Veo Veo. El arte de Socorro Salinas

Un libro con una novedosa propuesta lúdica para que lectores de cualquier edad se aproximen al arte a través de la diversidad cultural venezolana.

Veo Veo, publicado por Ediciones Ekaré y Fundación Bigott propone, a través de un sencillo juego, la búsqueda de figuras y situaciones particulares en las obras de la renombrada artista popular venezolana Socorro Salinas, fallecida en 2009.

El libro presenta detalles de la obra de Socorro Salinas en gran formato y tapa dura. Las obras pictóricas se hilvanan a lo largo de la edición a través de unos simples y jocosos textos que descubren un recorrido desde el despertar de la ciudad en el agite y explosión sensorial de un mercado venezolano, hasta la quietud y la luz artificial de la Gran Caracas nocturna. Particulares pictogramas de animales, personas, plantas y objetos relativos a la obra de Socorro Salinas son parte de una lectura interactiva de búsqueda y suspenso inspirados en el tradicional juego venezolano “Veo veo, ¿qué ves? Una cosita…”.

VeoVeo-interior-[p47]

Así, esta narrativa inicia al lector en un viaje hacia la apreciación del arte y la cultura venezolanos, paseándose por espacios urbanos, la costa, los Andes y algunas fiestas tradicionales. Cada cuadro de Socorro es como un pequeño mapa que representa los recorridos que hacen los ciudadanos por territorios muy diversos. Al final del libro se explican de forma llana y detallada estos y otros matices de la obra de Socorro Salinas.

La edición de Veo Veo. El arte de Socorro Salinas estuvo a cargo de Ediciones Ekaré, con el apoyo de Fundación Bigott. El concepto es de María Francisca Mayobre y el diseño de Ana Palmero Cáceres, con textos de María Francisca Mayobre y Vicente Lecuna. La publicación se puede adquirir en las principales librerías del país a un costo de Bs. 390.

VeoVeo-Barlovento

Socorro Salinas
Es una de las artistas más importantes de la plástica popular venezolana. Participó en seis exposiciones individuales, veinte exposiciones colectivas y treinta salones y bienales. Su obra, orientada al arte naif, forma parte de la colección del Museo de Arte Popular Bárbaro Rivas, el Museo Nacional de Arte Popular, el Museo de Arte Popular Salvador Valero y la Fundación Bigott. En sus cuadros, Salinas propone un lenguaje revelador, transparente, que no esconde nada; un lenguaje con reglas propias, distintas a las convencionales. Vista en conjunto, su obra revela una compleja y muy personal mirada sobre la vida cotidiana en los espacios públicos. Fue una caraqueña que nació en 1933 y murió en 2009 en su querida ciudad.

Para mayor información contactar a: Melba Rodriguez (0414) 306.3922 / Marina Fernandez (0414) 627.4622.