un trabajo de manera sencilla e informal mediante 20 diapositivas mostradas durante 20 segundos cada una. Originalmente creado por Astrid Klein y Mark Dytham de Klein-Dytham Architecture (KDa) en Tokio en 2003, como un punto de encuentro para jóvenes diseñadores donde pudiesen mostrar sus obras en público e intercambiar opiniones. Desde entonces, el formato se ha extendido de manera viral a otras ciudades alrededor del mundo. El nombre Pecha Kucha deriva de un término japonés que imita el sonido de una conversación.

Información enviada por
Arq. Guillermo Barrios
Decano FAU-UCV