Castillete de Reverón revitalizará el turismo en Vargas

Jorge Luis García Carnerio, Gobernador del Estado Vargas, entusiasmado por los trabajos que han venido adelantando consejos comunales y comunidades que hacen vida en la zona donde estuviera el Castillete de Reverón, en pro de reutilizar este espacio emblemático, labor que han desarrollado conjuntamente con autoridades del Ejecutivo Nacional, enfatizó que la recuperación del Castillete y su entorno así como todos proyectos que se llevan adelante en la zona, como el de rescate del casco histórico de La Guaira se traducirán en un enorme potencial turístico para el litoral central.

“El día que se recupere el Castillete de Reverón, si lo sumamos a lo que se está haciendo en Macuto y el Parque temático, entre otros, esto me imagino que agarrará una fuerza tan grande que nos va a permitir a nosotros decir que estamos caminando por donde es y yo estoy aquí con toda la disposición de querer apoyar en todo”.

Cabe destacar que el próximo paso a seguir dentro del plan sistemático que se ha elaborado entre el poder popular y las autoridades del Ejecutivo Nacional, será el martes 27 de mayo, con un levantamiento planimétrico de la zona, siendo que dicho levantamiento formará parte de un registro audiovisual por parte de la cartera cultural así como motivo para un taller de arqueología comunal, donde la comunidad tenga la oportunidad de hacer excavaciones y fotografías junto con los expertos en la materia.

Por otra parte, Ricardo Pérez, director del Gabinete de Cultura del Estado Vargas explicó que el proyecto presentado por las comunidades a las autoridades contempla varios aspectos. Siendo que el primero sería que en el espacio donde estaba el Castillete “se realice una réplica”; luego un centro cultural, una suerte de churuata o caney bajo la visión que tenía Reverón, pero ajustada a las exigencias de un espacio expositivo y de múltiples actividades culturales”. A lo que agregó: “la comunidad no quiere una estructura moderna, como la primera que se proyectó para el lugar y que fue declarada irrecuperable después de la vaguada. El deseo de ellos es que las ruinas de esta estructura moderna se demuelan”.

El segundo punto del proyecto atiende al terreno que se ganó hacia el río después de la tragedia, al respecto dijo que la comunidad quiere que se haga una especie de caminería que vaya desde el espacio de Reverón hacia el boulevard de Macuto, donde quieren, a la vez, que se construya una concha acústica para múltiples eventos. Añadió que en este boulevard también estaría contemplado levantar un espacio deportivo para los niños y para la comunidad. Así mismo varias actividades socio productivas como la venta de artesanías.

Otra de las aristas de la propuesta sería la instalación de palomares en el espacio de Reverón, “ya que hay muchísimas palomas que viven allí”.

Pérez, aprovechó la oportunidad para hablar del trabajo que ha venido realizando hace dos meses el Ejecutivo Nacional donde ha adelantado una serie de propuestas que apuntan hacia la recuperación del casco histórico de La Guaira, siendo que el pasado miércoles 21 un equipo del IPC junto con los bomberos y protección civil municipal hicieron una inspección a fin de generar un informe para ejecutar acciones urgentes destinadas a recuperar y remozar infraestructuras coloniales que están en riesgo. Igualmente los otros puntos de la agenda abordaron el tema de los servicios y la limpieza de algunas estructuras abandonadas luego de la tragedia.

Casco revitalizado
Por otra parte, Alexi Rojas, Coordinador del IARTES en el Gabinete estadal de Vargas indicó que en esta tarea han trabajado de manera articulada el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Instituto de Patrimonio Cultural; el despacho de Ambiente; Corpoelec, Hidrocapital, 25 consejos comunales de la Parroquia La Guaira, la Gobernación y la Alcaldía de Vargas, entre otros organismos donde también están Jesús Cumare, el cronista de la Ciudad; la Oficina de Turismo de la Alcaldía y la Comisión de Cultura de la Cámara municipal de Vargas, entre otros.

Rojas dijo que en el marco de la recuperación del Casco histórico de La Guaria se han desarrollado igualmente acciones con la Escuela Ambrosio Plaza y con el Barrio Bolívar. “Tienen que ver con la motivación hacia el reconocimiento y valoración del patrimonio local”.

Referente a la escuela explicó que se está formando una brigada patrimonial con estudiantes de 4, 5 y 6to grado, al tiempo están formando a los estudiantes como cronistas estudiantiles dentro de la escuela.

En lo referente al barrio Bolívar se trabaja con adultos y niños sobre valoración patrimonial a través de talleres de cuatro, patrimonio y audiovisual , cine foros, charlas entre otros. Destacó que entre los insumos audiovisuales han contado con materiales de la Cinemateca Nacional y el Centro Nacional del Cine. (FIN/ IARTES/ Teresa Quilez)

FOTOGAFÍAS: ANDRÉS FRANKO

Información enviada por:
Mgter. Teresa Quilez
Coordinadora de Prensa del IARTES
CNP 6024
tf: 0416 6328519
e-mail principal: tquilez@gmail.com