Gran Museo del Mundo Maya de Mérida

El Gran Museo del Mundo Maya es una celebración y un encuentro con la raíz mas fuerte de la identidad yucateca, pero también es un recuento de cambios y transformaciones, de movilidad y migraciones, de la llegada de muchos individuos y grupos que se han mezclado y adaptado, de savia joven que ha nutrido la ceiba, el árbol sagrado de esta tierra.

Para el Gran Museo del Mundo Maya, se crea un edificio emblemático con una expresión contemporánea que manifiesta que la cultura Maya es una cultura VIVA. Nace de dos conceptos fundamentales de la cosmogonía Maya: la creación del mundo a partir de tres piedras y el árbol sagrado de la Ceiba, cuyas raíces penetran y conforman el inframundo, morada de los muertos, en el nivel del tronco se encuentra la tierra, donde se desarrolla la vida y finalmente la fronda, morada de los dioses, extiende sus ramas hacia el cielo y la trascendencia humana.

GMMM_EXT-conjunto_David-Cervera

GMMM_EXT-fachada-sur_Hector-Velasco

GMMM_EXT-jardin-Vestigios_Hector-Velasco

GMMM_EXT-plataforma_David-Cervera

GMMM_EXT-Yucama'ya'ab-1_-Tamara-Uribe

GMMM_EXT-Yucama'ya'ab-2_-Tamara-Uribe

GMMM_EXT-Yucama'ya'ab-3_-Tamara-Uribe

La propuesta genera una gran plataforma que desplanta al Museo como el nuevo centro ceremonial de la cultura Maya, revestida con piedra de la región, representa las raíces y el material de nuestra tierra. Conforme se va subiendo, escalón tras escalón, la perspectiva cambia y los edificios se van descubriendo, recreando las sensaciones de los sitios mayas. Tres grandes piedras (salas de exposición, restaurante / tienda de recuerdos y estancia infantil / relaciones públicas) construidas con paneles precolados de concreto, nuestra piedra contemporánea, conforman el nivel de la vida cotidiana bajo la sombra de la Ceiba. Los faldones de precolados rinden homenaje a los templos mayas con sus proporciones y cumplen diferentes funciones: durante el día sombrean las circulaciones y los muros evitando así la ganancia térmica en las salas de exposición y por las noches se convierten en grandes pantallas para las proyecciones del espectáculo multimedia. El volumen que conforma la fronda de la Ceiba –ubicado sobre el eje oriente-poniente- se construye con acero y cristal, materiales que marcan la tendencia hacia el futuro, alberga los espacios de promoción y discusión del legado y trascendencia de esta cultura milenaria. El follaje se extienden hacia el cielo, enviando un mensaje de desarrollo y evolución a los que hoy somos parte de esta cultura. El homenaje a la cultura Maya va mas allá de las formas y expresiones arquitectónicas, se concentra en las funciones y en la calidad espacial para quienes usan y viven el Museo.

En el campo del diseño arquitectónico se hace énfasis en el abordaje universal, tomando en cuenta todos los tipos de público o visitantes (niños, estudiantes, mujeres embarazadas, personas de la tercera edad, personas con alguna discapacidad), así como a los trabajadores y personal administrativo y de mantenimiento, que generalmente no son considerados como parte importante en el diseño.

GMMM_INT-cafeteria-1_-David-Cervera

GMMM_INT-cafeteria-2_-Hector-Velasco

GMMM_INT-ceiba_-Hector-Velasco

GMMM_INT-patio_-David-Cervera

GMMM_INT-vestibulo_-David-Cervera

GMMM_DET-acceso_-Hector-Velasco

GMMM_DET-escaleras_-David-Cervera

Se plantea un edificio de usos multifuncionales adicionales a las áreas de exposición, en horarios distintos de las exhibiciones, conservando siempre la independencia y seguridad. Las plazas, patios, áreas de esparcimiento, restaurante y sala Mayamax pueden estar abiertos en horarios diferentes a las salas de exposición, promoviendo la vida constante del Museo. Se favorece la apropiación del espacio a través de sus plazas y jardines exteriores, generando áreas públicas que al final del camino llegan a convertirse en parte de la ciudad. Al mismo tiempo genera alternativas para obtener recursos, que permitan al Museo seguir creciendo y difundiendo la cultura.

Durante las noches se realiza el espectáculo multimedia llamado YUCAMA’YA’AB, convirtiendo al edificio en una gran pantalla de mas de 200 metros de largo, que concede a los paseantes la oportunidad de seguir conociendo la historia a través de una serie de imágenes provocadoras y música que evocan los acontecimientos mas importantes de la región Maya. Es un espectáculo gratuito que puede ser visto desde la vía pública, y/o la plataforma de acceso, que se convierte en un espacio para los espectadores.

GMMM_MUS-sala-permanente_-Hector-Velasco

GMMM_MUS-sala-temporal_-Hector-Velasco

01-PLANTA-BAJA-GMMM 02-PRIMER-NIVEL-GMMM 03-MEZANINE-GMMM 04-SEGUNDO-NIVEL-GMMM 05-TERCER-NIVEL-GMMM 06-PLANTA-DE-CONJUNTO

Ficha Técnica:
Arquitectura y/o Arquitectos responsables: Grupo Arquidecture (4A Arquitectos) Arq. Ricardo Combaluzier Medina, Arq. Enrique Duarte Aznar, Arq. William Ramírez Pizarro, Arq. Josefina Rivas Acevedo.
Colaboradores: Arq. Luis de la Rosa y Palacios, Arq. Alma Villicaña Soberanes, Arq. Carlos Guardian Pereira, Arq. Mariana Farfán Vargas, Arq. Julio Rosas Caballero, Arq. Aida Ordóñez Franco, Fabián Rosas Negrón, Ricardo T. Combaluzier Medina.
Estructura: Ing. Rodolfo José Pascacio Sánchez
Instalación Eléctrica: Ing. Rafael Sánchez Buenfil
Instalaciones mecánicas: Ing. Pedro Ponce Palomeque, High Tech Services, S.A. de C.V., Ing. David Robertson Pesado, Ing. Moisés Mdahuar Dager
Instalación Hidrosanitaria: Ing. Sergio Villalobos Cob
Constructor: Grupo Hermes Infraestructura / Compañía Constructora La Peninsular / IDIMSA (Ingeniería y Desarrollo Inmobiliario de México, S.A. de C.V.)
Año de Proyecto: 2010
Año de Construcción: 2011-2012
Área de terreno: 23,254 m2
Área de construcción: 22,600 m2
Propietario: Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán / Gobierno del Estado de Yucatán
Ubicación: Calle 60 Norte No. 299-E Colonia Revolución Ex Cordemex. Mérida, Yucatán, México.

RECONOCIMIENTOS
Gran Premio Bienal Internacional. XII Bienal Internacional de Arquitectura de Costa Rica, 2014.

Premio Comex del Color. XII Bienal Internacional de Arquitectura de Costa Rica, 2014.

Premio a la Arquitectura y el Diseño Humanista. Revista Domus México, America Central y el Caribe. XII Bienal Internacional de Arquitectura de Costa Rica, 2014.

Primer lugar en la categoría Cultura. I Bienal de Arquitectura Regional. México, 2014.

Primer Lugar Internacional Congruencia en Accesibilidad. XXII Premio Obras Cemex. México, 2013.

Primer Lugar Nacional Congruencia en Accesibilidad. XXII Premio Obras Cemex. México, 2013.

Premio Iberoamericano CIDI. Obra Emblemática del Año 2013 en la categoría Cultura. Consejo Iberoamericano de Diseñadores de Interiores. México, 2013.

Mención de Honor en la categoría Cultura. X Bienal de Arquitectura Yucateca. México, 2013.

Social Deal of the Year. Year Awards. World Finance Magazine. USA, 2013.

Premio Miguel Covarrubias a la Exposición Temporal “Chicxulub: el fin de los dinosaurios”. Categoría Trabajo de Diseño e Instalación de Exposición.
Instituto Nacional de Antropología e Historia. México, 2013.

Finalista en la categoría Arquitectura Pública. Iconos del Diseño. Revista AD México. México, 2013.

Finalista en la categoría Edificación. Obra del Año. Revista Obras. México, 2013.

Best Pathfinder Project. Partnerships Awards. Partnerships Bulletin. Londres, Inglaterra, 2012.

OTROS CRÉDITOS
Inversionista: Promotora de Cultura Yaxché / Grupo Hermes Infraestructura
Esquema de inversión: Proyecto de Prestación de Servicios (PPS)
Diseño, producción y montaje museográfico:Estudio Museográfico (Oinos Dionysos, S.A. de C.V.) Arq. José Enrique Ortiz Lanz (Dirección General), León Antonio Fauré Acra (Producción), Karina Romero Blanco (Coordinación de Guiones y Producciones Audiovisuales), Arq. José Antonio Sada Sánchez-Mejorada (Coordinación General), Juan Francisco Larios Uribe (Dirección de arte y escenografía).
Espectáculo multimedia de luz y sonido:
Artista: Xavier de Richemont, Guión: Jorge Esma Bazán y Beatriz Rodríguez Guillermo, Video-Proyección: Jacques Larue (XYZ Technologie Culturelle), Sonido y Audio: Julián Margules Diamant.
Prefabricados de Concreto: Ing. Enrique Escalante Galaz, Ing. Javier González Alonzo
Arquitectura del Paisaje: Arq. Tania Domínguez Esquivel
Mobiliario: Arq. Rafael Piña Pardío
Supervisión y control de obra: RIPISA, S.A. de C.V.
Supervisión arquitectónica: Grupo Arquidecture
Fotografías: David Cervera, Héctor Velasco y Tamara Uribe.

One thought on “Gran Museo del Mundo Maya de Mérida

Comments are closed.