Concejal Vivas sostiene necesidad de retomar las propuestas del Plan Vía Libre o el Pico y Placa

Sugiere a los ciudadanos evitar hacer viajes cortos en sus vehículos

Caracas, 07 de febrero de 2014.- “Retomar las propuestas para establecer un horario de circulación en las vías principales de la ciudad capital, es la solución más democrática y solidaria para avanzar con eficacia en la disminución de las colas y el tiempo de los viajes que se realizan en la Gran Caracas”, así lo manifestó el Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del Cabildo Metropolitano de Caracas, Alejandro Vivas.

Estimó además que la medida generaría una inmediata y bien importante disminución del uso de vehículos particulares para realizar viajes cortos dentro de la ciudad de Caracas, lo que mejoraría el tránsito en la capital y ayudaría además a bajar el tiempo que invierten los ciudadanos que se desplazan por Caracas usando el transporte público.

Vivas destacó que en la actualidad los expertos de la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Transporte y Vialidad aseguran que hay unos 4 millones de vehículos de uso privado desplazándose diariamente a través de la ciudad de Caracas, lo que implica que el tiempo que usan los caraqueños para hacer un viaje puede estimarse en entre 30 a 80 minutos, según el medio de transporte que se utilice y de la cantidad de conexiones necesarias para llegar al destino.

“Estas cifras nos indican que una de las soluciones que brindaría mayor efectividad para disminuir el tiempo de movilidad, es a través del establecimiento de medidas como el Plan Vía Libre aprobado por el Cabildo Metropolitano de Caracas en el año 2009, o el Plan Pico y Placa que rindió importantes y efectivos resultados mientras estuvo en vigencia en el Municipio Baruta”, apuntó el Edil Metropolitano.

Puntualizó que dentro del Área Metropolitana se realizan casi 5 millones de viajes diariamente según cifras del Observatorio de Movilidad Urbana de la CAF, la mayoría de estos desplazamientos son desarrollados en transporte público vehículos particulares por lo que medidas de control del tránsito de vehículos en determinados horarios permitiría mejorar la eficiencia del transporte público beneficiando a un mayor número de ciudadanos, con el sacrificio de un pequeño grupo.

“Son medidas democratizadoras, que van a beneficiar a la mayoría de los ciudadanos y que sólo afectarían a un pequeño grupo, que no podría hacer uso de su vehículo particular en esos horarios. Los caraqueños que se desplazan en transporte público que son muchos más se lo agradecerán”, apuntó.

Vivas apuntó además que los planes de infraestructura que viene anunciando como grandes logros el Ministerio de Transporte Terrestre no son una novedad. “No lo digo sólo yo, los especialistas en el tema saben que estas obras estaban planificadas en el Plan Rector de Caracas, muchos de ellas incluso vienen del Gobierno del General Marcos Pérez Jiménez, con algunas modificaciones para adecuarlas a la realidad actual, pero son en definitiva obras de infraestructura que debieron ejecutarse hace ya bastante tiempo”, indicó.

El Concejal Metropolitano agregó que existe la necesidad de mejorar las inversiones y el apoyo al transporte público, como una salida primordial para mejorar la calidad del servicio y convertirlo en una opción real para los ciudadanos, «debemos darle prioridad en la movilidad y atención al transporte público, el uso de vías exclusivas puede ser una alternativa», dijo.

“Mientras nuestro transporte público siga presentando fallas y deficiencias, no puede considerarse como una alternativa. La inversión y el mejoramiento del servicio convertirá al sistema de transporte superficial en una verdadera alternativa eficaz para mejorar los tiempos de movilidad y disminuir el tiempo de viaje en nuestra capital”, remarcó el Edil Metropolitano.

Alejandro Vivas finalizó señalando que de igual modo no deben ser olvidados temas fundamentales, como la educación vial, el mantenimiento de las vías, la retoma de los corredores viales y el control de los motorizados; situación que a su juicio permitirá disminuir el número de accidentes viales que ocurren en la capital.

“Los motorizados son un sector importante al que debemos dar respuestas puntuales, pero sus derechos no pueden afectar el derecho de desplazamiento de los ciudadanos que van en sus vehículos particulares o en transporte público. Deben ser regulados y deben respetar las reglamentaciones, de esta forma podremos avanzar sobre este tema”, indicó.

Contacto Concejal Metropolitano Alejandro Vivas
http://www.facebook.com/alejandrovivasoficial
@alejandrovivas
Comisión: @cdurbanocmc
Contacto de Prensa:
Telf: (0424) 2572892
(0424) 2833783