Vector Verde

El proyecto
Vector Verde es un proyecto eco-eficiente. Está conformado por 21 locales comerciales ubicados en planta baja y 114 oficinas, con áreas entre 48 y 171 m2, algunas con jardín, distribuidas en 7 plantas de 16 oficinas cada una y un nivel PH con 2 oficinas y áreas comunes que incluyen un área de comedor y terrazas para empleados y visitantes del centro empresarial.

Las oficinas cuentan con extraordinarias vistas gracias al diseño de las fachadas y podrán operar con un mínimo de uso de energía eléctrica por los excelentes niveles de iluminación natural, protección solar, control interno del aire acondicionado y posibilidad de ventilación cruzada mediante la utilización de ventanas totalmente operables tanto en la fachada como en los pasillos.

La circulación vertical será a través de dos escaleras y tres ascensores que atenderán todos los pisos con tecnología avanzada que requiere un mínimo de energía eléctrica.

Cada dos o tres niveles se incorporan pequeños jardines a doble o triple altura, que permitirán la ventilación de los pasillos internos, además de agregar confort a las oficinas.

Los requerimientos de agua potable se verán disminuidos en un 50%, tanto por la utilización de sanitarios de bajo consumo de agua, cuya alimentación provendrá del tratamiento de las aguas grises, como por la instalación de aireadores en la grifería de los lavamanos. Los baños comunes para damas y caballeros incluirán instalaciones para la atención a personas discapacitadas.

F9-Vector-Verde

F14-Vector-Verde

F8-Vector-Verde-(fachada)

El proyecto contempla áreas de estacionamiento de corta permanencia en el frente de la edificación para motocicletas y vehículos. Se propone la instalación de una parada para el transporte público.

Los 226 puestos de estacionamiento cubiertos se ubicarán en una edificación superficial independiente a cuatro niveles y el número total de puestos de estacionamiento excede en más del 100% al número exigido por las ordenanzas municipales.

Solo un edificio como Vector Verde, que atienda simultáneamente aspectos críticos puede ser llamado verde. Esta será la nueva referencia constructiva para una nueva mejor calidad de vida.

F12-Vector-Verde

F2-Vector-Verde

¿Por qué verde?
Edificaciones verdes, edificaciones sostenibles
Una edificación que rescata espacios y los pone a disposición de vecinos y ocupantes, que estimula la interacción con la comunidad activando las economías circundantes, que devuelve a la tierra el agua, que requiere un mínimo de agua potable, que valora la naturaleza local, que estimula la recuperación de espacios y estructuras urbanas, que exige poca energía, que promueve el reciclaje durante su construcción u operación, que lleva a un mínimo la generación de desechos, que estimula economías locales y que reta a la innovación, que garantiza ocupantes sanos y satisfechos y que la vez procura que todo ello sea copiado y mejorado una y otra vez, es, por definición una construcción sostenible.

Ámbitos de acción
¿Qué hace a un edificio verdaderamente sostenible? 
Qué considere hacer mejoras significativas en cada uno de los ámbitos siguientes: 
• Emplazamientos sostenibles
 • Uso eficiente del agua 
• Energía y atmósfera
 • Materiales y recursos
 • Calidad del ambiente interno
 • Innovación en el diseño.

F7-Vector-Verde-(acceso)

F5-Vector-Verde-(interna)

F18-Vector-Verde-(interior)

F11-Vector-Verde-(oficina)

F4-Vector-Verde

F3-Vector-Verde

F13-Vector-Verde-(terraza)

Emplazamiento sostenible
Vector Verde se construye en un terreno de ubicación clave para el desarrollo urbano del eje Pampatar-Porlamar. La única vocación posible del terreno es para la construcción, por lo que debe ser aprovechado íntegramente asegurando así que no se intervengan tierras vírgenes o de vocación distinta en la isla.

F17-Vector-Verde-(ubicacion)

P7-Vector-Verde

La facilidad de acceso permitirá llegar fácilmente con transporte público, pudiéndose prescindir del uso de vehículos particulares, contribuyendo a la disminución de la congestión vial y al bienestar de la comunidad.

El agua de lluvia se recogerá y se infiltrará en sitio para disminuir el impacto sobre el sistema de recolección municipal, preservando asi los acuíferos de la zona.

Las superficies serán de colores claros para minimizar la absorción de calor durante el día y mantener el entorno fresco en la noche.

La iluminación exterior será focalizada y no contaminara lumínicamente su alrededor, haciendo al edificio amigable a su entorno.

Uso eficiente del agua
Se utilizarán piezas sanitarias de última generación para hacer más eficiente y racional el uso del agua potable proveniente de la red pública y se aprovechará el agua de condensación de los sistemas de aire acondicionado y el agua de los lavamanos, las cuales serán recuperadas y tratadas, para ser reutilizadas en los excusados y en el riego de jardines y jardineras, disminuyendo así el consumo de agua potable del edificio hasta en un 60%, equivalente a 300 camiones cisternas al año.

P12-Vector-Verde-(manejo-agua)

El paisajismo será elaborado exclusivamente con especies locales que requieran muy poco o ningún riego, ayudando de esta manera a preservar el agua y a promover la vegetación de la isla.

Energía y atmósfera
Vector Verde pretende optimizar y minimizar el uso de la energía eléctrica utilizando luminarias de última tecnología LED para áreas comunes; equipos de aire acondicionado, ascensores, y bombas de agua de bajo consumo eléctrico e iluminación natural para áreas internas de circulación y acceso al edificio.

El proyecto propone ventilar todo su interior de manera natural, circulando por todas sus áreas comunes la brisa de la isla, tanto horizontal como verticalmente, eliminando así el uso de aire acondicionado donde no se le necesita realmente.

P4-Vector-Verde-(esquema)

Las áreas comunes dispondrán de luminarias eficientes con sistemas automatizados de control por intensidad de luz y ocupación.

Además, el proyecto propone la utilización de un sistema de parasoles o aleros en cada piso de oficinas, que protegerán las superficies acristaladas de la radiación directa del sol y ayudaran a mantener una temperatura interna más baja, lo que redundará en una menor utilización del sistema de aire acondicionado para las oficinas y, como consecuencia de eso, un menor consumo eléctrico.

El proyecto disminuye significativamente la necesidad de luz artificial por el máximo uso de la claridad y luz natural en todos los espacios tanto privados como públicos.

El refrigerante que se utilizará en los sistemas de aire acondicionado será el menos contaminante para la capa de ozono del planeta.

Todo lo anterior bajará las necesidades energéticas del edificio en hasta un 40%, equivalente a 3.600 luminarias de alumbrado público utilizadas en la isla actualmente.

Materiales y recursos
Con respecto al reciclaje, las cabillas y perfiles utilizados en la construcción provendrán de fábricas que utilizan la chatarra para convertirla en acero reciclado, el cual demanda menos energía para su elaboración y no depreda el ambiente.

Durante la construcción se reducirá la generación de escombros en al menos 30% con respecto a un edificio convencional de dimensiones similares. Menos desperdicio, menos impacto para la isla y el medio ambiente.

Calidad del ambiente interno
A través de un sistema de jardines verticales de doble y triple altura en diferentes niveles de la edificación se propone lograr la ventilación cruzada de todas las áreas comunes de la edificación y como consecuencia de esto la constante renovación de aire en estas áreas.

P5-Vector-Verde-(ventilacion)

Con respecto a las oficinas, se propone un sistema de ventanas basculantes tanto en las fachadas que dan al exterior, como en las que dan a los pasillos internos de circulación, que permitan la ventilación cruzada en momentos de falla del suministro de energía, cuando los ocupantes así lo decidan o porque las condiciones climáticas externas lo permitan. De esta manera se estaría eliminando el síndrome de edificio enfermo y el reciclaje de aire viciado tan común en edificios convencionales.

Los ocupantes tendrán un control completo de sus ambientes de trabajo: podrán manejar la temperatura ambiente de forma individual, controlar el uso de luces, abrir o cerrar ventanas, etc. Se ha demostrado que el control del ambiente es determinante para elevar la productividad en el trabajo del ser humano y para mejorar su sensación de bienestar y calidad de vida.

Todas las oficinas garantizan visuales exteriores en 100% de sus espacios y luz natural en al menos 90% de los espacios. Conectarse con los ciclos naturales del medio ambiente permite a los humanos funcionar armónicamente, lo cual se traduce en mayor bienestar, calidad de vida y productividad en la actividad que se realice.

P13-Vector-Verde-(esquemas)

P11-Vector-Verde-(planta-def)

P8-Vector-Verde-(plantas)

P2-Vector-Verde-(corte)

Ficha Técnica
Promotores: Corporacion Lógica / Grupo Tresinca
Proyecto: ODA oficina de arquitectura
www.odaonline.com
FB: ODA-Oficina de Arquitectura
Arquitectos: Arq. Juan Andrés Machado / Arq. Eric Brewer
Jefe de proyecto: Arq. Isabel Sanchez
Grupo de proyecto: Arq. Isabel Sanchez, Arq. Melissa Guerrero, Arq. Carla Collevechio, Arq. Karla Maldonado, Arq. Ana Perozo, Br. Laura Guarisco, Br. Samantha Pieters
Asesores ecológicos: GGK Energy
Diseño estructural: GC Ingenieros consultores / Ing. José Luis García Conca
Instalaciones eléctricas: ZYD Ingeniería y construcción Ing. Gilbert Dao
Instalaciones sanitarias: Ingeniería Amelinckx / Ing. Andres Amelinckx
Instalaciones mecánicas: Venacom Ingeniería C.A. / Ing. Juan Ignacio Vera
Instalaciones contra incendio: Ing. Luis Suarez
Paisajismo: Tabora + Tabora Arquitectos Paisajistas / Arq. Andrés Tabora
Seguridad y automatización: Corporacion Enerseg C.A. / Ing. Alberto Ray
Asesor de arte: Arq. Rafael Pereira, Yucef Merhi, Carlos Calderón
Identidad visual-gráfica: Teresa Mulet
Iluminación: Myduza, Arq. Myriam Valle
Cómputos métricos: Arq. Jorge Mario Mejía
Constructora: Grupo Tresinca
Inspección de obra / Supervisión arquitectónica: ODA oficina de arquitectura
Responsables: Arq. Juan Andrés Machado / Arq. Isabel Sanchez
Proyecto: Marzo 2009
Construcción: 2012 – en proceso
Área de terreno: 6.863,28 m2
Área de construcción: 16.170,20 m2
Ubicación: Los Robles, Porlamar, Isla de Margarita

Principales materiales constructivos: Concreto, Metal y Aluminio (paneles de aluminio compuesto).

Proyecto publicado en la revista entre rayas No. 103. Febrero 2014.
http://issuu.com/entrerayas/docs/revista_entre_rayas_103

One thought on “Vector Verde

Comments are closed.